Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Qantas |
En 1989, Qantas conecta por primera vez Londres (LHR) – Sydney con un recién estrenado Boeing 747-400. Para conseguir la operación sin escalas, en esa ocasión transporta sólo 23 pasajeros en una distancia de 18.000 kilómetros con una duración de 20 horas y 9 minutos consumiendo 183.500 Kg. de combustible. Con un B787-9, repite la experiencia transportando a 52 pasajeros en 19 horas y 30 minutos, recorriendo menos distancia (17.300 Km.) y utilizando sólo 100.500 Kg. de combustible. Sin duda, un progreso significativo que refleja las capacidades de la nueva generación de aviones como de toda la industria de la aviación para proveer más y mejores formas de conectividad entre las distintas ciudades del mundo.
Qantas comenta que el vuelo fue programado a propósito aprovechando la entrega de un nuevo B787-9. En vez de volar ferry desde la fábrica de Boeing en Everett (Seattle) a Sydney, se decide llevarlo a Londres (LHR) para simular una de las rutas del “Proyecto Sunrise” que son el objetivo de la compañía. La operación desde la capital inglesa a la principal ciudad australiana considera el cruce por 11 espacios aéreos incluyendo Inglaterra, Países Bajos, Alemania, Polonia, Bielorrusia, Rusia, Kazajstán, China, Filipinas e Indonesia antes de cruzar la costa australiana cerca de Darwin, siguiendo hacia el sureste de Australia hasta Sydney. “Todas las emisiones de carbono fueron compensadas”, destacan desde la línea aérea.
El “Proyecto Sunrise” es clave para el siguiente nivel de rutas que busca la línea aérea con el fin de reducir el “aislamiento” de su país con el resto del mundo y proveer la mejor conectividad a sus pasajeros mediante operaciones aéreas comercialmente viables. Volar sin escalas desde distintos puntos de Australia como Sydney o Melbourne a Londres (LHR) o Nueva York (JFK) son algunos ejemplos, así como mejorar la conectividad con África y con Sudamérica. Por ahora, Santiago todavía tiene un rol destacado y quizás hasta indispensable, pero de resultar estos vuelos podrían permitir llegar sin problemas a ciudades como Sao Paulo (GRU), Río de Janeiro (GIG) o Lima, entre otras, donde la firma australiana también puede acceder a oportunidades comerciales. Qantas ya ha manifestado su interés de llegar sin escalas a Brasil.
Santiago no forma parte del “Proyecto Sunrise” directamente. Sin embargo, la distancia –y duración del vuelo- más la nueva operación que se dará desde junio con el reemplazo del B747-400ER por los B787-9 los resultados que deriven de estos vuelos podrían tener incidencias positivas en lo que respecta a la experiencia de viaje. Mejoras en la configuración, diseños de cabina son algunos atributos que podrían verse beneficiados, además de alguna posible optimización en la ruta.
Los resultados de estos vuelos ensayo no sólo serán positivos para Qantas, sino que para toda la industria de la aviación. Desde Boeing, por ejemplo, ya destacan que este nuevo nivel de operaciones amplía la versatilidad del B787-9 facilitando a las líneas aéreas la conectividad de más pares de ciudades con vuelos sin escalas, en la que la economía del avión facilita la rentabilidad de las operaciones aéreas y con ello su sostenibilidad en el tiempo. Otras líneas aéreas podrían seguir el ejemplo de la australiana, ya sea por necesidad como por responder competitivamente, posibilitando vuelos que hoy no son viables. Un ejemplo de esto, están en algunas compañías asiáticas que buscan aterrizar en América Latina, pero por motivos operacionales, su alcance se limita a México por el norte. Cualquier otro país debe incluir escalas intermedias. Con el desarrollo de la tecnología se espera que la tendencia de vuelos de ultra larga distancia aumenten.
La capital chilena se encuentra en un lugar “poco privilegiado” en el planeta, lejos de grandes centros urbanos, políticos y económicos. Por su posición geográfica desfavorable, la aviación es una herramienta fundamental para la conectividad de las personas y el comercio, cuyas oportunidades aumentan a medida que crecen la cantidad de enlaces, frecuencias y pares de ciudades atendidas. Por lo mismo, los vuelos de ultra larga distancia capturan la atención para el mercado local, al igual que para otras ciudades sudamericanas.
