Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
“Nos parece lógico incluir una línea brasilera”, comenta Anko van der Werff, CEO de Avianca Holdings S.A. durante el Foro de Líderes de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA). “Creo muchísimo en los JBA, aunque son algo complicado con dos operadores y tener tres agrega más complejidad. Con cuatro, aún más. No digo que no es posible, pero si complicado porque tenemos que negociar con todos”.
De materializarse la integración de una cuarta parte, es casi un hecho que las negociaciones puedan retrasarse un tiempo hasta terminar de analizar las ventajas, desventajas y compromisos entre cada uno de los socios. Van der Werff reconoce que el reciente anuncio de JBA entre Delta y LATAM supone un acelerador en el proceso, y si se busca competir, necesariamente tiene que incluir a Brasil. Visualiza en ese sentido oportunidades de crecimiento aprovechando la posición más favorable de Avianca con su hub en Bogotá y también en San Salvador, en comparación con compañías cuyos centros de conexiones están más al sur. “Estamos muy abiertos y somos positivos con los cambios en la región”, agrega.
Avianca intenta recuperar el camino perdido (tras la salida de su socio lógico anterior) estableciendo alianzas de código compartido para conectar el mercado doméstico de Brasil con el resto de la red. A fines de septiembre, firma con Azul Linhas Aéreas su primer acuerdo el cual permite a los clientes de esta línea aérea adquirir boletos en los 76 destinos en 27 de la firma colombiana, mientras que los pasajeros de esta última volar a 27 destinos brasileros operados por Azul a través de Sao Paulo (GRU), Río de Janeiro (GIG) y Porto Alegre. Ahora, el acuerdo con GOL complementa al anterior.
Las dos alianzas representan para los pasajeros más oportunidades de viaje, mientras que para Avianca una capacidad extra –aunque indirecta- de crecer a menor riesgo en Brasil y de tener dos potenciales socios que pueden ser o no incluidos en la futura asociación multilateral. Los movimientos también dependen de la reacción de la competencia, especialmente si evolucionan los acercamientos entre American Airlines y GOL.
Próxima a cumplir sus 100 años, Avianca avanza en su transformación 2021 con el rediseño de la red de rutas, la reducción de la flota para una operación ajustada, el mejoramiento de los estándares de servicio y una focalización de los esfuerzos.
Tras la eliminación de 25 rutas no rentables, la línea aérea colombiana trabaja en la redistribución de la capacidad en tramos de alta demanda como Barcelona, Buenos Aires y Santiago de Chile. En diciembre, lanza vuelos Bogotá – Asunción y Bogotá – Montevideo, únicas novedades este año en lo que respecta a destinos. Para 2020, se espera el fortalecimiento del hub de Bogotá que pasará de tres a seis bancos de conexiones.
Avianca pretende cerrar este año con 156 aviones. Tras la salida de 24 aparatos, busca mantener una estructura más simplificada con menos tipos de aviones para tener procesos de mantenimiento, entrenamiento y de operación más sencillos y eficientes.
Uno de los objetivos perseguidos guarda relación con el restablecimiento de los estándares de servicio que caracterizaron a la empresa por muchos años. “Volver a lo básico para cumplir la promesa a nuestros clientes: a tiempo, con su maleta y siempre con el mejor servicio”, dicen en la línea aérea. Como muestra de ello, indican un OTP (salidas) de 80,0% del presente año en comparación con un 60,0% de 2018.
En paralelo a lo anterior, están las medidas financieras con la venta de activos no estratégicos para enfocarse en el negocio de pasajeros, de carga y de lealtad. La clave –indican- es tener una Avianca competitiva y estratégica.
Al visualizar la Avianca del futuro, Anko van der Werff, visualiza una compañía más pequeña ya que reconoce que se creció más de la cuenta. “Como línea aérea, vamos a ser algo más chica para tomar pulso en 2020 y en 2021 despegar en una nueva etapa”, sentencia.
4 comentarios:
Tienen que decidirse, no pueden hacer alianza con Azul (United es accionista) y Gol (Delta aun es accionista, pero se saldra), teniendo a United como accionista en Avianca.
Si les interesa GOL (adelantandose a American), United debera salir de Azul.
La idea es correcta, reducir, reorganizar y ver adelante si crecer, pero no se enreden en acuerdos por el momento no vaya a resultar ser más caro a la larga hacer estos códigos compartidos si finalmente se tuvieron que reducir por crecer inorgánicamente.
Traductor Ladysoft:
"Nos parece lógico que a United ya no le agregue valor aliarse solo con Avianca en el estado en que tenemos la compañía"
No seas ignorante, AV puede hacer alianzas Codeshare con varias aerolíneas no te fíes de porque pertenece a SA puede hacer acuerdos solo con aerolíneas dentro de ese nucleo
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