lunes, 2 de diciembre de 2019

Norwegian Air Argentina en la incertidumbre, mientras Alberto Fernández lanza la primera advertencia a las LCC del país

Por Ricardo J. Delpiano

Norwegian B737-800 AEP (Gustavo Martínez)
Foto: Gustavo Martínez 
Ante una mayor presión financiera del holding ante los resultados negativos que arrastra y la amenaza a un posible retorno a los “cielos cerrados” o al proteccionismo discriminatorio en Argentina, tras el regreso del kirchnerismo al poder, la filial sudamericana de Norwegian vive un momento de incertidumbre. Las reservas de pasajes sólo aparecen abiertas hasta marzo 2020 y si bien, la empresa asegura que se trata de una comercialización gradual que se ha utilizado en otras ocasiones, no descartan la posibilidad de cierre.

Por estos días en Argentina, circulan los rumores de que Norwegian estaría por cerrar sus operaciones domésticas en el vecino país, dejando por ahora los vuelos intercontinentales que son realizados por su filial en el Reino Unido (Norwegian UK). Esta posibilidad crece ante los resultados negativos obtenidos y que con un panorama económico país desfavorable con una importante devaluación del peso argentino frente al dólar estadounidense, la compañía reconoce no haber alcanzado el punto de equilibrio.

“La realidad es que el contexto económico fue enlenteciendo el proceso de consolidación de Norwegian Argentina. El objetivo de alcanzar el break even para este año no se cumplió, y no tenemos seguridad acerca de cuándo podría ocurrir”, dice la compañía, según cita Aviacionline. En su comunicación con el medio, no confirma ni descarta que sus operaciones puedan ser absorbidas por un tercero con el fin de proteger a los pasajeros.

La comercialización de los vuelos de Norwegian Air Argentina figuran hasta marzo de 2020. Un plan que no genera muchas certezas, ya que en la mayoría de los casos dicha estrategia a corto plazo son utilizadas por líneas aéreas cuando están próximas a su cierre. El caso de Avianca Argentina es un ejemplo reciente. Para algunos busca obtener la mayor rentabilidad posible vendiendo a precios altos por la inmediatez e intentar recuperar lo más que se pueda la inversión o simplemente hacer caja para cumplir con las obligaciones. Para otros, es avanzar paso a paso a la espera de un esclarecimiento del escenario, estrategia ya utilizada anteriormente. 

Pero el escenario país y la situación interna no augura mucho para la filial noruega en Argentina. Tampoco contribuye la decisión del holding que ante las presiones financieras por los malos resultados que se arrastran, está comenzando una serie de ajustes como, por ejemplo, cerrar vuelos desde Copenhague y Estocolmo hacia los Estados Unidos y Tailandia para mejorar la rentabilidad. Una rápida expansión emerge como la principal causa, pero también se suman factores adversos que han impactado a Norwegian como los problemas con los motores Rolls Royce Trent Package 1000 para sus Boeing 787 y la paralización del B737 MAX.

Norwegian Air Argentina posee cuatro B737-800 con los cuales opera desde Buenos Aires (AEP) vuelos domésticos a las principales ciudades del país. Una eventual salida puede representar la oportunidad para capturar mercado por parte de las otras compañías de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) como Flybondi o JetSMART, así como también Aerolíneas Argentinas si vuelve a cobrar la idea política de privilegiar a la firma estatal por sobre el resto de las compañías aéreas argentinas. El escenario sintoniza con la afirmación realizada por Enrique Cueto, CEO de LATAM en el Foro de Líderes de la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA), quien al ser consultado por la situación futura de Argentina expresa que “probablemente algunas LCC se van a ir”.

Si bien ninguna publica resultados financieros, toda la industria concuerda que ninguna de los tres operadores LCC en Argentina están generando una operación positiva. Nowergian inmersa en una situación compleja local y global, Flybondi aún en proceso de consolidación y JetSMART con una apuesta respaldada por Indigo Partners dentro de un plan continental a construir en el mediano plazo. Recientemente, JetSMART sumó su cuarto avión para Argentina de un total de tres planeados para terminar con seis, crecimiento que depende de la llegada de los A320neo a Chile.

Fuera de la Argentina, la posible salida del mercado de Norwegian Air Argentina no tiene impacto dado que no realiza vuelos internacionales. Sin embargo, termina con la posibilidad del inicio de la ruta a Santiago, dado que sería esta filial la encargada de realizarlos desde Buenos Aires con material B737-800. La situación económica adversa que implica en una caída en los viajes de los argentinos hacia algunos destinos y la incertidumbre en Chile, producto de la insurrección política y los graves hechos de violencia sin control que ocurren desde octubre, no brindan un panorama muy alentador para lanzar rutas con una compañía débil financieramente.