Actualmente, Santiago tiene los vuelos sin escalas de mayor duración de las redes de Air France, Alitalia, British Airways, Iberia, Level y LATAM, todos por sobre las 12 horas de vuelo. Hasta antes del vuelo Perth – Londres (LHR), la operación de Qantas también estaría considerada. Con la llegada futuras de nuevas compañías, por ahora desde Europa, este escenario se mantiene.
Demostrando de que es posible operar vuelos de más de 19 horas, el desafío más inmediato está en la rentabilidad. Algunas líneas aéreas como Singapore Airlines intentan sortear las restricciones de carga de pago comercializando estas rutas con pasajeros Premium dispuestos a pagar una tarifa alta por un viaje directo y sin escalas. Por el momento, Qantas no tendría esa intención, pero no del todo descartable, especialmente en rutas selectas donde existe una demanda suficiente para volar caro, pero más directo. Así, dependiendo del precio que paguen, los 52 pasajeros quizás sean suficientes para dar viabilidad a los vuelos. Sin embargo, hasta que los fabricantes de aviones y proveedores de motores no consigan desarrollar tecnología suficiente, esta realidad limitaría los beneficios de estas operaciones para un número reducido de personas y para mercados con capacidad para sostenerlos, donde Latinoamérica -por diversos factores- pareciera no calificar.
Antes de fin de año, Qantas espera tomar la decisión qué ruta de ultra de larga distancia operar: Londres (LHR) - Sydney o Sydney – Nueva York (JFK). Independiente de la cual tramo sea el escogido, ninguno de estos se iniciaría hasta 2023. Por el momento la compañía mantiene en espera la decisión de su futuro avión para rutas de ultra largo alcance tras rechazar los proyectos de Airbus y Boeing debido a los altos precios en el desarrollo de nuevas variantes.
14 comentarios:
Acá en Chile, imposible... la gente que se cree "cuica" que representa más o menos el 99.9% de las personas que viven de Providencia al oriente y pueden sumar la calle chicureo (ojo es una calle y no una comuna) compran los pasajes más baratos que puedan conseguir y si pueden sacar el pasaje con puntos que hicieron con millas obtenidas con pasajes pagados por la empresa donde trabajan lo hacen sin ningún inconveniente. Pero si los das vuelta no se les cae ni 100 pesos. Por cierto comentan a todos sus conocidos y redes sociales que recién llegaron de Namibia o tienen una amiga o prima en Kyoto. Bajo ese concepto jamás y por ningún motivo pagarán un pasaje en clase superior. A si que olvidar de las ultra rutas de 52 pasajeros. Pero una low cost con 14 paradas intermedias y 48 horas de vuelo para ir Madrid está muy bien para ellos.
Por lo que infiero, Qantas tiene en sus manos el futuro de su compañía, no me refiero en vuelos a Londres ni NY, sino a que con esto deben definir sus estrategia para las próximas décadas como aerolínea y en esto va a influir la próxima orden de aviones. Aviones como el A380 pueden seguir teniendo un mercado pero cada vez es mas nicho. Sólo rutas como SYD-LAX/HND/HKG/DXB pueden soportar la oferta de asientos que genera esa aeronave. Yo creo que lo mejor que puede hacer Qantas es ordenar 20 Airbus A350, de los cuales 10 sean de la versión 1000, y 10 de la versión 900. Veo a SCL aumentando a un A359 o incluso a A351 en temporada (recordar que en temporada AC manda el 77W a SCL). Sin embargo todo esto depende de cuál es el objetivo de Qantas, si repartir tráfico entre BNE-MEL-SYD o abrir más destinos ULR en el mundo desde SYD. Por potencial de mercado, Qantas debería abrir SYD-JFK/LHR/FRA/CDG/MEX/GRU/EZE. Son ciudades con más de 10 millones de habitantes y con poder adquisitivo bastante alto, además de ser el centro de negocios de dichos países. Pero, no todo lo que parece oro lo es. No hay que olvidar que SFO estando en la costa oeste y siendo de las ciudades con más negocios con Australia en el mundo no soporta la demanda de un A380 diario desde SYD. Que esperar de las demás ciudades y siendo vuelos mucho más largos...
