domingo, 8 de diciembre de 2019

Avianca celebra su centenario en medio de su transición como línea aérea

Por Ricardo J. Delpiano

Avianca A320 100 años tail (Avianca)
Foto: Avianca 
Con el desafío inmediato de recuperar su rentabilidad y una operación sostenible hacia largo plazo, Avianca celebra sus 100 años. El jueves 05 de diciembre fue la fecha oficial que conmemora el nacimiento de la línea aérea más antigua de América y la segunda a nivel mundial, después de KLM, con lo cual la compañía colombiana ingresa al primer selecto grupo de líneas aéreas centenarias.

No han sido meses fáciles para Avianca. Probablemente, este importante aniversario no se pensó para celebrarlo de una forma austera, marcada por la situación de ajuste interno como por el entorno externo con un conflicto político-social que por estos días afecta a Colombia. Sin embargo, las herramientas tecnológicas no han mermado los esfuerzos por honrar el importante legado de aquellos pioneros del transporte aéreo colombiano, cuya visión dieron marcha a esta línea aérea que es emblema y embajadora del país en el mundo, como de los miles de colaboradores que al día de hoy continúan esa misión.

En reconocimiento explícito a su historia, parte de los festejos del centenario se trasladan a Barranquilla. En una especie de homenaje a la ciudad que la vio nacer, representante de Gobierno y “los herederos de SCADTA” recibieron una placa conmemorativa como reconocimiento a los pioneros de la aviación. Para Anko van der Werff, CEO de Avianca, aquellos que “tuvieron la visión de darle vuelo al país”.

“Barranquilla y nuestra querida Avianca tienen y tendrán siempre una estrecha relación. No solo nacimos aquí. Crecimos en esta ciudad y sin lugar a duda, Barranquilla es el destino en el que más tiempo hemos permanecido para unir a miles de personas con sus sueños, encuentros, vacaciones, o asuntos de negocios”, expresa. “Acá además está la casa de Avianca Colombia y es donde realizamos nuestras asambleas de accionistas. Esta es una ciudad con un desarrollo impresionante, a la que cada vez llegan más empresas para quedarse y turistas a disfrutar del calor y amabilidad de su gente”.

La Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo (SCADTA) como la Avianca actual es un reflejo de la cooperación que necesita la industria de la aviación para funcionar y continuar aportando al desarrollo económico-social de los países. Cinco inversionistas, tres colombianos y dos alemanes, son los que un 05 de diciembre de 1919, en Barranquilla, dan vida a una pujante compañía aérea, de la misma forma como un grupo multicultural, desde sus directivos hasta el más específico trabajador en alguno de sus 108 destinos en 26 países lo hacen al día de hoy.

De la misma manera como en KLM, las celebraciones del centenario quien ir más allá de la fecha y hacer parte a la mayor cantidad de personas posibles. Al homenaje en Barranquilla, Avianca honra sus 100 años desde el 27 de septiembre con la puesta en servicio de su avión retro. Una aeronave cuya elección puede ser interpretada como un “puente perfecto” para conectar el presente con su pasado y mirar hacia el futuro de la línea aérea.

Así, el Airbus A320 escogido es el avión más utilizado actualmente en toda la red y por donde viaja la mayor cantidad de pasajeros. Su decoración externa de la década de 1950 nos lleva al pasado, a los cimientos establecidos por los fundadores, además de ser emblema de crecimiento ya que es la imagen que utilizaban los Douglas DC-3 y DC-4, Curtiss C46, y los Lockheed L-749A Constellation y L1049E/G “Super Constellation”. “Quisimos evocar esa época dorada de los años 50, pues fue justamente en esa década cuando inauguramos las conexiones trasatlánticas hacia ciudades como Madrid, Hamburgo, Frankfurt, entre otras, volando con esa representativa imagen azul”, dice Silvia Mosquera, vicepresidenta ejecutiva Comercial de Avianca en su presentación. Hacia el futuro, lo representa sin duda su tecnología como sus variantes de nueva generación que aportan la eficiencia necesaria para construir operaciones más sostenibles en el futuro.

Avianca se encuentra en un periodo de cambio, pero no de modelo de línea aérea, sino en una evolución con la que quiere acoplarse al resto de la industria y funcionar competitivamente acorde a cada desafío que se presenta. Por lo mismo, está simplificando su flota, priorizando aquellos mercados más rentables y mejorar su esquema comercial para estar a la vanguardia de los otros actores de la industria. Descartan ser una línea aérea de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) y pese a los cambios, prometen que el elemento de servicio diferenciador por el cual es reconocida se mantendrá e incrementará. El periodo actual se espera que sea breve para dar paso a un nuevo despegue. La puesta en marcha está iniciada y para 2021 está previsto “el ingreso a pista” y el comienzo de un nuevo vuelo.

Los 100 años de Avianca muestran el potencial de un país y una región que busca crecer para competir de igual a igual en el mundo moderno. Si bien las celebraciones están en Colombia, en los próximos años serán otros países los que también tomen palco cuando otras líneas aéreas se unan a este club centenarios. Por ahora, sus longevidades dan cuenta de la visión, ambición y trabajo constante por hacer del avión el medio de transporte de hoy y el futuro.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No es buena fecha al parecer para celebraciones.

Anónimo dijo...

hasta hace unos años Avianca era una seria competencia para LATAM, pero se desinflaron mucho !. En Perú Avianca quería jugarle de par en par a Latam Perú y ahora empezó a reducir vuelos y destinos, y a nivel sudamericano empezó a dejar de volar a varios destinos de la región (aunque ahora está retomando algunos), pero se notó este ultimo tiempo el "achique" de una empresa que soñaba con ser gigante. Por ahora la chilena LATAM sigue reinando en América Latina.

Anónimo dijo...

El tema es simple Avianca trató de crecer en forma intensa, pensando que tenía espaldas anchas para lograrlo. La verdad resultó que la realidad tiende a ser una buena consejera.

Anónimo dijo...

Latam ES SUDAMERICANA No chilena, Puede ser Peruana, Colombiana, Argentina Brasilera Ecuatoriana y Chilena

Por más que su base sea SCL, también LIM es otro.