La incertidumbre que genera Norwegian Air Argentina coincide con las primeras declaraciones del Presidente electo Alberto Fernández. En un programa de radio, el futuro mandatario se refiere al panorama aerocomercial argentino y la posibilidad de continuar con una política de liberal impulsada por la administración Macri, cuyos resultados se han traducido en mayor competencia, libertad y lanzamiento de nuevas rutas, menores precios, mayor cantidad de pasajeros transportados y generación de empleos, además de un retorno en la confianza en las instituciones. Según sus palabras, se desprende de dar un trato “más igualitario” a todas las compañías del país.

Fernández vuelve con la retórica de utilizar políticamente a Aerolíneas Argentinas, hablando de que se trata de una empresa en crisis por la imposición de una carga que otras no tienen y que se “la ha despojado de sus rutas más rentables”.   

“Lo que a mí me molesta es que algunos circulan por los cielos para ir a los centros turísticos y otros circulan por los cielos para conectar Argentina…Si todos van a conectar Argentina que circulen los que quieran, pero lo que no es posible, es que las empresas vayan a Córdoba, Bariloche, Neuquén, Calafate, Trelew y las Cataratas, y con el resto de Argentina tiene que cargar la pobre Aerolíneas, viendo cómo hace para seguir conectándolo con la capital”, dice el nuevo Mandatario.

Si bien no hay un anuncio explícito, su intervención puede marcar la primera advertencia para la competencia de Aerolíneas Argentinas / Austral. Con una LATAM reducida en Argentina, son las LCC las que pueden ser el blanco de la nueva administración ya que están llamadas a capturar parte del potencial de pasajeros que aún no viaja en avión en el vecino país. En su argumento, ya las marca como algo negativo al mencionar: “no creo que las low-cost en principio sean malas”, cuando todas las líneas aéreas sean LCC o no cumplen con la misma reglamentación vigente.

La industria aérea está a la espera de las directrices que establezca el nuevo Gobierno. Si bien para algunos es reducida la posibilidad de un retorno total al escenario bajo Cristina Fernández, ya que implicaría que la administración cargue con los costos en empleo y menores libertades de viaje que eso implica a las cuales la población se ha acostumbrado, para la mayoría espera al menos una mantención del status quo actual donde se garanticen los derechos e igualdad de oportunidades a operadores domésticos como internacionales que vuelan a Argentina bajo la normativa de ese país. 

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Que se jodan los argentinos, ellos votaron socialismo hace 70 años, jajaja me dan una lastima porque creen que la política que hacen los beneficia de los errores gravisimos que los arruina económicamente, y una cosa mucha gente dice que Macri es de Derecha o Neoliberal, la realidad es que es Falso, Mauricio Macri es un socialista vestido de "Cambio" pero fíjense que el tipo hizo lo mismo que el Kirchnerismo... Imagínense un puente de 4 años con lo mismo, si continuo con Aerolíneas argentinas no es nada "neoliberal" porque si hubiera ganado José Luis Espert apenas asumía el, Aerolíneas desaparecía o se vendía al mejor postor, pero en fin los argentinos creen que todo de arriba es bonito que trabajar por su cuenta, saludos a todos y buen día Ricardo.

Anónimo dijo...

amigos mi pais esta infectado de izquierdistas y socialistas resentidos, por eso gana CFK siempre, nunca vamos a salir adelante, y ahora Chile 🇨🇱 también se está contaminando de izquierdistas en los jóvenes...

Anónimo dijo...

Todo indica fin del libre mercado en la Argentina...

Sebastián dijo...

Los rumores dicen que JetSmart compraría parte de lo que dejaría Norwegian para quedarse con los slots de Aeroparque y hacer la misma estrategia que empezaría FlyBondi dentro de poco en donde los vuelos saldrían muy temprano y llegarían muy tarde a ese aeropuerto para el resto del día ocupar El Palomar.

Anónimo dijo...

El logro K es aislar empresas y beneficiar a Aerolíneas Argentinas

Matias dijo...

espero que los chilenos no caigan en el mismo error de llevar populismo a Chile. Son un ejemplo en America Latina y veo que algunos intentan infectar a Chile con politicas socialistas y populistas. Cuando critican a Piñera son funcionales al chavismo ! no lo quieren a Piñera? lo sacan en elecciones. Toda actitud golpista y terrorista como se vio desde hace unos meses, es funcional a la izquierda chavista y castrista. No sean ingenuos !!!! SALUDOS desde Arg.

Anónimo dijo...

Chau low cost

Anónimo dijo...

Aerolinea privada que no funciona ,termina cerrando,asi es y es muy normal en cualquier país,bananero o de primer mundo,x lo menos los cambios de este lado de la cordillera se marcan con los votos y democracia,en otros lados tienen que salir a la calle a protestar xq ya no soportan estar endeudados 40 años.

Anónimo dijo...

Esa manía de ciertos argentinos de creerse el centro del universo, la cereza del pastel. Le recuerdo que en su “ejemplo” de país hace 18 años atrás también tuvieron una revuelta social donde terminaron con 5 presidentes en menos de un mes. Asi que no escupa tanto al cielo.

