viernes, 25 de octubre de 2019

Avianca ajusta su estructura tarifaria y lanza Economy Plus como sección intermedia

Por Ricardo J. Delpiano

Avianca B787-8 interior Economy Class (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Tal como estaba anunciado, el pasado 15 de octubre, Avianca presentó su nueva estructura de tarifas con la cual busca adecuar su servicio a las tendencias de la industria aérea, ofreciendo un producto más personalizado a los clientes mediante un mayor uso de los servicios adicionales. Los nuevos precios comienzan a funcionar el 06 de noviembre en las rutas domésticas de Colombia, y en el transcurso del primer semestre 2020, se extenderán a toda la red internacional.

“Vuela a tu medida” es el slogan con el cual Avianca simboliza el cambio en la estructura de tarifas con la cual apuesta por dar un valor adicional a quienes están dispuestos a pagar más por un servicio. Como en otras compañías, la principal línea aérea colombiana señala que con este cambio está generando una mayor oferta al mismo tiempo que facilita el uso del avión a nuevos segmentos de la población con precios sencillos. El foco apunta a la clase media de Colombia y de la región.

“Con este cambio nos enfocamos en nuestros clientes, entendemos que el viajero es el dueño de su experiencia de vuelo y por eso le damos todas las herramientas para que viaje a la medida de sus necesidades”, afirma Silvia Mosquera, CCO de Avianca. “La intención al cambiar el modelo es entregarle al cliente un valor adicional que hoy no tiene. Estamos generando una mayor oferta y nos alineamos con las tendencias de ventas y de servicio al cliente que han permitido un mayor desarrollo a varias aerolíneas en el mundo”.

Para identificar los nuevos precios, Avianca apela a la similitud a las tallas de ropa identificando cada clase tarifaria por las letras “S” (Small), “M” (Medium), “L” (Large), “XL” (Xtra Large), “XXL” (Xtra Xtra Large). El precio “S” es el más básico que simplemente representa al derecho a viajar con un equipaje en mano, pero con la posibilidad de ir sumando servicios como selección de asientos, cambios de pasaje, acceso a sala VIP, acumulación de millas en el programa de lealtad LifeMiles entre otros mediante compra. El resto de los precios van incluyendo distintos servicios a medida que aumenta su valor.

En términos generales, las tarifas “S”, “M” y “L”, corresponden a Economy Class y las “XL” y “XXL” a Business Class. Adicionalmente, Avianca incluye también una tarifa promocional denominada “XS” (Xtra Small) que antes era conocida como la “Superpromo”. Esta se ofrece en momento específicos y básicamente es la compra del derecho a volar, sin ningún tipo de servicios ni acumulación de millas.
  • Tarifa S: Está pensada para los pasajeros que viajan ligero y necesitan atributos básicos. Ofrece los precios bajos, con derecho a equipaje de mano de hasta 10 Kg. y la acumulación del 25% de las millas recorridas.
  • Tarifa M: Incluye equipaje de mano, un equipaje en bodega de 23 Kg. y selección de asiento, acumulando el 100% de las millas. 
  • Tarifa L: Prioriza los beneficios al permitir viajar con dos maletas facturadas, asiento preferente en la nueva sección Economy Plus, cambio de itinerario sin costo y acumulación del 150% de las millas del tramo volado. Mediante pago adicional, ofrece acceso a los salones VIP de Avianca. 
  • Tarifa XL: Corresponde al primer precio de Business Class. Permite equipaje de mano, dos maletas en bodega de hasta 32 Kg., embarque preferente, acceso al salón VIP y acumulación del 150% de las millas. Algunos servicios pagos adicionales son el cambio de itinerario, los reembolsos y el adelanto de vuelo en el aeropuerto.
  • Tarifa XXL: Es la mayor clase de precios de la nueva estructura de la línea aérea colombiana. Con este precio, el pasajero viaja en Business Class con derecho a dos maletas facturadas de 32 Kg., derecho a recibir reembolsos, cambios de itinerario, adelantos de viajes en aeropuerto y acumular el 200% de las millas recorridas.
Al igual que en otras líneas aéreas, esta nueva estructura de tarifas no representa un cambio en el modelo de negocios, sino la incorporación de prácticas de la industria para mejorar la comercialización y estrategias de venta, destacando el mayor uso de los servicios adicionales (ancillary revenues).

“Es importante aclarar que esto no implica migrar a un modelo de bajo costo, puesto que Avianca mantiene su promesa de servicio, opera una de las flotas más jóvenes y modernas del continente, permite la acumulación de millas en todas las tarifas, ofrece el servicio de cabina ejecutiva y muchos beneficios adicionales”, comenta Mosquera.

Avianca espera incrementar la demanda a través de políticas de estimulación, permitiendo sumar más pasajeros en un corto periodo de tiempo, además de obtener una mayor recaudación por el mayor uso que se hace de los servicios complementarios. Se trata de una respuesta directa a los cambios en la competencia (LATAM, principalmente en la región) y al ingreso de las líneas aéreas de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés).

El cambio es bien evaluado y puede ser calificado como necesario ante la situación interna de la compañía colombiana y el entorno competitivo. Si bien habitualmente el modelo anterior puede generar simpatías en los usuarios, la tendencia demuestra que no es así dado que cada vez más un número mayor de personas valora más un viaje aéreo a precios más reducidos y personalizar su viaje según sus gustos o necesidades.

La transición en el modelo tarifario puede tener un impacto negativo inicial en la población, pero a corto plazo se espera que la medida sea valorada. Considerando, la presencia de las LCC y la estructura tarifaria de LATAM, Avianca no debiera sufrir un impacto drástico como aquellas compañías que primero decidieron realizar una transición.

Como parte de la transición, Avianca presenta también una nueva sección intermedia denominada Economy Plus accesible a través de la tarifa “L”. Esta clase ofrecerá en los próximos meses un check-in anticipado, embarque y desembarque prioritario (por la ubicación de los asientos en el avión), mayor espacio entre sillas, compartimientos de equipajes exclusivos, apoya cabezas de cuero, entre otros. Por las características, el producto podría ser comparado con la sección LATAM+ de su competidora.

Según indica Aviacol.net, Avianca destinará entre cuatro y cinco filas en los Airbus A320 y A321, respectivamente, para colocar la sección Economy Plus. Un número similar podría destinarse en la flota A330 y Boeing 787. En los vuelos regionales, operados con equipos ATR 72-600, no tendrán modificaciones y la estructura de tarifas no alterará el servicio a bordo. En los tramos realizados por la filial Regional Express (que opera los ATR 72), las tarjetas de embarque no tendrán costos al ser obtenidas en el aeropuerto. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es lo correcto. Es lo que hace cualquier aerolínea racional. Si hubieran hecho esto antes, no hubieran desaparecido del mercado doméstico peruano. En Colombia logran sobrevivir gracias a su altísima oferta porque la competencia es grande igual.