Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Airbus |
Según informa Avianca Holdings S.A., en el 3Q2019 la compañía consigue resultados que califica como “indispensables” para avanzar con la transformación “Avianca 2021”. Los principales logros son: el cierre del intercambio de bonos con un 88,1% de participación; acuerdo por parte de United y Kingsland para el financiamiento por hasta US$250 millones; y avances concretos en las negociaciones con socios y proveedores para acordar condiciones en lo que respecta a compromisos financieros.
“Durante el tercer trimestre de 2019 conseguimos progresos significativos, que eran determinantes para nuestra transformación. Estamos satisfechos con los avances sobre todo en materia de reperfilamiento de deuda y en las mejoras operacionales”, dice Anko van der Werff, CEO de Avianca Holdings S.A. “Todavía queda camino por recorrer, pero estos meses nos han demostrado que es posible cambiar, fortalecer nuestra estructura financiera, alcanzar mejoras en la operación, enfocarnos en el cliente, en nuestra gente y tener una estructura y organización preparada para el futuro”.
En el 3Q2019, Avianca registra ingresos operativos por US$1,2 millones derivados del ajuste a la baja de la operación. El costo por asiento kilómetro disponible sin incluir combustible (CASK-ex fuel) disminuye en un 2,6% a 6 centavos de dólar en comparación a los 6,1 centavos de dólar al mismo periodo del año anterior. El EBITDA ajustado para este periodo es de US$264,8 millones, con un margen ajustado de 21,8%. La utilidad operacional ajustada se ubica en US$100,3 millones, alcanzando un margen (EBIT) ajustado de 8,3%, es decir, un aumento de 126 puntos.
Avianca tiene ya reestructurada su red con el cierre de rutas no rentables, proceso que continuará en 2020 con la cancelación de algunos servicios y la transferencia de otros hacia el hub de Bogotá. En lo que va del presente año se han anunciado y ejecutado la suspensión de 25 rutas, siendo el hub de Lima uno de los más afectados. Algunos ajustes implican la suspensión de operaciones a destinos como Trujillo, Puerto Maldonado, Juliaca, en el Perú; la ruta Lima – La Habana, en Cuba; Boston y Chicago (ORD) en los Estados Unidos; Mendoza, en Argentina; y la reducción de frecuencias y capacidad en diferentes rutas. A partir de mediados de enero 2020, se eliminarán las rutas desde Lima hacia Asunción, Cancún y Montevideo para ser transferidas al centro de conexiones en Bogotá.
Según explica la línea aérea colombiana, los ajustes de rutas forman parte del plan de trabajo para mejorar los indicadores operacionales apuntando siempre a la rentabilidad de estas, simplificación y mayor uso de la flota y desinversión de activos no estratégicos. En paralelo, destaca que está intensificando sus acuerdos comerciales interlineales y de código compartido con United Airlines, Azul y GOL Linhas Aéreas. Parte de estas alianzas son claves para la conformación del futuro esquema de cooperación mediante acuerdos de negocios conjuntos (JBA, por sus siglas en inglés), especialmente en lo que respecta a Brasil.
Para fortalecer su imagen ante los pasajeros, Avianca señala que en 2019 la puntualidad ha estado sobre el 80,0%, es decir, 10 puntos porcentuales más que el año pasado y el cumplimiento de itinerario se encuentra por encima del 98,6%. “Estas mejoras son el resultado de los ajustes en red de rutas, procesos de mantenimiento y tripulaciones, además de la coordinación con el Gobierno, concesionarios y autoridades”.
En el 3Q2019, la capacidad medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK) se contrae no significativamente en 0,9%, mientras el tráfico de pasajeros rentado (RPK) aumenta en un 1,2% para alcanzar una ocupación promedio de 82,9%. Durante este periodo, transporta 7,8 millones de pasajeros lo que representa una disminución del 0,5%, que la línea aérea lo califica como “coherente con el plan de rediseño de red de rutas”.
Desde mediados de octubre, Avianca está implementando su nueva estructura tarifaria con la cual busca adecuarse a las tendencias de la industria y tener un mejor esquema competitivo con el resto de las líneas aéreas, especialmente ante el avance de las compañías aéreas de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) tanto en Colombia como en las rutas medias en América Latina. Con el slogan “Vuela a tu medida”, la línea aérea apuesta por una mayor personalización de los viajes y a obtener mayores ingresos por la intensificación de los servicios adicionales (ancillary revenues). En 2020, la nueva política tarifaria se extiende al resto de la red.
“El plan formulado avanza a buen ritmo. Las conversaciones con aliados estratégicos y otros acreedores han sido muy positivas, hemos logrado establecer términos de deuda que preserven los niveles de liquidez actuales. Todos nuestros esfuerzos están enfocados en transformarnos y los resultados son evidentes, como el exitoso intercambio de bonos y las ofertas de financiamiento por parte de United y Kingsland”, agrega Adrián Neuhauser, CFO de Avianca.
Pese a que las transformaciones son celebradas, Avianca reconoce que la compañía todavía sigue enfrentando “vientos en contra”, especialmente con la aparición de nuevas dificultades en la región por el incremento de movimientos políticos en varios mercados que generan inestabilidad económica. Por el momento, el éxito de las medidas impulsadas contribuye a inyectar confianza a la transformación de línea aérea que este 4 diciembre celebra su primer centenario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario