Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Maurice Becker |
Los vuelos forman parte del establecimiento de su primer base operacional fuera de Santiago la que considera una operación inicial hacia ocho ciudades en Chile y una internacional. De esta manera, la red de la compañía desde Concepción considera por hacia el norte las ciudades de Arica, Antofagasta, Calama, Iquique, La Serena y Santiago, mientras que las rutas hacia el sur a Balmaceda y Punta Arenas.
La expansión fuera de la capital se inicia el lunes 16 de diciembre cuando comienzan las operaciones hacia Arica y Punta Arenas. Un día después (17 de diciembre) comienza el servicio Concepción – Balmaceda. Como hacia el resto de las ciudades de regiones, a excepción de Santiago, las operaciones son específicas, son la antesala de un desarrollo de una conectividad entre ciudades secundarias que hasta la fecha no se había materializado.
Considerando que la realidad demográfica y económica del país no ha cambiado en lo que respecta al desarrollo de polos de desarrollo, el desarrollo de los vuelos interregionales responde directamente al modelo de línea aérea con vuelos punto a punto insertos en una perspectiva continental. A nivel de industria, lo anterior refleja la voluntad de las líneas aéreas por mejorar la conectividad a medida que crecen y como mecanismo para generar eficiencias en sus operaciones que, en conjunto, permiten abrir atender nichos no explorados.
“JetSMART vuelve a demostrar con hechos concretos su promesa de descentralizar y conectar al país. Hoy con orgullo podemos decir que somos la línea aérea que mejor conecta a los chilenos, con tarifas ultra bajas. Más de la mitad de nuestras rutas no pasan por Santiago, lo que nos convierte en la aerolínea con mayor cantidad de vuelos de este tipo y nos orgullece estar concretando hoy ese anhelo de tantos habitantes del sur de Chile,” dice Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART. “Estamos felices de inaugurar nuevas rutas, en un momento en que se hace tan importante reactivar una fuente de trabajo tan relevante para esta región y el país, el turismo,” agrega Ortiz.
La materialización de la base en Concepción está directamente relacionada con los incrementos de capacidad que JetSMART está realizando con la incorporación de los seis Airbus A320neo de los cuales dos se encuentran en operación y un tercero por incorporarse a la flota. A estos se agrega, las eficiencias que la compañía puede conseguir con un mayor número de aeronaves considerando la ampliación de operaciones en Argentina y el lanzamiento de nuevos vuelos internacionales.
Además de la flota-capacidad, otros factores que explican la expansión operacional desde Concepción está el crecimiento y proyección demográfica de la zona, la capacidad productiva de la región y la presencia de un tráfico específico con otras regiones de Chile.
Con una población de más de un millón de habitantes, el Gran Concepción es el segundo centro demográfico del país después de Santiago, superando a la zona de Valparaíso – Viña del Mar. El todavía aeródromo de Carriel Sur atiende a la ciudad de Concepción, la ciudad con mayor cantidad de habitantes, como a Talcahuano, principal puerto, concentrando la mayor demanda de viajes. La ciudad es también un centro de negocios y puede considerarse como "una puerta de entrada turística" al sur de Chile, por las cercanías con los centros invernales (Chillán) y la conectividad terrestre con otras localidades.
JetSMART ampliará su presencia en Concepción cuando inaugure los vuelos a Lima, reforzando las operaciones en un escenario que se anticipa como desafiante y altamente competitivo, dado que en esta nueva ruta competirá directamente con LATAM. La ULCC tiene previsto lanzar sus vuelos Concepción – Lima mañana 19 de diciembre. A partir del 04 de enero, se suman las operaciones de LATAM luego de que esta compañía adelantara el inicio de esta ruta como respuesta competitiva.
Se estima que la base en Concepción tendrá una incidencia positiva en la generación de eficiencias y optimización de operaciones que para los usuarios se refleja en una mejor conectividad. No obstante, también representa costos adicionales a la empresa por la instalación y la generación de demanda, además de otros que pueden sumarse considerando el escenario país post octubre. JetSMART considera que podrá revertir la realidad tradicional mediante la estimulación de los viajes por medio de los precios bajos y el uso de los servicios adicionales.
A la base en Concepción, se suma en enero la apertura de la base en Antofagasta. Ambas acciones se deben entender como apuestas a largo plazo dentro de la construcción de la red continental. El éxito de ambas, sumado a la expansión de la línea aérea puede abrir oportunidades importantes en el largo plazo en el mejoramiento de la conectividad regional de Chile, las que podrían aumentar de manera significativa con apoyo gubernamental y generación de verdaderos polos de desarrollo, tema pendiente a nivel Gobierno.
12 comentarios:
Ricardo, tienes alguna información del retorno de los vuelos Jetsmart de Concepción a Puerto Montt? En el pasado SKY, LAW lo realizaba y posteriormente Jetsmat (solo por algunos meses) . Quizás con la mayor demanda actual por viajar, esta ruta puede ser sustentable en el tiempo. Algo debe estar fallando (precio, información, publicidad, etc), porque desde el terminal de buses por lo menos salen 15 buses diarios con la ruta Conce-Puerto Montt. Un saludo.
Alguien sabe si la ruta ccp-lim con jetsmart es x temporada ?
Hola
Respecto a las consultas:
1- No hay novedades respecto a esa ruta. Si bien esa fue operada por varios operadores, hasta el momento no hay anuncios al respecto.
2- La ruta a Concepción - Lima es permanente aunque siempre está sujeta a los cambios en la demanda.
Saludos,
Ricardo J. Delpiano
Está super bien que decentralicen las rutas, pero ojo con abusar, no creo que Concepción de para vuelos directos con todos los destinos nacionales.
Ricardo, buen día.
No hay rumores de nuevas rutas internacionales desde CCP, como Buenos Aires por ejemplo?
Gracias!
Hoka,porque no hay vuelos Antofagasta Copiapo...
Feliz de saber los nuevos destinos.Yo pronto estaré viajando a São Paulo
Ya sería hora de incorporar un 767-300 para empezar con rutas de larga distancia.
Y los vuelos a Los Angeles, tan necesarios para reactivar la economía nacional y frenar la recesión que se nos viene, bien gracias
Estoy seguro que hay demanda suficiente para hacer el vuelo a lima desde Los Angeles María Dolores en lugar de concepcion
Amigo estás delirando, pretendes que se realice un vuelo internacional desde un aeropuerto que no está funcionando....bueno no pierdas la esperanza al final es lo último que se pierde.
JetSmart respondió por Facebook a un ususario que estan trabajndo en activar al ruta a Los Angeles, pronto tendrenos novedades respindieron. Yobquedé pa dentro jajaja.. espero que se concrte
Ud en que mundo vive?🤦🤦🤦🤦
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