Por Ricardo J. Delpiano
Foto: American Airlines |
“Ninguna otra aerolínea en Miami ofrece tanto servicio hacia América Latina como American”, señalan en la línea aérea. Recientemente, la compañía ha anunciado servicios adicionales desde Miami hacia Lima, Santiago y Sao Paulo (GRU) como parte del inicio de un reforzamiento del hub bajo un escenario en el cual no tendrá un apoyo directo dado quiebre en las relaciones con LATAM como consecuencia de su asociación con Delta. A estos servicios, se suman otros iniciados durante este año como Córdoba y Santiago de Cuba, destinos que sólo American atiende desde los Estados Unidos.
“Hemos experimentado crecimiento sin precedentes en Miami durante las últimas tres décadas, y nuestro compromiso con la comunidad es más fuerte que nunca,” dice Juan Carlos Liscano, vicepresidente de American Airlines en Miami. “Todos nosotros en American Airlines estamos orgullosos de ser la aerolínea líder en Miami. Junto a nuestros clientes y socios de negocios, continuaremos construyendo sobre la base de los últimos 30 años de crecimiento con un fuerte enfoque en mayor expansión hacia América Latina”.
Sin socios del tamaño de LATAM, American Airlines tiene panorama complejo en términos de alianzas de carácter regional o continental. Las alternativas más inmediatas son un crecimiento propio, como se manifiesta en las nuevas frecuencias anunciadas a destinos claves, y asociaciones en distintos países con compañías locales, que no representa un mismo nivel de aporte como su antiguo aliado comercial.
Pese a lo anterior, la línea aérea estadounidense tiene oportunidades que la favorecen entre las que están su presencia consolidada en el mercado, la fidelización de los clientes y los mayores esfuerzos en la comercialización aprovechando las políticas de mayor segmentación del pasaje tanto en tráficos corporativos como V.F.R. (Visit Friends & Relatives). A esto, se agrega que no dispondrá competencia directa en lo que respecta a centros de conexiones. Delta señala que la alianza y futuro acuerdo de negocio conjunto (JBA, por sus siglas en inglés) no implicará constituir un hub en Florida, mientras que otros competidores disponen como alternativa una base de operaciones en Fort Lauderdale como JetBlue, Spirit o Southwest para un tráfico punto a punto. El resto de las líneas aéreas ejercen sólo competencia independiente para cada ruta.
Destacando el elemento catalizador del transporte aéreo, los 30 años de funcionamiento del hub de Miami han repercutido significativamente en la economía y en la comunidad de la ciudad. Lo que comienza con una operación de menos 300 empleados, la línea aérea genera 13.500 puestos de trabajo en el Condado de Miami-Dade con una nómina de US$1.800 millones. Adicionalmente, por el efecto multiplicador del transporte aéreo, se suman otros 162.000 empleos directa o indirectamente relacionados sólo con la operación de American Airlines. De acuerdo con la línea aérea, el hub de American aporta más de US$21.000 millones anuales a la economía local.
“American Airlines tiene un impacto económico importante en nuestro Condado”, comenta el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez. “Su hub en Miami ayuda a impulsar la economía del sur de la Florida, y su robusta programación es fundamental para el continuo desarrollo económico de nuestra comunidad. Apreciamos el compromiso de American con esta comunidad y sabemos que su crecimiento en los próximos años continuará estimulando nuestra economía local”.
Además del impacto económico, el compromiso de American se manifiesta en inversiones directas en la comunidad y en el apoyo de organizaciones sociales mediante el programa DoCrew que permite que los trabajadores realicen voluntariado en distintas actividades invirtiendo en conjunto más de 30.000 horas de su tiempo.
Con el fin de aportar al desarrollo de Miami, fundamental para potenciar a la ciudad como destino y en conjunto, fortalecer las operaciones aéreas, American está comprometida con promover la ciudad como un lugar para vivir, trabajar y divertirse. Para ello, cuenta con asociaciones como el Beacon Council, la Oficina de Visitantes y Convenciones de Miami, y la Cámara de Comercio de la ciudad, además de otras organizaciones cívicas.
“El éxito de American en el sur de la Florida ha ayudado a crecer la reputación de la ciudad como un destino principal para viajeros alrededor del mundo”, señalan. “Con la mayoría de las visitantes llegando a Miami por vía aérea, la inversión en infraestructura de American Airlines en nuestra comunidad sirve de plataforma fundamental para la vitalidad de la industria de turismo local”, comenta el presidente y CEO de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Miami (GMCVB por sus siglas en inglés).
“Lo que es bueno para Miami-Dade es bueno para American”, es la lógica con la que funciona la línea aérea y que seguirá en los próximos años ante el nuevo escenario y las oportunidades de crecimiento que se abren en un camino más independiente. En ese contexto, envía un mensaje hacia sus clientes y colaboradores, así como a toda la comunidad latinoamericana. “Continuaremos siendo la aerolínea de preferencia para nuestros clientes, el portal principal hacia América Latina y miembro fiel de la comunidad del Sur de la Florida”, puntualiza Liscano.
1 comentario:
Es bueno que American siga en las rutas y no nos deje a merced de colusiones y monopolios de rutas, mientras más actores mejor. Viva el libre mercado y el fin de las colusiones.
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