Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Emirates |
Los B777-300ER de Emirates poseen una capacidad para transportar hasta 364 pasajeros en aquellos aviones con configuración para tres clases (First, Business y Economy) en comparación con los 302 asientos del B777-200LR. De esta manera, la capacidad total en la ruta a Santiago crecerá de 1.812 plazas a 2.184 por semana manteniendo la cantidad de tres frecuencias semanales desde Dubái con escala en Río de Janeiro (GIG).
Para la línea aérea de Dubái, la colocación de un avión de mayor capacidad constituye un ejemplo que tiene la compañía por mejorar la conectividad con la región a través de un progresivo aumento en la oferta que puede darse en frecuencias, como en cantidad de asientos por vuelo o nuevos destinos. Así, lo expresa Scott Lantz, country manager de Emirates en Chile y México, al comentar en julio los resultados del primer aniversario de la ruta a Santiago.
Además de su mayor capacidad, la colocación del B777-300ER responde a la necesidad de brindar más eficiencia a la operación. Con 62 pasajeros más, permite una mayor flexibilidad a la línea aérea al momento de comercializar el vuelo en todos los tramos, además de ofrecer más bodega para el transporte de carga, uno de los aspectos fundamentales que dan sustento a los vuelos de Emirates a Santiago. En ese contexto, la apuesta está directamente en el factor exportación considerando el potencial de Dubái como hub estratégico para productos chilenos en el Medio Oriente y Asia.
Según un reportaje de El Mercurio (02/12/2019), Chile realiza envíos no ligados al cobre por US$450 millones a 22 países de la Liga Árabe en un mercado que representa a 400 millones de personas. Actualmente, estos representan apenas un 1,0%, pero podrían crecer a medida que se consideran mercados como Pakistán e India a donde los productos pueden ser despachados a través del hub de Dubái.
En ese contexto, las operaciones de Emirates resultan cruciales considerando que es la única línea aérea en ofrecer vuelos directos a Dubái, cuyos centros logísticos ofrecen más alternativas para el transporte de mercancías. Al igual como ocurre en los vuelos de pasajeros, el hub se transforma en una herramienta de competencia que favorece a todas las partes: exportador, países y clientes finales. En ese sentido, cabe recordar que el inicio de las operaciones de Emirates en Chile están ligados a los vuelos de carga con servicios chárter de temporada desde hace algunos años a través de la división Emirates SkyCargo que desde julio 2018 se están complementando con la capacidad de bellies ofrecidos en los vuelos de pasajeros.
Al inaugurar el servicio a Chile de pasajeros, la compañía de Dubái señala que la nueva ruta responde a una mayor demanda de comercio entre Chile y los Emiratos Árabes Unidos, para lo cual se disponen de 14 toneladas de capacidad -en el B777-200LR- para ser utilizadas para las exportaciones chilenas como pescados, mariscos, cerezas, flores y productos perecederos en general. En el primer balance anual de la operación chilena, Lantz dice que sólo en la segunda mitad de 2018 se transportaron en vuelos de Emirates alrededor de 4.000 toneladas de salón chileno lo que representa más del 10% de la exportación total de ese producto de Chile a Asia.
Mientras las bodegas son lo relevante para los exportadores e importadores, la mayor cantidad de asientos y el servicio First Class son la novedad para los pasajeros. Según la línea aérea existe una cierta demanda específica para ese producto por pasajeros que demandan mayor comodidad y están, de alguna forma, dispuestos a pagar por ello.
En la First Class de los B777-300ER, Emirates ofrece asientos-cama en una suite completamente privada que se accede con puertas correderas que van desde el suelo hasta por sobre del asiento y en aquellos aviones con el nuevo producto, hasta el techo. En su interior, el pasajero es dueño de su espacio con una cabina que puede ser configurada a su gusto con control personal de iluminación, temperatura, además de tener la libertad para comer mediante una cocina gourmet a la carta, dormir o entretenerse con la extensa oferta de películas, series, programas, noticias, TV en vivo, videojuegos, etc. que posee el sistema ICE.
