Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Air France |
“Las tres nuevas frecuencias de Air France son una muy buena noticia para nuestro país. Con este incremento se completan 17 vuelos semanales, contando los 7 vuelos de KLM, entre Chile y Europa, con lo que indudablemente se abre la oportunidad de recibir más turistas de esos países”, dice la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, al valorar la decisión de la aerolínea que desde marzo pasado informa el aumento. “En los primeros diez meses de este año fueron cerca de 67 mil los turistas europeos que llegaron a Chile y esperamos que esto se traduzca en un aumento en las llegadas de visitantes”.
Por su parte, Marc Legouy, Consejero Económico de la Embajada de Francia en Chile, agrega que la extensión de las frecuencias de la compañía Air France demuestra, a la vez, “la confianza de la compañía de bandera francesa en Chile y el dinamismo de este actor aéreo en el mercado chileno”. Apostando por un desarrollo sostenible y con el fin de satisfacer las crecientes necesidades de conectividad para apoyar el comercio y el turismo, hace un llamado a la línea aérea a continuar con el segundo vuelo a lo largo de todo el año.
Como se ha indicado, los vuelos adicionales aportados por Air France representan un crecimiento de 31,0% en la cantidad de asientos en comparación con el mismo periodo del año anterior. Su implementación responde al crecimiento de la demanda registrada en Chile como parte del crecimiento acumulado y las acciones comerciales para estimular la demanda.
Sin cambiar en el modelo de línea aérea Air France – KLM se han sumado a la tendencia mundial de estimulación de la demanda a través de una combinación de oferta por precio, accesibilidad de destinos a través de dos centros de conexiones y una adecuada segmentación del pasaje. Estos factores han sido destacados habitualmente en distintos reportes financieros del holding franco-holandés donde se menciona el crecimiento de la región andina y occidental de Sudamérica, mientras Argentina y Brasil registran beneficios. Como resultado, se asegura estar recibiendo un 10,0% más de clientes, tal como fue expuesto en la ceremonia de aniversario de Air France y KLM en octubre. Según la subsecretaría de Turismo, se registra un crecimiento del 3,0% respecto al año anterior sólo en la cantidad de viajeros desde Francia hacia Chile.
El vuelo adicional de Air France permite acceder a dos bancos de conexiones en París (CDG) aumentando el rol del hub hacia destinos como Hong Kong, Johannesburgo y Singapur, entre otros. Los enlaces con otros vuelos intra-europeos también se verán beneficiados en las frecuencias nocturnas.
“Creemos en el mercado chileno y queremos ofrecer a nuestros clientes y a todos los viajeros más alternativas para desplazarse. Es por ello que seguimos tomando acciones encaminadas a suplir sus necesidades, dándoles un mejor servicio y una mayor cobertura”, dice Pía Lackman, gerente general de Air France – KLM en Chile.
Leoguy destaca que Air France ha transportado más de 233.000 pasajeros entre Francia y Chile en 2018, siendo el segundo operador transatlántico en el aeropuerto de Santiago. “La alianza Air France – KLM transportó el año pasado 370.000 pasajeros a Chile, eso es el primer lugar europeo, el sexto actor aéreo en la plataforma de Santiago y el primero no latinoamericano. No existe ninguna duda de que el segundo vuelo de Air France hacia Chile contribuirá a mantener o desarrollar más esta posición. Estoy íntimamente convencido de que la compañía Air France continuará siendo un actor aéreo mayor en Chile y contribuirá, durante muchos años aún, a dinamizar los lazos franco chilenos y el éxito de Francia en el país”.
Desde la concesionaria que administra el aeropuerto de Santiago también valoran el crecimiento de operaciones. Xavier Lortat-Jacob, gerente general de Nuevo Pudahuel, comenta la noticia al destacar que “esta decisión no sólo mejora aún más la conectividad con Europa y acrecienta la oferta, sino que también es una clara señal de la óptima visión y evaluación que nuestros pasajeros tienen de Air France, y agradecemos la confianza depositada en nosotros”.
Air France es la tercera compañía aérea europea que aumenta frecuencias hacia Santiago, después de Iberia y KLM. Su implementación marca el inicio del mejoramiento importante de la conectividad de la capital chilena que tendrá en el transcurso de diciembre la sumatoria de frecuencias por parte de Alitalia, las nuevas rutas de JetSMART hacia Trujillo, Cali, Salvador de Bahía y de SKY también hacia ese destino.
3 comentarios:
a eso también se suman las rutas a Bogotá y San Pablo de Jetsmart, y alguna más que me estoy olvidando. Después en 2020 veremos qué se suma con la alianza entre LATAM y Delta, Atlanta y JFK habrá más novedades que aún no sabemos. Y también que pasará con esa noticia de la que se habló poco acá pero LATAM ya tiene slots para operar en Gatwick con un vuelo diario desde Santiago.
Lo del vuelo de LATAM a Londres lo veo difícil, es una ruta que fue retomada hace muy poco tiempo y le falta madurez, dudo que de para operar dos aerolíneas. Además British corre con ventaja ya que ofrece conecciones cosa que LATAM no podría hacer.
También es probable que la operación de AF a SCL migre al A350. Con el retiro de los A380 reconfigurarán los B77W que vuelan a Santiago con las antiguas cabinas en Business con La Premiere y salvo que la introduzcan en Chile es probable que los descontinúen y comiencen a volar con A350. Aparte de AF me sumo al comentario anterior se vienen más anuncios de la alianza Delta-Latam y veo a DL abriendo un segundo hub a SCL y otras capitales en la región desde JFK o DTW.
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