Anónimo dijo...

Primero que nada Espert no podria haber cerrado nada porque no hubiera tenido poder politico ni en el congreso ni en las provincias, llegaba a cerrar o vender Aerolineas y le paraban el pais. Segundo, cerras Aerolineas y colapsan las economias provinciales. Aunque pueda ser cierto que empresas privadas aumentarian la oferta, esta tardaria años en llegar a niveles precedentes (recordemos que Aerolineas tiene 65% aprox. del market share domestico actualmente) y además el shock de la caída de Aerolineas dejaria con una comunicación muy pobre a gran parte del tertitorio, con efectos devastadores en la economia y sobretodo en el sector turistico. Asi que dejen de hablar estupideces hagan el favor.

Anónimo dijo...

Confirmado, jetsmart toma control de sus operaciones. Norwegian tiene serios problemas económicos y jetsmart está más consolidada en la región, decisión inteligente para ambas.
A medio plazo es probable que jetsmart funcione como medio de conexiones para los vuelos largos de Norwegian, pero esto ya es muy especulativo

Anónimo dijo...

Norwegian una empresa top se arranca de argentina por la incertidumbre existente y los pésimos números que ha arrojado su operación, ahora viene Jetsmart a hacerse cargo de un cacho que los noruegos no pudieron hacer funcionar??? Espero que no sea el principio del fin para Jetsmart ...

Jp dijo...

Hoy ya salió publicidad de que Norwegian pasa a ser Jetsmart. Cómo unificarán el material de vuelo?

Anónimo dijo...

Fácil chapa y pintura.

Anónimo dijo...

Es verdad 5 presidentes cuidando la democracia del caos creado x de la derecha del 2001,aprendimos ahora votamos y listo,ustedes estan aprendiendo despues de 30 años ,muy lindo todo ,estar estables pero deudas hasta la muerte,en arg la salud es gratuita y la educacion tambien,algo q ustedes ahora quieren tener ,cambien su constitucion que la hizo su dictadura esa que tenia en el congreso a la maravilla de ese señor vitalicio,jajaja,vuelen ,sigan en su primer mundo y disfruten criticando a los arg,recuerden que todo vuelve!.

Anónimo dijo...

Quizas abre x chile ya que hay tanta paz x ahi!,jajjaja

Javier dijo...

@17:29
No se unifica. Norwegian va a ir retirando sus aviones para llevarlos de vuelta a Europa y estos van a ir siendo reemplazados por los A320 de Jetsmart. Los vuelos en 737 van a ser operados por Norwegian y los vuelos en A320 por Jetsmart

Anónimo dijo...

Los b737 8 quedan x 6 meses,entran nuevos 320 de jetsmart y se van a europa los norwegian,luego la pag de norwegian deja de funcionar y sigue todo x jetsmartarg.Simple lo que no da dinero se saca.La culpa no es de los argentinos ,la culpa es de DON MAURICIO MACRI,devaluó la moneda cuando vio que no tenia chances de ganar.Arruinó todo hasta superó a Cristina.

Anónimo dijo...

Usted bien dice las deudas en Chile las tiene la gente, y el estado es bastante rico, en el caso de la Argentina la deuda es del estado que está quebrado y la gente no tiene ahorros y la deuda se transferirá a los ciudadanos tarde o temprano. No me alegra decir esto, mi madre vivió en la Argentina por varios años y le tiene mucho cariño a su gente y personalmente tengo un especial afecto a la Argentina.

Jp dijo...

Me parece que la empresa piensa distinto que tú anonimo
La empresa precisó que los Boeing 737 de Norwegian Argentina, continuarán operando unos meses más, mientras son reemplazados por Airbus A320 de la orden de aviones de JetSMART.

Anónimo dijo...

Además requieren de "tiempo", no solo para recibir a los A-320 adicionales (con esta compra, al menos por el 2020, creceran mäs rapido), también deben recertificar a los pilotos de 737 en A-320.

Con el virtual cierre de Andes, la salida de Norwegian y la quiebra de Avianca (Argentina), el mercado se reduce al grupo Aerolineas, Latam, Jetsmart y Flybondi.

Anónimo dijo...

Ni Chile ni Argentina son países modelos, ambas son naciones tremendamente subdesarrolladas. Asi como en Chile existe una grotesca desigualdad social, y un neoliberalismo salvaje donde se conculcan derechos básicos, en Argentina el Estado pasa de crisis en crisis con el gasto Fiscal desmedido e irresponsable y que ningún político le ha querido poner atajo a eso. Además allá también hay pobreza, es cosa de ver la tremenda diferencia que hay entre las provincias del norte en relación a Buenos Aires. Por favor bájese de su ego, y deje de creer que Argentina es la octava maravilla del mundo, porque no lo es.

Anónimo dijo...

De acuerdo.