Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
“Esto cambia completamente las estructuras del transporte aéreo”, sentencia la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, al expresar su satisfacción por el atrevimiento que representa esta nueva apuesta en conectividad para Chile y el Perú. “Estamos viendo que ya hay una cantidad importante de viajes interregionales. JetSMART parte con esta iniciativa y vemos como otras compañías se han sumado”.
La ruta Concepción – Lima es la primera internacional desde la Región del Bío-Bío, pero se anticipa que no será la única por el potencial de crecimiento que exhibe la zona del Gran Concepción, tanto en número de habitantes como actividad económica, además de ser una especie de puerta de entrada a la zona centro sur de Chile, incluyendo centros turísticos como Termas de Chillán. En ese contexto, no se descarta a futuro el establecimiento de otros vuelos internacionales hacia otros puntos de la región.
Para Julio Polanco, consejero económico-comercial de PromPerú en Chile, la operación de JetSMART se suma al excelente momento de conectividad que está viviendo el Perú y Chile. “A fines del año pasado comenzó una descentralización con Santiago – Arequipa, después Santiago – Cusco y recientemente, Santiago – Trujillo. Fueron unas apuestas que con el tiempo se han hecho más sostenibles”, señala. Desde su perspectiva, la apuesta no sólo es turístico, sino que también empresarial por la complementariedad de las economías de ambos países.
A diferencia de otras líneas aéreas, el modelo de punto a punto de gestión de rutas y el concepto panamericano de Indigo Partners para el desarrollo de JetSMART hacen posible la materialización de estos vuelos. Lo anterior, está acompañado de nuevas prácticas comerciales que, por medio de la estimulación mediante el precio, permiten ampliar el mercado e incluir a nuevos segmentos de la población al viaje en avión.
Con la inauguración de la ruta Concepción – Lima, JetSMART concreta la instalación de su primera base operacional fuera de Santiago. Desde Concepción, opera actualmente ocho rutas domésticas y una internacional, dando trabajo al menos a 200 personas que residen en la zona de la capital del Bío-Bío como sus alrededores. Desde la ULCC, aseguran que con esta acción Concepción se convierte en un polo de operaciones aéreas trayendo un modelo y prácticas que se usan en otras partes del mundo como, por ejemplo, en Europa.
“Este es un importante hito, que demuestra que nuestras promesas se hacen efectivas”, dice Gabriela León, directora de Estrategia y Desarrollo de Red de JetSMART. “Conectamos a los chilenos no sólo con Santiago, sino que hemos entregado la posibilidad de conectar a los habitantes del norte y sur, sin pasar por la capital, dándole a Concepción el lugar que se merece en la conexión del país. Así, potenciaremos las economías locales y el desarrollo de las regiones de Chile, dándole la oportunidad a miles de chilenos de hacer más eficiente su tiempo de viaje y su bolsillo. Además, 37 de nuestras tripulantes son oriundas de esta región, por lo que nos enorgullece poder darles un trabajo sin tener que moverse a otras ciudades, como Santiago”.
Con casi un 50,0% del mercado penquista, JetSMART defiende haber transformado por completo la aviación de Concepción. “Cuando empezamos a operar, solo había vuelos de Concepción a Santiago. Ahora ofrecemos vuelos directos desde Concepción a Calama, Antofagasta, Iquique y La Serena, y esta semana hemos comenzado a operar a Arica, Punta Arenas y Balmaceda, haciendo realidad la alta conexión aérea de esta región. Estamos felices de inaugurar nuevas rutas y nuestra nueva base, en un momento en que se hace tan importante reactivar una fuente de trabajo tan relevante para esta región y el país, el turismo,” agrega la ejecutiva.
Desde el ámbito de infraestructura, las operaciones adicionales que JetSMART establece más otras que podrían derivar en el futuro son bien recibidas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ya que apoyan el plan de desarrollo aeroportuario. “Damos un paso grande en materia de conectividad aérea en un aeropuerto importante que forma parte del plan de modernización impulsado por el Presidente Sebastián Piñera y que contempla la modernización en total de 17 terminales en todo el país, vuelos entre regiones y también este tipo de vuelos internacionales directos sin pasar por Santiago”, dice Cristóbal Leturia, subsecretario de MOP.
Foto: Ricardo J. Delpiano |
La ruta de Concepción – Lima opera con dos frecuencias semanales durante el año. Una operación calificada como “razonable” para explorar este nuevo mercado considerando un tráfico punto a punto existente. La capacidad semanal es de 744 asientos en ambos sentidos. Las cifras del vuelo inaugural indican ocupación cercana al 79,0% de pasajeros pagos.
7 comentarios:
Es una gran opción por los precios que tienen, no obstante, ojalá hagan algo con esos asientos tan incómodos
Gracias Jetsmart por volver a conectar a varias ciudades de Chile!!
Asientos incomodos. Hay que recordar que es una low cost, no es premium economy! La base del negocio de low cost es optimizar espacios, pesos y tiempo.
Hasta en los comentarios se nota el centralismo de Chile, solo tres comentarios para una nueva ruta internacional e histórica, si esto pasara en Santiago al menos leería 20 comentarios.
Si ud quiere viajar en asientos de madera o de pie, bien x ud, al resto de mortales que buscamos un mínimo de comodidad, pagando un pasaje económico, no nos interesa su opinión, Sky anuncio que va a reemplazar todos sus asientos en los 320 neo para otorgar más comodidad al pasajero, aprenda.
Si usted quiere viajar en asientos reclinables o en business "bien x ud", pero lo paga como el resto de los mortales. Si quiere pagar tarifa económica espere prestaciones económicas
@19:36
Asientos de madera? de pie?
En su vida, ¿se ha subido alguna vez a un avión?
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