viernes, 27 de diciembre de 2019

Tráfico aéreo de pasajeros en Chile muestra fuerte caída en noviembre pese a operaciones normales de líneas aéreas

Por Ricardo J. Delpiano

SCL Sala de espera (S.Díaz)
Foto: Santiago Díaz
Con un descenso de 8,6% en comparación con noviembre 2018, el tráfico aéreo de pasajeros en Chile muestra su segundo mes de caída significativa tras la crisis político-social que vive el país desde mediados de octubre. La baja determinada por tráfico internacional, pero también por los vuelos domésticos, ambos con descensos de más de 5 puntos porcentuales, se da con operaciones normales por parte de las líneas aéreas, reflejando la baja en la demanda.

Según la Junta Aeronáutica Civil (JAC), en noviembre se movilizan por avión 2.018.739 pasajeros en vuelos domésticos e internacionales que representa la baja de 8,6% respecto al mismo mes del año anterior. En el periodo enero-noviembre, las líneas aéreas con operación en Chile transportan 23.815.478 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales mostrando aún una tendencia de crecimiento de 7,1%.

En noviembre, no se registran situaciones adversas para el normal funcionamiento del tráfico y desde las líneas aéreas indican que todas sus operaciones se realizan de acuerdo a los itinerarios y capacidad programadas. Por consiguiente, la baja se explica por la sensación de incertidumbre que existe en la población ante la falta de seguridad en el país, especialmente por el impacto que las movilizaciones tienen en el funcionamiento de las ciudades y en la economía. En ese sentido, se hace presente la amenaza de un alza en el desempleo que está condicionando la decisión de viajar de las personas.

A lo anterior, se agrega las cancelaciones de reservas por motivos de turismo, viajes corporativos y congresos, especialmente considerando que en ese mes Chile sería sede de dos conferencias de carácter global como la reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica del Asia – Pacífico (APEC) y de la 25va Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25).

Algunas compañías aéreas señalan que una de las consecuencias más inmediatas de la crisis es la baja en la demanda que continuará manifestándose en los meses siguientes por las faltas de garantías al orden público que entrega una negativa imagen para el país en lo que respecta a turismo y seguridad, además del proceso constituyente a desarrollarse que, por sus implicancias, puede demorar las inversiones. Si bien el efecto de la violencia en las movilizaciones tiene una incidencia fuerte, se debe considerar también la incapacidad de respuesta que muestra el Gobierno primero para contener y contrarrestar la violencia, como para atender las demandas que exige la sociedad. En ese sentido, la acción política a desarrollar es fundamental para dar estabilidad al país.

Tráfico internacional de pasajeros

En noviembre, las líneas aéreas que operan hacia y desde Chile movilizan 801.882 pasajeros lo que representa una caída importante de 10,8% en comparación con igual mes del año anterior. En dicho mes, es preciso destacar que líneas aéreas como Air Canada, Delta, KLM, LATAM o United realizan incrementos de capacidad sea por cantidad de asientos por vuelo (cambios de material de vuelo) como por rutas. En términos comparativos con noviembre 2018, las bajas en cantidad de pasajeros transportados están representadas por GOL (-48,9%), LATAM Airlines (-15,8%), KLM (15,4%), American Airlines (-13,6%), Avianca (-13,6%), Air France (-12,7%), LATAM Brasil (12,3%), Aeroméxico (12,2%), entre otras. En algunos casos, la variación responde al cambio de aeronave respecto al año anterior como ocurre en KLM, otros a ajustes internos como el de Avianca o Aerolíneas Argentinas / Austral.

En el periodo enero-noviembre, se transportan por avión a 10.186.515 pasajeros con origen o destino internacional con un crecimiento de 0,9% en comparación con igual periodo 2018. Cabe señalar que la falta de catalizadores significativos como capacidad durante gran parte del año incide en una tasa superior. Dicho aumento, se manifiesta a partir de octubre con una mayor incidencia a partir de diciembre, independiente a la crisis. Considerando el contexto actual del país, la mayor oferta que se registra a partir de diciembre no es auspiciosa para la industria por los mayores desafíos que implica vender más asientos cuando existe una población que restringe su decisión de viajar si no es necesario.

Tráfico doméstico de pasajeros 

En noviembre, las cinco líneas aéreas que operan vuelos nacionales movilizan 1.216.857 lo que se traduce en un descenso significativo de 7,2% en comparación con igual mes de 2018. En el periodo enero-noviembre se transportan 13.628.963 pasajeros con un crecimiento de 12,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior, impulsado por los crecimientos de capacidad, las políticas de estimulación de la demanda y el descenso de las tasas de embarque.

Las tres principales líneas aéreas del país registran caídas en la cantidad de pasajeros que transportan: LATAM registra -15,2%, SKY -6,0%, y JetSMART -1,6%. La baja en LATAM puede estar asociada a la incidencia del tráfico internacional considerando la cantidad de pasajeros en conexión que posee en comparación con otras líneas aéreas. Por participación de mercado, LATAM reporta una cuota de 59,1%, seguida de SKY con 26,6% y JetSMART con 13,3%, más atrás están Aerovías DAP con 0,7% y ONE Airlines con 0,2%, aunque es la línea con el mayor aumento por la incorporación de una segunda aeronave a sus operaciones.

Carga aérea

En noviembre, se transportan 37.722 toneladas en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con igual mes 2018 representa una caída de un 1,4%. En el periodo acumulado, se movilizan 368.029 toneladas con una baja de 0,3%, en comparación con igual periodo del año 2018. La baja está determinada por la carga internacional.

Con una caída de 3,2%, el transporte de mercancías hacia o desde Chile reporta en noviembre un movimiento de 34.511 toneladas, mientras que para el periodo enero-noviembre se reportan 335.867 toneladas con una baja de 1,3%, ambas cifras porcentuales respecto al año anterior. La carga doméstica registra un alza de 22,7% con 3.211 toneladas para noviembre, mientras para el periodo acumulado, el alza alcanza al 11,9% con 32.162 toneladas.

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