miércoles, 4 de diciembre de 2019

LATAM avanza en su integración con Delta y pone fecha de término a su alianza con American Airlines, sin descartar salida anticipada de oneworld

Por Ricardo J. Delpiano

LATAM B787-9 Delta B767-300ER SCL (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Con el fin de avanzar en una rápida transición en lo que respecta a acuerdos y alianzas bilaterales que tienen como fin establecer un nuevo acuerdo de negocio conjunto (JBA, por sus siglas en inglés), LATAM Airlines y Delta anuncian el establecimiento de una serie de acuerdos de código compartido. La intención se orienta a dar forma al nuevo esquema de cooperación y brindar una alternativa inmediata al término de la asociación con American Airlines y a la salida de oneworld.

Según lo informado, los acuerdos de código compartido permitirán a los pasajeros de LATAM acceder a hasta 74 destinos en Estados Unidos y Canadá, mientras que los usuarios de Delta dispondrán de 51 destinos en Sudamérica. La fecha de la puesta en marcha todavía no es confirmada dado que depende de las autorizaciones de parte de los respectivos organismos reguladores. Por el momento, se menciona como plazo el primer trimestre de 2020.

El código LA de la filial peruana de LATAM se colocará en vuelos de Delta a 74 destinos en los Estados Unidos y Canadá, teniendo como puntos de intercambio de viajeros Nueva York (JFK), Miami, Los Ángeles y Orlando, es decir, todos aquellos destinos atendidos por LATAM. Asimismo, el código DL perteneciente a Delta se agregará en los vuelos de LATAM Perú hacia 34 destinos en el Perú y Sudamérica a través del hub de Lima.

Para la filial ecuatoriana, el código LA se incluirá en vuelos de Delta a 55 destinos en los Estados Unidos y Canadá, utilizando como punto de intercambio Nueva York (JFK). Del mismo modo, Delta colocará su código en los vuelos de LATAM Ecuador a cuatro destinos más allá de Quito. Asimismo, en Colombia, el código DL de Delta se añadirá en operaciones de LATAM hasta 13 destinos en territorio colombiano accesibles a través de Bogotá y Cartagena.

LATAM indica que hasta no se cuenten con las autorizaciones correspondientes de parte de los organismos reguladores de cada país, no se puede establecer una fecha exacta de la puesta en servicio de los códigos compartidos. Próximamente, estos acuerdos se complementarán con otros similares entre Delta y las filiales de LATAM en Chile y Brasil, cuya materialización podría darse en el transcurso de 2020, ofreciendo aún más conectividad entre Sudamérica y los Estados Unidos.

El establecimiento de estos acuerdos de código compartido se entiende como el primer paso en la organización operacional y comercial que Delta y LATAM buscan crear como parte de su propuesta hacia el futuro que considera un JBA a nivel continental. La evolución es similar a la realizada años anteriores con American Airlines, con la salvedad de que en esta ocasión son las filiales de LATAM en distintos países de la región las que reciben los primeros beneficios. Con su antigua socia, los acuerdos generalmente tenían como protagonista en primer lugar a la firma chilena. Independiente del orden, el objetivo final es asegurar una transición fluida aprovechando los acuerdos interlineales existentes.

“Estos códigos compartidos marcan un hito importante en el trayecto de LATAM hacia ofrecer la mejor conectividad y experiencia de cliente en las Américas. Pronto, nuestros pasajeros podrán acceder a hasta 74 destinos en Estados Unidos y Canadá, lo que es sólo un ejemplo de la naturaleza complementaria de nuestras redes y uno de los varios beneficios futuros que traerá el acuerdo estratégico con Delta”, comenta Enrique Cueto, CEO de LATAM Airlines Group.

Para Steve Sear, vicepresidente ejecutivo de Ventas de Delta, los acuerdos firmados son una muestra del cumplimiento de ambas líneas aéreas con la promesa realizada a los clientes a través de esta nueva asociación. “Una vez realizada, nos dará la posibilidad de ofrecer una red líder en la industria y un servicio superior en todo el continente americano”.

Además de compartir códigos, el primer paso de la asociación Delta – LATAM considera también beneficios en lo que respecta a programas de lealtad y acceso recíproco a los respectivos salones VIP que cada uno posee. Junto con ello, se considera el desarrollo de nuevos acuerdos bilaterales.

Bajo el nuevo esquema de cooperación, Delta y LATAM no descartan incrementar su oferta en las rutas que poseen. LATAM ya ha anunciado un aumento de capacidad desde Santiago hacia Los Ángeles y Nueva York (JFK), mientras se espera que Delta pueda replicar la acción principalmente en sus operaciones desde Atlanta hacia destinos clave de su nueva socia como son sus centros de conexiones.

Fin a la alianza con American Airlines y salida de oneworld 

Como parte de esta “transición fluida”, LATAM confirma que pondrá fin de manera formal a todos sus acuerdos de código compartido con American Airlines el 31 de enero de 2020. Por consiguiente, todos los viajeros que hayan comprado boletos de American a través de LATAM antes de esa fecha para vuelos desde el 1º de febrero de 2020 en adelante mantendrán sus beneficios, sin cambios en sus condiciones de viaje o pasajeros. De igual manera, los acuerdos en lo que respecta a programas de lealtad y acceso recíproco a los salones VIP de cada línea aérea se mantienen vigentes hasta que LATAM abandone oneworld.

