Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Gabriel Melo - LATAM |
El desarrollo de nuevos modelos de negocios de las líneas aéreas y la baja generalizada de los precios de los pasajes está impulsando el crecimiento de la demanda con nuevos sectores sumándose al viaje en avión. A esto, se agrega las mayores eficiencias por parte de los operadores que con la inclusión de equipos de última generación, fortalecimiento de las estrategias comerciales y operacionales, generación de sinergias y búsqueda constante de eficiencias, amplían la conectividad aérea.
Desde el plano político, las acciones gubernamentales emprendidas en materia de promoción turística, alianzas público-privada multisectoriales (como las incluidas en la Alianza Público Privada de la Industria Aérea -APPIA-, impulsada por la concesión del aeropuerto de Santiago) se suman como elementos catalizadores. Misma línea que aplica también para Brasil, especialmente con algunos Estados dispuestos a subvencionar el combustible como ocurre para Brasilia o Recife que facilitan a las líneas aéreas a tomar oportunidades.
Para el periodo 2019-2020, la conectividad aérea de Chile y Brasil alcanzará a un máximo de nueve pares de ciudades que conectan Santiago con Sao Paulo (GRU), Río de Janeiro (GIG), Porto Alegre, Florianópolis, Salvador, Recife, Brasilia, Foz de Iguazú y Curitiba. Es la mayor oferta aérea a la fecha entre ambos países tanto por capacidad por vuelo como por diversificación de destinos, y también por cantidad de operadores.
LATAM Airlines mantiene el liderazgo en la oferta de asientos y también por ser la principal compañía en mantener una cantidad importantes de enlaces aéreos de manera regular. Florianópolis es el único destino de temporada de esta compañía. A los vuelos iniciados el presente año entre Santiago y Florianópolis, se suma los anuncios de la ruta Santiago – Curitiba y el inicio reciente (martes 15 de octubre) del tramo Santiago – Brasilia.
Desde la mayor línea aérea de Sudamérica indican que la ruta a Curitiba responde al crecimiento del tráfico corporativo y turístico. “Es otra opción sostenible y conveniente, ahorrando tiempo para las turistas y los pasajeros corporativos que ya se mueven entre las dos ciudades”, comenta Jerome Cadier, CEO de LATAM Airlines Brasil. La ruta inicia el 30 de marzo de 2020 y cuenta inicialmente con tres vuelos semanales.
Respecto a Santiago – Brasilia, la ruta forma parte de la conformación de un hub alternativo a Sao Paulo (GRU). Con una oferta inicial de tres vuelos semanales, la compañía apuesta a las ciudades del interior, además de un cierto tráfico punto a punto que pueda darse con la capital por el incremento de las relaciones entre Chile y Brasil. Brasilia es la segunda mayor base de operaciones de LATAM en Brasil, desde donde operan vuelos directos a otros 33 destinos, incluyendo Manaos, Fortaleza, Maceió, Recife y Salvador.
La oferta en Brasil por parte de LATAM se conforma por un tráfico natural entre ambos países que combina tráfico corporativo, turístico y V.F.R. Al desarrollar la red, está combinando una estructura a través de hub (Sao Paulo, Brasilia) que ofrecen conexiones a 30 destinos dentro de Brasil y 26 destinos internacionales en Sudamérica, Estados Unidos, Europa. Asia y África. LATAM transporta en la actualidad a más de 16.000 pasajeros diarios entre Chile y Brasil. De acuerdo con la Junta Aeronáutica Civil (JAC), mensualmente son más 40.300 personas movilizadas por esta compañía entre ambos países.
Con su transición de un modelo de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) a uno híbrido, GOL se ha convertido en los últimos años en un actor relevante en la conectividad entre Chile y Brasil. A su oferta inicial desde Sao Paulo (GRU), se sumó Río de Janeiro (GIG) y durante el presente año Recife y próximamente, Foz de Iguazú. Si bien se trata de ofertas específicas con vuelos semanales y de temporada (Foz de Iguazú), la compañía es el segundo transportista entre los dos países con más de 22.000 pasajeros por mes, según JAC.
Al igual que en el mercado doméstico, la expansión del segmento LCC se traslada a rutas internacionales. Si bien Argentina es un mercado natural por excelencia con Chile, la situación económica por la que atraviesa hace que sea Brasil el país que concentre interés. Este segmento, representado por SKY y JetSMART, orienta su oferta hacia el tráfico vacacional y V.F.R., que por su sensibilidad al precio son más acordes a su modelo de negocios.
Para SKY, Brasil forma parte de su red prácticamente desde su inicio como línea aérea cuando realiza los primeros servicios chárter hacia destinos como Florianópolis o Porto Seguro. Con su crecimiento bajo el modelo LCC, la línea aérea consigue mantener una red permanente con vuelos hacia Sao Paulo (GRU) y Río de Janeiro (GIG) a partir de fines de 2018, y que para la temporada 2019-2020, aumenta con operaciones estacionales hacia Salvador y Florianópolis. Previamente, entre 2014 y 2016 había incursionado también en Sao Paulo (GRU), destino que fue suspendido para la reorganización de la empresa. Actualmente, la compañía administrada por Holger Paulmann transporta alrededor de 14.000 pasajeros entre Chile y Brasil, considerando sólo los puntos regulares.
La temporada 2019-2020 marca la incursión de JetSMART en el mercado brasilero. Al igual que su más directo competidor combina una oferta regular a Salvador y Sao Paulo (GRU) con dos vuelos semanales (reforzados para el primer destino en verano) y una de temporal a Foz de Iguazú con dos frecuencias por semana. La línea aérea estima conseguir un movimiento anual de alrededor 90.000 pasajeros entre los tres destinos a operar.
El crecimiento de las líneas aérea en Chile y del mercado aéreo en general está logrando importantes transformaciones en comparación con años anteriores. Además de la cantidad de destinos y frecuencias, se suma el cambio de protagonismo de los países. Si antes era Brasil el país que lideraba la conectividad por cantidad de destinos y operadores, este rol se revierte siendo Chile como protagonista. En ese sentido, la salida de mercado de operadores como Avianca Brasil logra ser compensado sin inconveniente alguno, realidad distinta a épocas anteriores cuando la ausencia de un operador representaba impactos importantes en cantidad de asientos como en precio.
Según la directora de SERNATUR, Andrea Wolleter, más de 5 millones de chilenos viajan al extranjero al año, y de estos, 355 mil lo hacen a Brasil. Con la mayor oferta por destinos y cantidad de frecuencias, se espera que este número crezca aún más impulsados por las políticas de estimulación, además de considerar la posible incursión de Azul en un futuro próximo.
1 comentario:
y a eso hay que sumarle Emirates con la ruta a GIG que también se comercializa el tramo
Publicar un comentario