Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Qatar Airways |
La firma qatarí ya mantenía un acuerdo previo unilateral con LATAM desde agosto 2017 para proveer conectividad través de Sao Paulo (GRU) hacia 25 puntos en Brasil, y con esto, la alimentación de sus vuelos. En la ampliación del código compartido, además de la inclusión de varias ciudades en Latinoamérica en la red de la compañía, los pasajeros de LATAM acceden a los vuelos de Qatar Airways hacia Doha y desde ahí, a 25 destinos en Medio Oriente, India y Lejano Oriente, como Vietnam, Malasia –donde recientemente la compañía ha focalizado parte de su expansión- y Singapur.
“Desde 2017, Qatar Airways ha sido testigo de los importantes beneficios que ha brindado la cooperación de código compartido, proporcionando a los pasajeros un servicio inigualable y una conexión perfecta entre América del Sur y Oriente Medio y Asia. La expansión del acuerdo de código compartido entre Qatar Airways y LATAM Airlines Brasil proporcionará una conectividad aún mayor para los pasajeros de la mejor aerolínea del mundo y la mejor aerolínea de América del Sur”, dice Su Excelencia Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways.
Con este nuevo acuerdo, Qatar Airways intenta conseguir un balance con su socio estratégico como LATAM, especialmente luego de que su competidora Emirates estableciera uno similar en mayo de este año. Dicho acuerdo permite conectar a través de Sao Paulo (GRU) y Río de Janeiro (GIG) a varios puntos de Brasil, mientras que los pasajeros de la firma latinoamericana acceden a 150 destinos en el mundo a través de Dubái.
La mantención de códigos compartidos con distintas aerolíneas para los mismos mercados es un reflejo de las ventajas que ofrece la bilateralidad de las relaciones entre las líneas aéreas para proveer más flexibilidad y opciones de viaje a los pasajeros. La ampliación de la alianza entre Qatar Airways y LATAM era un escenario esperado desde 2017.
Conseguir un balance favorable comercialmente no es el único objetivo que persigue Qatar Airways. Al acoger la junta directiva y de alta gerencia de LATAM Airlines Group, celebrada los días 13 y 15 de octubre en Doha, la firma qatarí no descarta incrementar su participación en LATAM del actual 10,0% que posee desde diciembre 2016. En junio 2019, venció el plazo de 30 meses que comprometía a no incrementar su propiedad en la compañía sudamericana.
Al igual que los códigos compartidos, un posible incremento de la propiedad sigue la estrategia desarrollada en otras líneas aéreas en las cuales Qatar Airways participa como, por ejemplo, IAG en la que posee el 20,01%, todo como parte de su estrategia de posicionamiento global. De concretarse, este aumento permitiría a la compañía de Doha disminuir su influencia en LATAM, especialmente cuando se concrete la entrada de Delta.
El eventual escenario descrito es positivo para las finanzas y el fortalecimiento del modelo de negocios de LATAM, de ahí la positiva respuesta entregada por los mercados. La adquisición del 10,0% por parte de Qatar Airways le representó a LATAM ingresos por US$610 millones a un precio de US$10 por acción. En términos operacionales, dichas acciones no representarían mayores cambios respecto a lo que actualmente existe. Pese a tener un rival político y comercial como Delta en una compañía que participa, los movimientos descartan un eventual alejamiento de Qatar Airways.
“Estuvimos encantados de dar la bienvenida a la junta directiva y la alta gerencia de LATAM en Doha y haber tenido discusiones tan productivas sobre cómo podemos continuar trabajando juntos para beneficiar a nuestros millones de pasajeros y clientes de carga”, puntualiza Al Baker.
8 comentarios:
Sera que Qatar planea abandonar One world también?
Bueno, bueno, a prepararnos pronto dirán que Latam fue adquirida por X conglomerado, al menos una de las dos ya sea SKY y Smart podrán llevar el título de línea del país (al menos por un rato).
Sería Sky nomás, porque Jet Smart no tiene nada de Chileno, algunos mandos medios y sería, el capital obviamente extranjero.
No creo que los Cueto suelten el control de compañía, les ha costado mucho el llevarla a donde esta para soltarla por uno pesos mas.
Todos tienen un precio. Napoleón Bonaparte.
Ingenuidad total estimado
Solo les interesa el dinero , qoe lindo sería escuchar a los Cueto que tanto aman Chile y Lan decir que ningún empleado ganará menos de 600.000 ( 850 dólares )
No va a pasar porque su amor es solo por el dinero .
Ah y hay mucha gente por debajo de ese monto
Cueto soltar el control...los antiguos creian que terminarian vendiendo su participacion a American, pero no fue.
Si, yo creo que Qatar está buscando opciones para así salir de OneWorld... principalmente por la guerra frontal que hay con American... Y veo espacio en SkyTeam... entrando LATAM y Qatar..
Y con la entrada de LATAM el que se complica el Aerolineas Argentinas, o no?
Por otro lado, para el StarAlliance, ya se viene ya trabajando entre United, Copa y Avianca en mejorar la coordinación de sus itinerarios...
Con esto se refuerza que el gran perdedor en LatinoAmerica es American Airlines.
Qué pasaría se no se aprueba el acurdo LATAM Delta???...
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