Por Ricardo J. Delpiano
Foto: JetSMART |
Siguiendo los pasos de la mayor línea aérea sudamericana, JetSMART confía también en regularizar su operación aérea. Según, la línea aérea de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés) tiene para este jueves una operación confirmada del 94,0% respecto a la programación regular. De los 48 vuelos disponibles para el 24 de octubre, 45 están programados y sólo tres están cancelados debido a la restricción horaria.
Los vuelos suspendidos de JetSMART para hoy corresponden al JA120 Santiago – Arica y la operación de regreso a la capital, JA123 Arica – Antofagasta y JA23 Antofagasta – Santiago. Asimismo, informa sólo cinco vuelos reprogramados Santiago – Punta Arenas – Santiago (JA331/330), Santiago – Antofagasta (JA24), y Santiago – Puerto Montt – Santiago (JA151/154). Durante la última jornada, esta línea aérea reporta sólo 11 reprogramaciones.
Para ayudar a los pasajeros afectados por la crisis político-social que vive Chile y la falta de un restablecimiento del orden público de parte del Gobierno, JetSMART extiende hasta el 27 de octubre la disposición para que aquellos que tengan vuelos confirmados, y que no han sido afectados por cancelaciones, tienen la opción de reprogramar de manera anticipada sus viajes dentro de los próximos 30 días, sin costo alguno. Además, ha incluido la posibilidad de cambiar el nombre del pasajero del ticket sin costo o solicitar la devolución total a través de los canales de atención.
“En JetSMART hemos trabajo intensamente desde el inicio de la contingencia para reducir el impacto en las operaciones y sobre todo en nuestros pasajeros”, dice Estuardo Ortiz, CEO de la ULCC chilena.
JetSMART espera tener toda su operación regularizada el día sábado 26, por lo que pide paciencia a sus pasajeros considerando que esta situación es ajena a la industria del transporte aéreo. Ortiz agradece la entrega de todo el equipo y de los colaboradores de la compañía para contribuir al regreso de la normalidad de las operaciones. La recuperación de los vuelos de la ULCC es altamente valorada especialmente desde regiones, considerando que la mitad de su operación en Chile corresponde a vuelos interregionales.
Como en el caso de LATAM, la coordinación con los actores aeronáuticos y en la revisión de sus procesos internos, principalmente logísticos, permiten dar avances significativos en la regularidad de la operación. Lo anterior, se interpreta como una capacidad de la industria por sortear, en la medida de lo posible, esta crisis histórica que enfrenta el país y del compromiso por cumplir con los servicios que los clientes contratan. Asimismo, asumir una mantención del toque de queda en los últimos días permite enfrentar mejor la contingencia en comparación con los primeros días de la medida, pese a la incertidumbre existente.
Considerando la cotidianeidad del transporte aéreo en Chile, la normalización de los vuelos puede ser interpretada como un aspecto primordial en medio de la situación actual. Dado que la red aeroportuaria no se ha visto afectada y las líneas aéreas tienen comprometidos los esfuerzos para retomar la operación, prácticamente la aviación se convierte en el único medio de transporte capaz de asegurar la conectividad del territorio chileno, esto último tomando en cuenta que otros medios de transporte, como algunas líneas de buses interurbanos, han suspendido algunos servicios de larga distancia.
Según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), LATAM es responsable del 57,7% del mercado aéreo doméstico en Chile, mientras que JetSMART ostenta una cuota de 15,2%. Si bien SKY también intenta normalizar sus vuelos, sigue reportando cancelaciones, reprogramaciones y algunos retrasos en sus vuelos. Como sus competidores espera regularizar su situación en los próximos días. Esta última compañía es responsable del 26,3% del tráfico interno del país. Aerovías DAP y ONE Airlines no se han visto afectadas. La primera por tener una operación regular en Punta Arenas y vuelos chárter desde Santiago, mientras que la segunda se dedica exclusivamente a la operación no regular.
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