Conforme a lo comunicado inicialmente, LATAM se ha dado un plazo de un año para abandonar la alianza global. El plazo ha sido interpretado por diversos medios como el definitivo, pero en la práctica constituye el periodo estándar definido para la salida de oneworld. Sin embargo, la línea aérea latinoamericana está considerando una salida anticipada que de confirmarse se comunicará oportunamente. Una de las posibles opciones es que la salida ocurra en los meses más inmediatos o antes de que termine el primer semestre del próximo año.

La salida anticipada de la asociación global es beneficiosa para aerolíneas y clientes pues entrega una mayor claridad hacia el futuro. Mientras más próxima sea la salida, es más favorable. Sin embargo, todo depende de las negociaciones que se alcancen. Los costos de la salida de la alianza global serán compensados con las inversiones por US$350 millones que Delta realizará para apoyar la asociación bilateral considerada en el acuerdo.

El fin de oneworld no necesariamente representa el término de cooperación con otras líneas aéreas de esa alianza como British Airways, Iberia o Qantas con las cuales LATAM mantiene una estrecha cooperación. El caso de la línea aérea australiana es uno de los más significativos por la cooperación bilateral existente independiente de la alianza, por medio de la cual, se ofrece conectividad entre Australia y Sudamérica a través de Santiago. En ese mismo sentido, también se entiende la creciente cooperación bilateral con Qatar Airways. Independiente de lo mencionado, para LATAM se abren oportunidades interesantes de expansión en lo que respecta a la alineación de sus operaciones con Delta y sus otros socios estratégicos, los que podrían materializarse en el mediano plazo si se toma la evolución de la cooperación que ha mostrado la firma estadounidense.

La asociación Delta – LATAM deja como más afectada en la región a American Airlines que pierde un socio estratégico de larga dada sin la posibilidad de compensarlo con otro de similares características. Sus alternativas más inmediatas son compañías locales en distintos países, pero ninguna con capacidad continental. Como respuesta, la línea aérea con sede y hub en Dallas Fort Worth ha anunciado incrementos de capacidad hacia Lima, Santiago y Sao Paulo (GRU). Por el momento, descarta un impacto financiero.

Delta y LATAM anunciaron su acuerdo el pasado 26 de septiembre mediante el cual la compañía de Atlanta invierte US$1,9 mil millones por una participación del 20% en la firma chilena por medio de una oferta pública de acciones (OPA) con un precio de US$16 por acción. Dicha OPA se lanzó el 27 de noviembre por un periodo de 30 días. Además de apoyar la alianza, Delta se hará cargo de cuatro Airbus A350-900 actualmente en servicio en LATAM y asumirá los compromisos de compra por 10 A350 adicionales (modelos -900 y -1000) con fecha de entrega entre 2020 y 2025. Como resultado de la inversión, Delta tendrá una representación en el directorio de LATAM. 

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Delta mantendrá el Boeing 767-400ER en la ruta Santiago - Atlanta todo el año y desde el 5 de febrero de 2020 volará con los 764 renovados con Premium Economy. Espero que en 2020 haya una nueva frecuencia de Delta a SCL desde JFK así como en GRU en complemento con Latam.

Anónimo dijo...

DELTA ya vuela a Sao Paulo y Río de Janeiro desde NYC

Anónimo dijo...

A mi personalmente, la salida de oneworld, y el termino de la alianza con AA, me afecta un montón. Delta es muy caro y no hay ninguna posibilidad de que la compañía para la que trabajo esté dispuesta a pagar pasajes en Delta cuando AA es muchísimo mas barato y tiene dos destinos desde Santiago en vez de solo uno. He viajado mucho los ultimos años y soy categoría Black en LatamPass, y una buena fuente de mis puntos son en vuelos AA, que tienen tarifas xorporativas insuperbales. Es probable que tnega que dejar de colar en Latam cuando vuele a EEUU, pierda mi categoria, y jamas valla a volar en Delta por los prexios que veo que ofrecen en si sitio web.

Anónimo dijo...

Osea tienes la categoría Black a costa de la empresa y te andas quejando que no podrás canjearlos por pasajes para vacaciones... hay que ser, por eso este país está metido donde está. Te cuento que en algunos países desarrollados TODAS las millas obtenidas por vuelos pagados por la empresa, son de la empresa y se utilizan para canjear pasajes de gente que trabaja en la empresa para vuelos de trabajo y no personales. Te aconsejo comprar tus propios pasajes con tu dinero y así podrás elegir con quien y donde canjear tus millas obtenidas. Viva la libertad y no a la Colusión y falta de transparencia.

Anónimo dijo...

En Chile tambien hay empresas en las que las MILLAS por pasajes PAGADOS por la empresa...SON DE LA EMPRESA

Anónimo dijo...

Que bien, aunque parece que el Sr. 4 de diciembre de 2019 a las 14:49 trabaja en una EMPRESA que no retiene las MILLAS que son por viajes de trabajo.

