Por Ricardo J. Delpiano
Foto: JetSMART |
Los montos de la transacción ni los términos de esta no han sido informados públicamente. Sin embargo, independiente de su valor, son considerados como aceptables en la visión a largo plazo que el fondo de inversiones estadounidense tiene para el mercado sudamericano. Además de su operación doméstica en Chile y en Argentina, JetSMART está creciendo en rutas internacionales con Brasil, Colombia y el Perú como objetivos principales para su segunda etapa de expansión.
“Estamos muy entusiasmados con la oportunidad de combinar las operaciones de Norwegian Argentina con nuestras operaciones actuales de JetSMART que tiene un compromiso a largo plazo con Argentina como mercado clave en nuestra visión de convertirnos en la aerolínea líder de ultra bajo costo en Sudamérica”, comenta Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART.
Como toda transición, la integración de las dos líneas aéreas será de manera gradual. Norwegian continuará operando normalmente por un tiempo más y sus pasajes seguirán siendo comercializados por los respectivos canales de venta hasta el 28 de marzo 2020. A partir del día siguiente a esa fecha, toda la operación comercial como aérea pasará a manos de JetSMART. Desde el anuncio y hasta marzo del próximo año, ambas compañías trabajarán en las respectivas sinergias para avanzar en una integración eficiente. Dado el plan de expansión en curso, la ULCC indica que asegurará las fuentes de trabajo que actualmente genera Norwegian. “Esperamos integrar a las dos organizaciones en un único equipo JetSMART”, dice el directivo.
Son dos los factores que determinan la salida de la filial noruega de Argentina. En primer lugar, es el entorno económico adverso donde la devaluación de la moneda local frente al dólar estadounidense tiene un impacto directo en los viajes de la población, además de encarecer los costos operacionales. En segundo término, está la desfavorable situación financiera por la que atraviesa el holding Norwegian cuyas presiones obligan a una serie de ajustes que, entre otras, considera la eliminación de operaciones no rentables. Recientemente, se han anunciado el cierre de vuelos desde Copenhague y Estocolmo hacia los Estados Unidos y Tailandia, y próximamente, se tienen consideradas una baja de frecuencias hacia Buenos Aires (EZE) y Río de Janeiro (GIG). Agravando su situación financiera están los problemas relacionados con la paralización del Boeing 737 MAX y el mantenimiento preventivo de los motores Rolls Royce Trent 1000 de los B787.
El escenario para Norwegian Air Argentina ya era adverso al momento de comenzar sus vuelos en octubre de 2018. Pese a ello, el plan consideraba una inversión a 12 años de US$4.300 millones con una flota de 70 aviones distribuidos en 50 B737-800 y 20 B787 con los que planeaba realizar vuelos de cabotaje e internacionales de corto, medio y largo alcance. Por los anuncios, todos estos proyectos quedan suspendidos, así como también las intenciones de esta compañía de volar entre Buenos Aires y Santiago. JetSMART ya atiende esta ruta desde El Palomar (EPA).
Al momento, la filial argentina de Norwegian opera tres B737-800 y en los próximos meses, los reducirá a dos que serán incorporados a JetSMART hasta que reemplacen por los Airbus A320(ceo). Tras ser consultada, la ULCC de Indigo Partners expresa que la flota para los próximos meses quedaría con cuatro A320 y dos B737-800. Estos equipos adicionales, permitirán compensar el retraso en la transferencia de equipos desde Chile como consecuencia de las demoras que está experimentando Airbus en sus entregas.
JetSMART opera en 10 ciudades de Argentina y dispone en ese país 19 rutas domésticas. La participación de mercado es de 4,0% y con la adquisición de la operación de Norwegian (6,0%) espera aumentar su cuota hasta más del 10%) consolidándola como la tercera compañía aérea argentina. A fecha de hoy, transporta más de 493 mil pasajeros desde el 10 abril 2019, día de inicio de las operaciones.
Uno de los primeros impactos de este acuerdo será el acceso de JetSMART a las operaciones desde el Aeroparque de Buenos Aires (AEP) ampliando su mercado en el negocio de pasajeros. Esto no significa el abandono de los compromisos adquiridos con el Gobierno, por lo que las operaciones desde El Palomar continuarán sin cambios. Si bien la tendencia es operar desde un solo terminal aéreo, en un futuro cercano JetSMART puede sacar provecho de tener presencia en dos aeropuertos al organizar el uso de la flota diaria y los turn around respectivos.
“Continuaremos ofreciendo viajes aéreos accesibles a nuestros clientes tanto desde Aeroparque como desde El Palomar. El modelo de negocio de JetSMART fue diseñado para tener bajos costos operativos, con una operación segura y eficiente, lo que nos permite hacer que el valor del boleto sea más accesible para el pasajero”, agrega el CEO de la ULCC. En ese sentido, indica que los planes por el momento son mantener los vuelos de Norwegian Air Argentina como han sido programados, con su mismo punto de partida y llegada. “Los pasajeros serán debidamente contactados por la compañía si hubiera alguna modificación en sus vuelos programados”.
Otra ventaja serán las rutas autorizadas que posee Norwegian Air Argentina que permite a JetSMART asegurar una inmediata expansión internacional, además de ampliar sus servicios domésticos. El Ministerio de Transporte de Argentina tiene 152 rutas concedidas a la empresa noruega para el transporte de pasajeros, carga y correo. De estas, 72 son internas y 80 internacionales.
