jueves, 7 de noviembre de 2019

Air France – KLM y GOL reafirman su alianza estratégica, pese a cambios en el mercado

Por Ricardo J. Delpiano

Air France B777-300ER GOL winglets (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Confirmando opiniones de semanas anteriores, Air France – KLM y GOL reafirman su alianza estratégica por un periodo de cinco años, descartando cualquier cambio inmediato frente a los últimos movimientos en el mercado aéreo. Apostando más por una bilateralidad de las relaciones, las dos compañías cierran un nuevo acuerdo que incluye mayor colaboración y sinergias con el propósito de proporcionar una “mejor experiencia a sus clientes”.

Tras conocerse las intenciones de Delta de adquirir participación en LATAM y establecer un acuerdo de negocio conjunto (JBA, por sus siglas en inglés), Air France – KLM había señalado que por el momento es “muy pronto” para realizar cambios significativos con sus actuales socios ante un escenario de nueva alineación entre los actores. Lo anterior, es confirmado en el reciente Foro de Líderes de la Asociación Latinoamericana y el Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), donde ejecutivos de la compañía francesa destacan los buenos resultados de la alianza en Brasil.

Las dos líneas aéreas comentan que alianza cubre el 99% de la demanda entre Brasil y Europa, con un 25% de los pasajeros que viajan en Air France y KLM utilizan una conexión con GOL. Más de un millón de clientes han sido transportados mediante esta alianza en los últimos cinco años, cifra que espera que aumente con el reforzamiento de los acuerdos bilaterales.

“Nos complace anunciar que renovamos nuestra asociación con GOL, que nos permite mantener y expandir nuestra presencia, y que continuaremos ofreciendo vuelos compartidos que brindan numerosos beneficios a nuestros pasajeros”, explica Patrick Alexandre, vicepresidente Ejecutivo, Comercial, Ventas y Alianzas de Air France – KLM.

Destacando los progresos obtenidos, Eduardo Bernardes, vicepresidente Comercial y de Marketing de GOL, manifiesta estar “muy orgulloso” de la asociación que continúa hacia los próximos años. “Crecemos y fortalecemos nuestro negocio juntos”, afirma.

El acuerdo de código compartido considera 18 países, incluye 66 ciudades en Europa y más de 30 en Brasil. Gracias a la alianza, los pasajeros cuentan con servicios unificados, más opciones de viaje y facilidades en las conexiones a través de Sao Paulo (GRU), Río de Janeiro (GIG) y Fortaleza. A fecha de hoy, 469 vuelos están disponibles desde estas ciudades lo que representa una oferta significativa de conexión. Además, se incluyen alternativas desde Sao Paulo (CGH) y Río de Janeiro (SDU), pese al cambio de aeropuertos para realizar una conexión internacional.

Air France – KLM pone a disposición de los pasajeros de GOL, el funcionamiento dual de los hubs de París (CDG) y Ámsterdam, a través de los cuales brindan acceso inmediato a las principales ciudades de Europa con la ventaja de utilizar indistintamente ambos centros de conexiones.

En el Foro de Líderes de ALTA, Alexandre destaca la contribución positiva de las alianzas para complementar los resultados en la región. En ese sentido, menciona los acuerdos con Aerolíneas Argentinas para conexiones en Buenos Aires (EZE), Copa Airlines para alimentar las operaciones en Panamá y GOL, en Brasil. Como resultado del éxito de sus políticas comerciales y de alianzas, la región es una de las registra los mayores crecimientos en los últimos periodos alentando incrementos de capacidad en algunos destinos. “América del Sur, en particular Brasil, sigue siendo un mercado estratégico para Air France – KLM”, señala.

Por el alcance que tiene, la alianza con Air France – KLM es una de las más importantes de GOL. La compañía brasilera dispone, además, otros 13 acuerdos de código compartido y 77 interlineales con otras líneas aéreas con los cuales complementan su oferta de 750 vuelos diarios para 76 destinos en América transportando más de 33 millones de pasajeros por año.

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