jueves, 19 de diciembre de 2019

American Airlines busca dinamizar el tráfico de pasajeros entre Chile y Estados Unidos al aplicar la tarifa Basic

Por Ricardo J. Delpiano

American Airlines B777-200ER María Ayuda 3 (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Como parte de la tendencia mundial de las líneas aéreas por ofrecer más opciones de viaje a los pasajeros, American Airlines ha implementado su nueva tarifa Basic Economy en los vuelos hacia y desde Chile. Desde el 05 de noviembre, la compañía estadounidense ofrece esta opción de precios “más económicos”, tal como lo hacen algunas de sus competidoras.

La función de Basic Economy es estimular la demanda por medio de la sensibilización a través del precio. Forma parte de la estrategia de mayor segmentación que están realizando las líneas aéreas para adecuarse a los distintos tipos de pasajeros, incrementar y diversificar las fuentes de ingreso, además de responder a la presión competitiva tanto de las compañías aéreas de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) como de cualquier otro modelo de línea aérea.

Según explica American, la tarifa Basic Economy no se trata de un precio como el de las LCC ya que mantiene el mismo nivel de atención, entretenimiento a bordo sin costo, además del servicio de comidas y bebidas que se ofrecen en Economy para el resto de las tarifas. Si reconocen que el concepto de esta tarifa está asociado a un mayor uso de los servicios adicionales (ancillary revenues) que permite al pasajero adquirir productos si así lo desea.

“Este servicio no es reembolsable, aunque permite ciertos cambios con el pago de una tarifa adicional. Los clientes viajando en Basic Economy no podrán realizar ascensos de cabina, incluso si tienen estatus élite.  Por otra parte, se le entrega un asiento asignado al azar de cortesía en el check-in, y el abordaje indicado en Chile es en el Grupo 8”, explican en American.

Los precios de Basic Economy varían según las temporadas, pero aseguran que son “más convenientes” que la tarifa normal para el periodo que se consulta. A modo de referencia, un pasaje Santiago – Miami ida y vuelta consultado a 60 días posee un valor de CLP618.193 en Basic Economy en comparación con CLP686.953 de un precio en Economy tradicional, según muestra el sitio web de American Airlines.

Basic Economy permite la asignación de equipaje de mano que corresponde a un artículo personal (mochila o cartera) y un equipaje de mano (carry on). Inicialmente, no considera maletas facturadas al momento de la reserva, pero mediante cargos adicionales se puede registrar hasta dos equipajes de 23 Kg. cuyo pago se realiza al momento del check-in. Lo mismo ocurre en la selección de asientos, aunque en este caso se puede pagar al momento de emitir el boleto. En caso contrario, la línea aérea lo asigna aleatoriamente al facturar.

Al momento de la reserva, American ofrece a los pasajeros la opción de migrar a la tarifa Economy tradicional a fin de que el pasajero acceda a los servicios adicionales sin tener que desembolsar cargos extra. Considerando ciertas restricciones de equipaje y el factor distancia que generalmente asegura viajes de varios días, la opción de Basic Economy puede resultar poco atractiva en comparación con el precio normal, pero si puede ser útil para ciertos viajeros capaces de organizar su viaje y equipaje o que no demandan ciertos servicios (por ejemplo, un asiento específico).

El efecto que se genera es similar a lo que ocurre en los vuelos entre Chile y Europa donde la mayoría de las líneas aéreas ya ofrecen tarifas económicas con uso de servicios adicionales, pero por factores de restricciones de equipaje y duración de viaje, para el pasajero suele ser más conveniente optar por el precio normal. En términos generales, la opción Basic Economy cumple con su función: estimular la demanda, acceder a nuevos tipos de viajeros e incrementar ingresos adicionales.

Entre las líneas aéreas que ofrecen vuelos sin escalas entre Chile y Estados Unidos, Delta ya ofrece entre las opciones de precios una tarifa Basic con similares características a las de American. LATAM por su parte, también tiene una opción de descuentos con la tarifa “Promo” que no incluye equipaje en bodega ni asientos, pero accesibles mediante cargos adicionales. United por ahora no dispone en ruta a Santiago de una tarifa similar a las condiciones indicadas.

Con Basic Economy, American continúa con las políticas de segmentación del pasaje que viene aplicando en rutas domésticas de los Estados Unidos y gradualmente las ha extendido hacia el resto de la red. Si bien en Norteamérica esta tarifa es una respuesta directa a la acción de las LCC, en Sudamérica, y en especial en Chile, puede ser considerada como un anticipo al futuro ingreso de este tipo de compañías hacia los Estados Unidos. Cabe recordar que para 2023-2025, las LCC/ULCC como SKY o JetSMART tienen en sus planes alcanzar destinos en Norteamérica, con Miami como primera opción, cuando reciban sus nuevos aviones (Airbus A321XLR) lo que supondrá una mayor competencia que hoy no existe. A futuro, no se descarta que otras LCC o líneas aéreas híbridas desde Estados Unidos puedan también ingresar a la competencia tal como se aprecia en mercados como Colombia, Ecuador o el Perú.

Actualmente, American Airlines opera vuelos diarios desde Miami y Dallas Fort Worth a Santiago con equipos Boeing 777-200ER y B787-8/-9. Entre enero-octubre transporta a 265.821 pasajeros en vuelos desde/hacia Chile, lo que representa un crecimiento de 3,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC). A partir de mediados del próximo año, ampliará su oferta con un segundo vuelo diario desde Miami hacia la capital chilena con B777-200ER como parte de su expansión en la región en respuesta a la futura acción Delta – LATAM y que considera también aumentos de capacidad a Lima y Sao Paulo (GRU).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

esa tarifa de Basic no tiene nada jajajaja,

Anónimo dijo...

Esperando a los Airbus A321XLR no más ahi se verán verdaderas rebajas no como esta que de económicas no tiene nada