Desde la compañía, califican a la First Class como “un hotel en el cielo”. Sin embargo, descartan que por el momento se ofrezca el último producto presentado que considera el uso de la realidad virtual para los asientos del centro la posibilidad de disfrutar de las vistas hacia el exterior como si pasajero estuviera sentado en ventana. Dado su reciente introducción, la mayoría de los B777-300ER no disponen aún de ese producto.
Según TripAdvisor, Emirates posee la “Mejor First Class del mundo en 2019” por su privacidad y servicio, además de las tecnologías recientemente incorporadas como las mencionadas ventanas virtuales. En los World Airline Awards 2019 de la consultora SkyTrax, este producto se ubica en sexto lugar a nivel global.
En Chile, Emirates es la segunda línea aérea que ofrece el producto First Class después de British Airways. Sin embargo, esto no representa el regreso de este servicio al mercado local dado que no existe otra compañía aérea interesada en colocarlo en el corto plazo y ni los actuales como posibles futuros operadores en el país no disponen de este servicio. Considerando el entorno político actual, la compañía no ha realizado observaciones ni cambios en sus planes originales en lo que respecta a tipo de aeronave y mayor oferta. No obstante, y tal como sucede en los distintos mercados donde opera, está constantemente evaluando las condiciones de acuerdo a la evolución de la demanda.
9 comentarios:
Genial, ahora si se llenará esa categoría es otra cosa.
Y bueno, al son de CLP 16 millones SCL-DXB roundtrip, es pocaza la gente que va a querer pagarlo. Pero siempre los hay (simple y sencillamente porque un avion privado para hacer la ruta sale aun mas caro)
De donde saca ud que la gente que vuela en Emirates va exclusivamente a Dubai?, Emirates es una línea aérea de conexión para volará a otros destinos, la primera no tiene un costo de 16.000.000 millones, esta exagerando, Yo acabo de volar desde Londres/Stgo, con parada de dos días en Dubai a un valor de $ 430.000..🤦🤦🤦🤦🤦🤦🤦, le aseguro que la gran mayoria eran pasajeros que venían en conexión, principalmente brasileños, el vuelo venía full hasta Río de Janeiro en Business y Turista, luego para el tramo final el avión vendría a un 85 %.
Para el Anónimo "4 de diciembre de 2019 a las 10:13" no mezcle peras con manzanas... estamos hablando de FIRST CLASS en Emirates... y efectivamente son 16palos roundtrip a Dubai.
Al ingenuo del 4 de diciembre de 2019 a las 10:13. Estamos hablando de otra categoría, no la de ejecutiva. Suerte para la otra.
@10:13
Como varios ya dijeron, SCL-DXB en first en Emirates parte en los 8 millones por segmento. Si no me cree, vaya a la web de Emirates y busque. Si encuentra algo en first considerablemente más barato que eso, nos cuenta.
Y efectivamente, DXB es un centro de conexiones y mucha gente solo lo usa para eso. Sin embargo, hay que llegar primero. Yo nunca dije que la cosa era ir exclusivamente a DXB. Si quiere llegar más lejos en first, le va a salir aún más caro.
Y si le costó 430 Lucas un LHR-SCL con stop over en DXB, fantástico. Pero estamos hablando de First, no de viajes mundanos en economy ;)
Quien habría imaginado que había tantos clientes de First Class..visitando esta página
Ud, cree que el grueso de los eventuales pasajeros que van a pagar un asiento en Primera Clase, van a salir y regresar desde SCL?. El vuelo Dubai/ Río/ Dubai, es diario y es el tramo comercial que a Emirates le interesa, la continuación del vuelo a Buenos Aires y a Santiago es una forma de hacer caja principalmente con la carga y uno que otro boleto premium, los pasajeros que pueden darse el lujo de viajar en Primera, serán en su mayoría turistas que se dirigen a Brasil y que obviamente no provendran en su mayoría, ni de Chile ni de Argentina.
Si alguien sabe quien compró un boleto en esta clase que cuente porfa.
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