Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
En entrevista con Portafolio (20/10/2019), Félix Antelo, CEO de Viva Air, señala que los vuelos no tienen fecha de inicio y que podrían partir tanto de Bogotá y Medellín. No se descarta que algunos puedan iniciarse desde la base en Lima. Todos contribuirán a mantener el ritmo de crecimiento acelerado que está reporta la compañía durante el presente año.
Viva Air asegura que en 2019 logra un crecimiento de 10,0% en términos generales (número de operaciones, capacidad por ASK y pasajeros transportados) en comparación con 2018. La recepción de nuevos aviones Airbus A320 (ceo y neo) están permitiendo el mayor crecimiento de la creación de la compañía, superior al promedio de la industria en los países donde opera, cifrado entre 2,0% y 3,0%. Actualmente, la ULCC opera 21 equipos.
En febrero 2018, la compañía había mostrado intenciones de llegar a Ecuador y Argentina para completar sus operaciones desde Colombia y el Perú. En ese sentido, la decisión de incluir Buenos Aires no es nueva y, por consiguiente, altamente esperable. Caso contrario es Santiago y el mercado chileno, descartado inicialmente por considerar que ya existe una oferta considerable en una directa referencia a todos los operadores que funciones, incluyendo SKY y JetSMART como representantes del modelo LCC. “No estamos mirando a Chile, ya que sería una pesadilla porque las aerolíneas ya están ahí. Queremos evitar esa pelea”, decía Declan Ryan, ex CEO de Viva Air.
Es posible que la decisión de JetSMART de llegar a Colombia de una manera gradual a partir de diciembre 2019 haya determinado en un cambio en la estrategia de Viva Air hacia Chile. Probablemente, espere la evolución o estimulación de mercado que haga su futura competidora para determinar las acciones antes de salir a competir. Su eventual ingreso es positivo, ya que al igual que JetSMART, impulsará el crecimiento del tráfico aprovechando el tráfico étnico y V.F.R. (Visit Friends & Relatives) que existe entre los dos países por el incremento comercial y los flujos migratorios.
Viva Air transporta alrededor de 4 millones de pasajeros por año. Su red está compuesta por 25 ciudades de las cuales 12 están en Colombia, otras 12 en el Perú y una en los Estados Unidos (Miami). En total son 31 rutas domésticas y cuatro internacionales. Actualmente, apuesta más a un crecimiento internacional a medida que suma a su flota los 50 aviones de la familia Airbus A320 (ceo y neo) encargados, aunque también se abre al fortalecimiento de su red doméstica tal como ocurre con su operación en Cali, Colombia.
9 comentarios:
Es una empresa con ejecutivos que saben lo que hacen. La empresa le pertenece a la familia Ryan (sí, los de Ryanair).
¡Mucho éxito!
Le movió el piso JetSmaJe parece. Medellín creo que debiera haber elegido jetsmart antes que Cali.
Si hace que bajen los precios de las otras compañías bienvenidos.
Es una empresa totalmente quebrada, se sostiene con prestamos de irelandia y una reciente venta a un fondo de capital privado. Estará viva tanto como su dueño este dispuesto a seguir botando dinero
Interesante. En ese sentido, bastante parecida a Jetsmart. No vaya a ser cosa que terminen haciéndose mutuo daño
Una lástima si quiebra y no llega...
¿Quién dice que está quebrada? ¿Donde puedo ver la información financiera?
VivaPeru no anda para nada bien. No sé la matriz colombiana, que se maneja aparte de VivaAeroBus (Mexico). De hecho, dicen las malas lenguas que sus números operacionales andan desde inicios en rojo. En seis meses, Sky Perú transportó 500.000 pax, lo que a VivaPerú le tomó más de un año. Si esto de ser ULCC no es necesariamente la papita. Miren a Delta, modelo Legacy teniendo los mejores resultados de su historia... y este año, cuantas LCC europeas se fueron a pique? No es el modelo el que determina el éxito... es la administración!
Literalmente ninguna aerolínea ULC europea de tamaño decente fue a pique este año, es más, si no fuera por el problema de los MAX, Ryanair claramente sería la aerolínea más rentable de europa.
Las aerolíneas que cerraron fueron aquellas que no se modernizaron, ejemplo Thomas Cook que siguió apostando mayormente a agencias de turismo (concepto que está quedando cada día más en el pasado).
El modelo legacy puede ser rentable, pero potencialmente el más rentable es el ULC en materia de eficiencia operacional entre otros factores.
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