Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Según las estadísticas divulgadas por la línea aérea, en agosto el RPK aumenta en un 2,5% con 10.503 mil millones de pasajeros pagos. El crecimiento está impulsado por el alza de 8,2% y 9,6% que se reportan para los mercados domésticos de países de habla hispana y Brasil, respectivamente, en contraposición con el segmento internacional que cae un 2,2%.
La capacidad, medida en cantidad de asientos disponibles por kilómetro (ASK, por sus siglas en inglés), se mantiene estable con un descenso no significativo de 0,2 puntos porcentuales para un total de 12.525 mil millones de plazas ofrecidas. La baja se determina por la contracción del mercado internacional (en 5,6%) y el aumento de la cantidad de asientos en mercados internos (6,5% en países de habla hispana y 7,2% en Brasil).
La ocupación promedio de los vuelos continúa sin grandes variaciones cerrando el octavo mes en 83,9% que representa una mejora de 2,3 puntos porcentuales, siendo Brasil el mercado que registra un mejor desempeño considerando el aumento en oferta. No obstante, la contracción en mercados internacionales permite que este segmento continúe registrando la ocupación más alta que llega al 85,6%.
En cuanto a pasajeros transportados, en agosto se movilizan más de 6,3 millones de pasajeros en vuelos de LATAM lo que representa un aumento importante de 6,6% en comparación con el mismo mes del año anterior. A diferencia de las otras estadísticas operacionales, los países de habla hispana reportan el mejor desempeño con crecimientos de 9,9%, seguido de Brasil con 9,5%, y posteriormente, el mercado internacional con una baja de 3,4%.
LATAM está observando un deterioro de los mercados internacionales en comparación al mejor desempeño de los mercados domésticos, especialmente en Chile, Perú y Colombia, además del mencionado mejor escenario de Brasil. A diferencia con los primeros meses del año, la compañía ha reducido su dependencia de Argentina considerando el complejo escenario económico y político por el que atraviesa. Por consiguiente, las proyecciones para los próximos meses consideran un crecimiento entre 8,0% y 10,0% para los vuelos domésticos en países de habla hispana, 5,0% y 7,0% para los de Brasil, y un comportamiento estable entre 0,0% y 2,0% para los mercados internacionales.
En lo que respecta a carga, el reporte del mes indica una contracción de 5,2% en el tráfico de mercancías (RTK) acompañado de una disminución de 6,6% en la capacidad (ATK). Como resultado, la ocupación de los vuelos cargueros desciende 0,8 puntos porcentuales situándose en 54,5%.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario