sábado, 7 de diciembre de 2019

LATAM e IAG suspenden intenciones de avanzar con su JBA abriendo la puerta a nuevos socios

Por Ricardo J. Delpiano

LATAM e Iberia SCL (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
La inflexión producida por la alianza entre Delta y LATAM continúa generando repercusiones en el mercado aeronáutico. Tras informar a las autoridades pertinentes de libre competencia, LATAM Airlines Group e International Airlines Group (IAG) indican su decisión de no implementar su acuerdo de negocio conjunto (JBA, por sus siglas en inglés).

“La decisión responde a razones estrictamente comerciales, así como por los cambios en el contexto del mercado aéreo desde que se anunció el JBA en enero de 2016”, dice LATAM en un comunicado. En este se asegura que independiente de la decisión, los dos grupos de líneas aéreas están comprometidos a mantener su relación de largo plazo, así como a atender a los clientes a ambos lados del Atlántico. Por el momento, todos los acuerdos interlineales, de código compartido, acceso recíproco a salones VIP y de viajero frecuentes permanecerán vigentes, sin impacto para los clientes.

La decisión responde a la lógica derivada del quiebre con American Airlines seguida del nuevo lineamiento que Delta y LATAM buscan construir con un camino en conjunto. Si bien en teoría eran independientes uno del otro, los JBAs entre American Airlines y LATAM, y LATAM e IAG (British Airways e Iberia) estaban llamados a funcionar de manera conjunta siguiendo una misma estrategia comercial. Sin una de las partes, la decisión de mantenerlos prácticamente se veía compleja o poco viable en el tiempo.

Para LATAM, el término del JBA con IAG despeja parte del camino para construir nuevas alianzas estratégicas bajo el alero de Delta. De la misma forma como ocurre con Aeroméxico, en la que la estadounidense posee inversiones directas además de un JBA, se incrementa el potencial para que en un mediano plazo se puedan establecer nuevas asociaciones en Europa, especialmente con Air France – KLM o Virgin Atlantic, ambas participadas y socias de Delta. Siguiendo esa misma línea, no se descarta que en el futuro otras líneas aéreas de otras regiones del mundo puedan también establecer alianzas con la compañía sudamericana.

Independiente de lo anterior, los acuerdos comerciales como los beneficios para los clientes de LATAM e IAG pueden mantenerse bajo un esquema bilateral de cooperación. Sin embargo, estos podrían tener un horizonte a corto plazo para luego ser reemplazados por otros similares de confirmarse nuevos socios.

Como lo es American Airlines en Norteamérica, British Airways e Iberia son las derrotadas en Europa. Ante esto, cobra valor la intención de adquirir de Air Europa proceso que, de ser aprobado por las respectivas autoridades, daría un refuerzo importante a Iberia frente a la o las posibles respuestas de sus principales rivales europeos como latinoamericanos.

De confirmarse dicho esquema, Air France – KLM podría ser considerado en el futuro como uno de los grupos aeronáuticos que más se beneficia pues tendría de aliado a la mayor línea aérea de Sudamérica, cuya capacidad y alcance es significativamente superior al que podría alcanzar con Air Europa o con GOL. Por el momento, el holding franco-holandés y la línea aérea brasilera mantienen su alianza bilateral.

Algo similar podría ocurrir Virgin Atlantic, compañía que ya tiene fijado su aterrizaje en Sudamérica con la ruta Londres (LHR) – Sao Paulo (GRU) para el 29 de marzo 2020. Sao Paulo (GRU) es el principal hub de LATAM y la puerta de entrada oriental para Sudamérica. A fecha de hoy, la compañía fundada por Sir Richard Branson no dispone de aliados en la región. Cabe recordar que el plan de Virgin Atlantic en Sudamérica considera volar a otras siete ciudades como Buenos Aires (EZE), Bogotá, Ciudad de México, Fortaleza, Lima, Panamá y Santiago de Chile, cuya operación depende de la adjudicación de nuevos slots en Londres (LHR).

Delta y LATAM anunciaron su acuerdo el pasado 26 de septiembre mediante el cual la compañía de Atlanta invierte US$1,9 mil millones por una participación del 20% en la firma chilena por medio de una oferta pública de acciones (OPA) con un precio de US$16 por acción. Dicha OPA se lanzó el 27 de noviembre por un periodo de 30 días. Además de apoyar la alianza, Delta se hará cargo de cuatro Airbus A350-900 actualmente en servicio en LATAM y asumirá los compromisos de compra por 10 A350 adicionales (modelos -900 y -1000) con fecha de entrega entre 2020 y 2025. Como resultado de la inversión, Delta tendrá una representación en el directorio de LATAM. Ambas compañías buscan “transición fluida” en los respectivos procesos, por lo que se esperan nuevos anuncios en los próximos meses.

5 comentarios:

Matias dijo...

Ricardo, en otro foro de aviación internacional, hablan de que LATAM "ya obtuvo slots para un vuelo SCL-LGW-SCL para uso a partir de finales de Marzo" !!! sabes algo? sería una buena noticia que se suma a la posible y futura expansión hacia EEUU de la mano de Delta. Saludos

Anónimo dijo...

LATAM no solo es la aerolínea más importante de Sudamérica como dice la nota, si no que es las más importante de América latina, por lo cual es de interés para cualquiera el tenerla como socia.

Anónimo dijo...

Puede ser, una competencia para Norwegian a LGW desde Ezeiza no estaría mal

Anónimo dijo...

Lo de Virgin es solo para meter precion por los slot, nada más.Iberia ya tiene Air Europa, no nececistnada más.

Sebastian dijo...

Ojo, en la nota dice que Delta invirtió 1,9 millones de dólares, y sin 1,9 mil millones de dolares. Unos cuantos ceros que hacen mucha diferencia