Si bien la salida de la compañía noruega no tendrá un impacto en los usuarios, si representa una señal política para el gobierno saliente, al ser la segunda compañía aérea que abandona el mercado dentro de la llamada “revolución de los aviones” de la administración Macri. Si bien la situación de Norwegian como la de Avianca responden a factores mayoritariamente internos, su salida muestra en cierta forma una “promesa no cumplida” de las autoridades considerando que una de las metas anunciadas era ampliar la cantidad de operadores en el país. El factor económico del país es sin duda el determinante.
En abril 2019, Estuardo Ortiz indica que la “revolución de los aviones” va más allá del contexto económico. Por el punto de inflexión que posee la entiende como “una oportunidad única y es muy posible que sea irrepetible”. Así, la ventana histórica que representa Argentina para el proyecto JetSMART se confirma y, pese a ciertas críticas, puede ser interpretado como un acierto en una mirada a largo plazo. Para algunos, esto no es posible sin el soporte financiero de Indigo Partners que entrega una flexibilidad adecuada para atender las pérdidas de los primeros años. Junto a esto, al ser la última compañía que ingresa dispone de una mayor cantidad de variables para complementar sus estudios previos considerando las fortalezas y debilidades de sus competidores.
JetSMART confía en el futuro de Argentina por ser un país con una población que triplica a la de Chile, pero apenas 1/3 de los habitantes utiliza el avión como medio de transporte. Si el proyecto avanza en conformidad, podría colocar entre 35 a 40 aviones en el mercado transandino para operaciones domésticas como internacionales lo que representa más fuentes de trabajo y alternativas de viaje para los argentinos. “El mercado argentino tiene un gran potencial y desde JetSMART hemos hecho una inversión sustancial de capital para desarrollar una operación confiable y eficiente”, puntualiza Gonzalo Pérez Corral, gerente general de JetSMART Argentina.
JetSMART confía en el futuro de Argentina por ser un país con una población que triplica a la de Chile, pero apenas 1/3 de los habitantes utiliza el avión como medio de transporte. Si el proyecto avanza en conformidad, podría colocar entre 35 a 40 aviones en el mercado transandino para operaciones domésticas como internacionales lo que representa más fuentes de trabajo y alternativas de viaje para los argentinos. “El mercado argentino tiene un gran potencial y desde JetSMART hemos hecho una inversión sustancial de capital para desarrollar una operación confiable y eficiente”, puntualiza Gonzalo Pérez Corral, gerente general de JetSMART Argentina.
13 comentarios:
seguirán si el gobierno fascista que asume el 10 de diciembre, los deja ! lamentablemente en la Argentina se manejan las cosas de manera mafiosa. Espero que en Chile nunca se contagien de la desgracia argentina que se llama "peronismo"
Con peronistas y socialistas, Argentina nunca va a salir adelante, igual va a pasar acá en Chile, quieren sacar a piñera y lo peor es que se prestan para destruir toda la ciudad de Santiago y en las regiones a mi no me vengan con los pobres, acá es ya una opereta de la Izquierda... Quien defienda a esta gente es cómplice
Saludos Ricardo
Marcelo Sepulveda
Donde está el “acierto” del titular? Perdón, pero JetSmart ha hecho cualquier cosa menos acertar en el mercado argentino!
Bueno al parecer todo indica que LATAM perderá el segundo lugar en cabotaje en la Argentina en un corto plazo, ya que jetamart está dispuesta a invertir en un saco roto.
Habrá que ver que hace Fernández o mejor dicho que le dice la señora K.
Buena suerte para JetSmart y ojalá siga creciendo en Argentina y Chile la magia de volar
Dios proteja a Jetsmart de los K.
Es un total misterio lo que pasará de acá a un año con JetSMART, tendrán intenciones de seguir pero que tengan por seguro que le van a hacer las jugadas más sucias que existen. Por favor amigos chilenos espero que nunca voten a populistas, no maten a su país, saludos.
Al anónimo del 5 de diciembre de 2019 a las 05:50.... quizás por eso el titular por la palabra acierto entre comillas!!!... ja ja ja ja
Jetsmart le da mil vueltas a Flybondi y Norwegian Argentina, también a la fallida Avianca de nombre, pero que no tuvo nada que ver con la matriz. Quedarán a partir de 2020 Aerolíneas Austral, LATAM Argentina, Andes y Jetsmart, todas seguramente a mediano plazo operando desde Aeroparque. Jetsmart lo merece, hicieron y tienen las cosas bien claras y con espalda. Cuatro operadoras principales no está nada mal, con más pequeñas como Américan Jet, Flyest etc
Ojalá matriculen más LV- de fuselaje ancho.
Por eso está escrito entre comillas
Con 4 nada más vas a tener que abonar ma caro el pasaje y encima que acá te cobran hasta por pisar Aeroparque, sos chileno o argentino?
En Sudamérica tienen entre 3 y 4 líneas operando por país: Azul Gol LATAM Brasil, LATAM SKY Jetsmart Chile, LATAM SKY Peruvian Avianca Viva Perú, Avianca LATAM Viva Copa Colombia. Aeroparque es un buen city airport, dónde hay wifi gratis, buenos baños gratis para el que ande por la calle, buenos transportes públicos a minutos de los principales hoteles, un sistema aceitado de vuelos incucai dónde todos saben qué hacer, etc Esté quien esté en el gobierno del país, la aviación siempre va a operar tarada al dólar.
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