Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Con Amadeus, Viva Air hace que ahora que todos sus vuelos domésticos e internacionales, así como las tarifas negociadas, se puedan reservar en todos los puntos de Amadeus en Colombia, Perú y los Estados Unidos. Ambas compañías no descartan ampliar en el corto plazo las ventas hacia otros países tomando en cuenta el plan de crecimiento de la ULCC por la región que incluye también el establecimiento en nuevos mercados. Desde Amadeus indican que “los agentes de viajes y los clientes corporativos tendrán acceso directo a esta información con total precisión sobre la disponibilidad de sus vuelos y asientos, impulsando así las ventas de Viva Air en estos mercados”.
“En respuesta a nuestra estrategia de incrementar nuestros canales de distribución y la visibilidad de nuestro inventario para atraer nuevos clientes, estamos muy emocionados de hacer que nuestro contenido esté disponible a través de la red de viajes más grande del mundo”, dice Félix Antelo, CEO del Grupo Viva Air.
Para Elena Ávila, vicepresidenta ejecutiva de las Américas para las líneas aéreas de Amadeus, la llegada de Viva Air a la plataforma de Amadeus es una señal de cómo este canal de distribución se convierte en una herramienta fundamental para ayudar a las compañías aéreas a mejorar sus ventas y a entrar a nuevos mercados, independiente del modelo de negocios. “Le damos la bienvenida al Grupo Viva Air a nuestra red y trabajaremos en estrecha colaboración con ellos y nuestras agencias de viajes para apoyar sus planes de expansión en América Latina".
Mediante este acuerdo, Viva Air se convierte en la primera LCC en Colombia en firmar un acuerdo de distribución, destacando la importancia de utilizar todos los canales, gracias a Amadeus Travel Platform, para aumentar la exposición y participación de mercado. La asociación es importante considerando el arraigo que tienen las agencias de viaje en la población de estos países. Precisamente en las semanas previas, Viva Air había manifestado sus observaciones respecto al poco conocimiento que tiene la población de estos países sobre el uso correcto del modelo LCC. Si bien su objetivo es educar al pasajero, la colaboración con agencias de viaje representa una ayuda a corto plazo, además de ampliar su llegada al mundo corporativo.
Con un crecimiento significativo en los últimos años, Viva Air ya es una las principales representantes del segmento LCC en la región. Su área de influencia está en Colombia y en el Perú, así como en las rutas hacia los Estados Unidos. Por la cantidad de aviones a operar y la red de rutas que pretende construir está llamada a ser uno de los fuertes competidores en el futuro junto con SKY y JetSMART, otras de las compañías LCC que poseen una marcada tendencia hacia la internacionalización.
Actualmente, Viva Air transporta alrededor de 4 millones de pasajeros por año. Su red está compuesta por 25 ciudades de las cuales 12 están en Colombia, otras 12 en el Perú y una (Miami) en los Estados Unidos. En total son 31 rutas domésticas y cuatro internacionales. Pese a que todavía no define su ingreso a un tercer país como han indicado sus ejecutivos, la compañía apuesta en su crecimiento internacional a medida que suma a su flota los 50 aviones de la familia Airbus A320 (ceo y neo) encargados.
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