¿Alcanzará a hacerse de forma similar un vuelo Lima - Tokio? ¿O por tema de ETOPS no alcanza a hacerse la ruta?
Ojala que por la permanecía del vuelo a Santiago, no se concrete el vuelo a Brasil, ya que seria una fuerte estocada para el monopolio de las rutas a Oceanía que tiene actualmente Santiago.
Y vamos nuevamente, acaso no estamos en contra de las colusiones, carteles y monopolios, tienen el país hecho un desastre en las calles por estas razones, y ahora salen con que ojalá no exista otra ruta que no sea por SCL para continuar con el monopolio. Mas incongruencias de la gente de este país. Y seguro el que posteo esto está de acuerdo con el cambio a la constitución y va a las marchas.
Imposible
Me imagino que que el anónimo 01:30, habla de la única ventaja que tiene scl frente al resto de países de la región respecto a vuelos a Oceanía, yo como amante de la aviación tampoco me gustaría ver partir a Qantas de Santiago, tampoco veo que sea un monopolio ya que dudo que bajen los precios si el vuelo sale de Sao Paulo en ves de Santiago, todo lo contrario sería menos atractivo para los chilenos usar Qantas.
Con el desastre en nuestro país por culpa del comunismo, Qantas es capaz de mandar los vuelos a Brasil o Argentina para competir con Air new zealand
Yo lo que veo mas desafortunado es la partida de LATAM desde Oneworld, que es socio de Qantas en Latinoamerica, y ya se anuncio que desde Octubre 2020 todos los pax que viajen en LATAM y hayan comprado en QANTAS ya no recibiran sus puntos. Eso podria influir en una posible salida de QF desde SCL y quien sabe si se va a Brasil afiliarse con alguna otra aerolinea (esperemos que no sea asi).
Por otro lado si LATAM se une a la misma alianza con Delta, podrian haber posibilidades de que Virgin Australia llegara a Chile como aliado de LATAM en algun futuro (recordemos que Virgin Australia y Delta tienen una fuerte alianza).
A lo que voy, pase lo que pase no creo que latinoamerica se quede sin conexiones a Australia bajo ningun escenario.
Estimado una consulta
La verdad no leí lo del comunicado de las millas que ya no se acumularán volando el Qantas
Donde podré ver esa notica porque había leído lo contrario
Gracias
Saludos
A ver...
1. Latinos/hispanos en Australia son alrededor de 140 mil, de los cuales 60 mil son chilenos (según los australianos, 35 mil según Chile).
2. Australia es el principal destino para chilenos que quieren aprender/perfeccionar el ingles...ya sean estudiantes universitarios de intercambio, más los que van a postgrados, mas los que van al work & Holiday, son más de 5 mil al año y a los Australianos les interesa que se queden (y se quedan o vuelven a quedarse, parte de ellos).
3. Se mantienen incentivos/programas de inmigración (bajaron cupos en un 60%, pero casi no tocaron a los "cristiano/occidentales").
En resumen, HOY desde Santiago hay 11 vuelos semanales de LATAM y QANTAS tendrá 7...desde Buenos Aires, Air New Zeland solo tiene 3 vuelos semanales.
El crecimiento de frecuencias a Oceanía puede ser por mas vuelos a Buenos Aires y apertura de ruta a Sao Paulo...para es casi seguro que Santiago conservara, al menos, unas 14 frecuencias semanales e incluso podría ir hasta 21, dentro de algunos años (con la situación actual en Chile, es perfectamente posible que para el 2025 sean más de 80 mil, los chilenos en Australia)
Me parece que a Qantas le queda poco tiempo en Chile , todos los que conectan con Qantas si no pueden sumar sus millas van a preferir ir con LAN y seguir sumando sus millas
Qantas definitivamente buscará llegar a Brasil
Humilde comentario , no se enojen
Qantas seguirá en Santiago y buscara abrir Brasil, por alianzas aun no sabemos las futuras movidas de American y esta Sky con fuerte desarrollo de rutas.
Y a ti que te importa lo que haga la gente? Ya sea “cuica” o no, cada uno hace lo que quiere, y si quieren pagar menos y tener x escalas es problema de ellos. Típico comentario resentido
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