Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Según los datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), las líneas aéreas movilizan en septiembre 2.060.560 pasajeros en vuelos domésticos e internacionales. Desde enero a dicho mes, van 19.813.605 los pasajeros transportados lo que representa un alza de 10,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
La explicación puede encontrarse en la estabilización de la curva de crecimiento del tráfico de pasajeros en comparación a periodos anteriores producto de la falta de catalizadores, especialmente en los mercados internacionales. Lo anterior, no necesariamente implica una menor cantidad de pasajeros en el sistema, de hecho, se registran 160.208 pasajeros más volando. La anticipación de la compra y la estimulación de la demanda son dos factores que determinan el escenario dado que están presenten prácticamente en todas las compañías aéreas que operan en el país. Su mayor incidencia se manifiesta en los vuelos domésticos.
La menor cifra de pasajeros transportados favorece para no aumentar la presión general sobre la actual infraestructura aeroportuaria. Sin embargo, la evolución del tráfico doméstico obliga a concentrar esfuerzos en ese segmento de viaje, tanto en Santiago como en regiones, donde la situación de los terminales aéreos comienza a levantar alertas en la industria tal como se manifiestan declaraciones realizadas en el Foro de Líderes de la Asociación Latinoamericana y el Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) celebrado recientemente en Brasilia.
En los mercados internacionales, las líneas aéreas movilizan en septiembre 873.585 pasajeros lo que representa un crecimiento de 0,2% respecto a igual mes 2018. En el periodo enero-septiembre, se movilizan 8.558.584 pasajeros lo que corresponde a un alza de 3,2% en comparación al mismo periodo del año anterior.
En cuanto a destinos, no existe variación significativa respecto a los meses anteriores. Las rutas que conectan Santiago con Lima, Buenos Aires y Sao Paulo, son las más demandadas por los pasajeros durante septiembre, con 137.001, 127.101 y 108.711 pasajeros movilizados, respectivamente.
Los vuelos domésticos reportan un crecimiento significativo de 15,4% con 1.186.975 transportados. En el periodo enero-septiembre, registran un aumento de 17,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior con 11.255.021 personas a bordo. En este segmento, LATAM mantiene su participación estable con un 57,9% del mercado, seguida de SKY con 25,8% y JetSMART con 15,5% con un aumento muy ligero mes a mes. En septiembre, LATAM y JetSMART son las líneas aéreas regulares que reportan el mayor crecimiento de personas transportadas.
Al igual que en los mercados internacionales, no existe variaciones entre las rutas más demandadas. La ruta Santiago – Calama sigue siendo la principal ruta del país con 166.527 pasajeros, seguido de Santiago – Antofagasta con 149.067 y Santiago – Iquique con 121.824 pasajeros. No obstante, en el periodo acumulado destaca el crecimiento de Puerto Montt, que hasta septiembre reporta un tráfico superior a la capital de la Región de Tarapacá.
En lo que respecta al tráfico de carga, en septiembre se movilizan 28.075 toneladas en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con igual periodo del año 2018 representa una caída de un 1,4%. Entre enero-septiembre, se movilizan 299.551 toneladas con un alza de 1,5% respecto al mismo periodo del año anterior.
El tráfico de carga de septiembre está impulsado por el transporte de mercancías dentro de Chile que registra un aumento de 37,4% con 3.043 toneladas transportadas, mientras que en rutas internacionales el movimiento de carga registra una baja de 4,4% con 28.075 toneladas. Un comportamiento similar se aprecia en el movimiento de carga acumulado al noveno mes del año. El traslado de mercancías hacia o desde el país crece un 0,8% con 273.731 toneladas, mientras que internamente se reporta un aumento de 10,2%, ambos en comparación con el mismo periodo 2018.
El tráfico aéreo para octubre puede registrar crecimientos por los incrementos de capacidad y acciones comerciales de las líneas aéreas realizados durante los meses anteriores. Sin embargo, las reprogramaciones de viaje realizadas por los pasajeros ante la crisis política y falta de seguridad en las ciudades de Chile desde el 18 de octubre, podrían incidir en tasas menores de movimiento de pasajeros. Caso distinto puede ser en carga donde problemas de traslado desde o hacia los aeropuertos como consecuencia de las movilizaciones en el país podrían haber demorado los envíos.
3 comentarios:
LO mas probable que esto baje mas, ya que con todo lo que esta pasando los turistas no estan llegando.
Primavera Árabe... es posible, solo que en ese proceso en realidad cambiaron algunos jefes de estado y todo siguió igual que antes.Saludos desde SCL.
Y espera la Megacrisis que se le viene a la Argentina...el 2020.
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