sábado, 21 de diciembre de 2019

Emirates SkyCargo y Qatar Airways disputarán el mercado de carga aérea desde Chile hacia Oriente

Por Ricardo J. Delpiano

Emirates SkyCargo B777F (R.Vildósola)
Foto: Rodrigo Vildósola
Como una muestra de las oportunidades de comercio que genera la apertura de nuevas rutas aéreas, Emirates destaca el reciente transporte de más de 850 toneladas de cereza en nueve vuelos de Santiago. Aprovechando el incremento de capacidad vigente desde realiza desde el 03 de diciembre, la línea aérea de Dubái asegura tener las herramientas para ofrecer al exportador chileno mayores ventajas y opciones para el traslado de mercadería hasta los países del Lejano Oriente donde se ubican los principales socios comerciales de Chile.

Las operaciones se realizaron en vuelos chárter entre el 15 de noviembre y 13 de diciembre por parte de Emirates SkyCargo utilizando los Boeing 777F con capacidad para transportar más de 100 toneladas. El destino del producto fueron los mercados de Shanghái, Hong Kong y Seúl, entre otros países del continente asiático. En el último periodo, se han realizado un total de 180.000 toneladas de envíos a mercados mundiales, según datos del Comité de Cerezas de Chile y se proyecta un crecimiento a 209.000 para la temporada de verano.

Las operaciones de carga fueron la puerta de entrada de Emirates a Chile. Cabe recordar que los primeros vuelos de esta compañía a Santiago fueron los realizados por Emirates SkyCargo con los B777F en vuelos chárter. Posteriormente, pasaron a ser regulares de temporada hasta el inicio de los vuelos regulares de pasajeros en julio 2018, oferta que en la actualidad se refuerza con la capacidad de bellies de los B777-300ER y también con los vuelos chárter de carga, como los realizados con las cerezas.

Según datos de Emirates SkyCargo en Chile para el primer año de operaciones (julio 2018 a julio 2019) se han movilizado más de 4.000 toneladas de salmón chileno a China y a otros mercados de todo el mundo en los vuelos de pasajeros. “Además de las cerezas y el salmón, esta unidad también es una herramienta clave para que los exportadores nacionales puedan trasladar productos como arándanos y uvas, convirtiéndolo en un importante facilitador de exportaciones chilenas al resto del mundo y una de las conexiones aéreas más rápidas para carga que viaja entre Chile y Asia Oriental”, destacan.

Para la industria del salmón, la operación de Emirates es vital para acceder a los mercados de Oriente. A nivel mundial, Chile es el segundo mayor productor de salmón industrial, y los envíos de salmón del país están valorados en cerca de US$5 mil millones para 2018. Con Asia como una de las regiones del planeta con más rápido crecimiento, Emirates SkyCargo asegura que sus vuelos permitieron acercar a 4.000 toneladas de este producto a destinos asiáticos.

“Emirates SkyCargo comenzó a operar en Chile en un momento en que la demanda de exportación de fruta y salmón a Asia estaba en aumento. Trabajar con ellos ha mejorado nuestro estándar de servicio, ya que ahora tenemos acceso a una red más amplia de destinos de carga y podemos llegar a Asia con un mejor tiempo de tránsito, así como la garantía de una logística avanzada de cadena de extremo a extremo y un verdadero seguimiento de tiempo”, dice Acosta y Aguayo, uno de los principales operadores logísticos del país.

Como atributos, la división de carga de Emirates destaca que entre las ventajas que se ofrecen para los exportadores están una gran cantidad de conexiones para el envío rápido de carga y una variedad de destinos en Asia, Europa y el Medio Oriente, a través de Dubái. Esta oferta aumenta con los acuerdos con otros transportistas por lo que se garantiza un alcance más amplio para las exportaciones chilenas.

Actualmente, Emirates SkyCargo opera servicios de carga programados a más de 40 destinos en el mundo cada semana, además de vuelos chárter según la demanda específica de clientes. Junto con Santiago, la compañía opera con sus vuelos de carga en Campinas y Quito. En el último año financiero, Emirates SkyCargo moviliza más de 400.000 toneladas de productos perecederos en todo el mundo. En su oferta, dispone de una solución especializada llamada Emirates Fresh que garantiza que las frutas, verduras y otros productos se conserven durante todo el trayecto.

El ingreso de Emirates SkyCargo contribuye a diversificar la oferta de carga en Chile, especialmente hacia el Oriente, cuya accesibilidad estaba limitada a través de Norteamérica o Europa. A partir de enero, la capacidad de transporte continuará creciendo en números, disponibilidad de bodegas y de operadores dado que está previsto el ingreso de Qatar Airways Cargo.

A principios de diciembre, la división de carga de la línea aérea de Doha comunica la mayor expansión de sus servicios hacia América del Sur con vuelos regulares hacia Bogotá, Campinas, Lima y Santiago. Las operaciones están fijadas para comenzar el próximo 16 de enero utilizando B777F.

Según informa Qatar Airways Cargo, dos veces por semana se operará la ruta Doha – Luxemburgo – Miami – Bogotá – Liege – Doha. Otros dos días a la semana, se atiende el servicio Doha – Luxemburgo – Campinas para continuar posteriormente a Santiago – Lima – Dallas Fort Worth – Luxemburgo – Doha. Considerando la capacidad de las aeronaves, en cada ruta se ofrecen 200 toneladas semanales por tramo.

Qatar Airways Cargo B777F (Gustavo Martínez)
Foto: Gustavo Martínez
Su Excelencia Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways, destaca que la carga aérea es un elemento crucial en el sistema de transporte global que apoya el comercio internacional y el libre tránsito de mercancías en todo el mundo. “La incorporación de estas cuatro nuevas rutas en América del Sur refuerza aún más nuestra posición como uno de los principales proveedores de carga aérea del mundo, operando una de las redes más grandes del mundo con la flota más joven y más eficiente en el medio ambiente en la industria”.

Para Guillaume Halleux, director de la división de carga de Qatar Airways, la expansión hacia Sudamérica se justifica por la gran demanda de productos frescos de la región en los mercados asiáticos. “Con la introducción de nuestros servicios de carga en Boeing 777F dos veces por semana, ofrecemos a los exportadores de América del Sur una ruta directa para su carga y una red global. Los importadores también pueden beneficiarse de la enorme capacidad de llevar sus cargas a América del Sur”, dice.

Al igual que Emirates SkyCargo, los productos frescos y perecibles conformarán las principales mercancías de los vuelos de carga de Qatar Airways desde y hacia Sudamérica. No obstante, también se menciona a productos farmacéuticos, traslado de animales, mercancía de alto valor y a equipamiento tecnológico.

La expansión de Qatar Airways Cargo hacia Sudamérica es posible con la recepción de nuevos B777F. Actualmente, la flota carguera de la línea aérea de Doha alcanza a las 28 unidades distribuidas en cinco Airbus A330-200F, dos B747-8F y 21 B777F. En el último Salón Aeronáutico de París (PAS19), la compañía encarga más unidades de este último modelo para reforzar y ampliar la capacidad a nivel global.

Por primera vez, dos importantes líneas aéreas del Medio Oriente disputarán el mercado de carga aérea desde y hacia Chile de manera regular, cuya oferta se ve complementada con la de otros operadores desde África, como ocurre con Ethiopian Cargo, y también desde Asia con líneas aéreas chinas. 

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