Anónimo dijo...

Al parecer alguien salió trasquilado acá..

Anónimo dijo...

Por que a algunas personas les importa tanto lo que hacen otras personas? Muchas empresas saben que sus empleados se quedan con las millas/km obtenidos con pasajes comprados por la empresa, y no les importa. De hecho, muchas veces es política de la empresa que el empleado se quede con las millas. Y aún así hay gente que anda criticando. Vivan su vida y dejen al resto vivir tranquilos

Javier dijo...

Ojo que en muchas aerolíneas eso no se puede hacer porque, independiente de las políticas de la empresa, la acumulación de millas se hace para el pasajero, no para el pagador.

Por mucho que la empresa pueda tener otra política, si te mandan en LATAM (solo por poner un ejemplo) las millas se acreditan a la persona que viajó.

La excepción son los que viajan con pasajes comprados dentro del convenio marco de Chilecompra, ya que esos derechamente no acumulan millas

Anónimo dijo...

Por su puesto que cada persona tiene el derecho o bien la suerte de tener la oportunidad de acumular millas con pasajes pagados por otro. Pero lo que resulta incomprensible es que además venga aún foro de aeronáutica y se queje que ahora no podrá canjearlos en otra línea. Y como bien dice "5 de diciembre de 2019 a las 11:31" es cierto ¿porque nos importa tanto lo que hagan las otras personas? pues bien esa no es la pregunta, la pregunta es ¿porque existe gente que ventile su vida, que además lo haga en un foro y espere que le aplaudan o no le critiquen si técnicamente es bastante poco transparente? y luego nos sentamos a pensar porque estamos donde estamos.

Anónimo dijo...

He sido Gerente de A&F en varias empresas, y las politicas en general, si no se pueden "retener" las millas, son.

- Se compra el pasaje "más" barato, en clase economica.
- Se compra en la linea aerea que puntualmente es la más barata.

Por lo tanto, NUNCA se compran en la misma linea, asi que la acumulación de millaje no es "alta".

- Si algún "gerente" quiere viajar más comodo, el se paga el upgrade.

Finalmente, las millas, si fueron PAGADAS por la EMPRESA se pueden traspasar...lo hace el "titular", sacando pasaje, con sus millas, a nombre de un tercero (en mi casa, yo acumulo las millas y puedo sacar pasajes a nombre de mi señora, hijas o quien quiera, siempre y cuando lo registre en mi cuenta).

Incluso, en mas de alguna empresa...la empresa "maneja" las cuentas de Millaje, aunque esten a nombre de sus ejecutivos, ellos tienen las claves y crearon las cuentas (es facil en cualquier Linea Aerea que no sea chilena, ellas no se manejan por RUT).

Anónimo dijo...

Hola. Yo soy quien hizo el comentario que ha generado esta conversación.
Mi comentario iba enfocado a que así como yo, pienso que va ha haber mas chilenos que no se verán muy favorecidos con la alianza con Delta. Para mi caso en particular, AA me ofrecía mucho mas que Delta, y por lo tanto, consecuentemente, voy a tener que seguir usando AA en la proporción que la uso ahora, sin obtener la sinergia actual, probablemente perdiendo la categoria Emerald de Oneworld.
No entiendo que quiso esgrimir la persona que sintió que yo estoy abusando del sistema. Vuelo mucho en dos aerolíneas que tienen una alianza, y hago uso de los beneficios ofrecidos por ellas, transparentemente y por los canales habilitados para ello. Un poco agresivo el comentario ese.
Mi trabajo es poco común y no tengo un departamento de RRHH que regula tan estrictamente mis viajes, pero asi todo, mis pasajes son comprados de manera corporativa. Soy piloto de aviones privados, que están flotando por distintas partes del mundo, y cuando estoy de turno me mandan en linea aérea desde mi casa a donde sea que esté el avión que me toca volar, mi empleador es una subsidiaria de General Dynamics (para que no quede duda de que estoy expuesto a practicas laborales de estandar reconocido), y mis jefes no se hacen ningún drama con el uso que hago de las millas como parece que lo hacen las personas que se enojaron en los comentarios arriba.
Saludos

Anónimo dijo...

Sinceramente no entendió nada de la conversación, primero lo felicitamos porque pueda acumular millas y si su empresa se lo permite bien, pero porque tiene que decir "voy a perder mi categoría" si no era realmente su categoría de Latam, era solo una opción porque no viajaba en Latam si no en AA y era en esa empresa que debería tener categoría equivalente. Segundo Usted abrió el tema que me temo no tiene que ver con con este blog.Y tercero su vida personal no es de nuestro tema, pero si la ventila eso sucede.

Anónimo dijo...

Cierto. Mucha challa inecsearia.
La cosa es simple. El arrticulo es sobre la nueva alianza Latam Delta, y yo quise comentar que, me parece que para muchos como yo, esta alianza no ofrece mejores condiciones que la anterior con AA, sino que al contrario. Y por 'ultimo, la categoría Emerald es de la Alianza One world, y se puede lograr volando cualquiera de las aerolineas OO.