Por Ricardo J. Delpiano
Foto: JetSMART |
Las nuevas rutas son de carácter permanente y por lo mismo, son calificadas como innovadoras especialmente en dos destinos: Salvador de Bahía y Foz de Iguazú. Si bien el primer destino tiene una conectividad inicial con los vuelos de temporada anunciados por SKY, será JetSMART la que buscará asegurar una conectividad permanente con vuelos sin escalas desde Santiago. En el segundo destino, la ULCC se convierte en la primera en proveer una ruta sin escalas desde Chile, en un destino que, pese a su demanda vacacional, aún no registra ningún tipo de oferta aérea directa o sin escalas.
Comenzando el 27 de diciembre, la ruta Santiago – Salvador cuenta con tres frecuencias semanales en verano y dos frecuencias durante el resto del año, mientras que la operación Santiago – Foz de Iguazú tendrá dos frecuencias semanales, a partir de los primeros días de enero. Pese a contar con un movimiento “seguro” de pasajeros, JetSMART incursiona en la ruta Santiago – Sao Paulo (GRU) con una presencia reducida de sólo dos vuelos por semanas a partir de marzo.
Desde la línea aérea explican que la razón de la presencia reducida en el principal destino de Brasil responde al tipo de viajero al que apuntan (tráfico V.F.R. y de placer). Lo mismo aplica para los otros destinos que se abren en los cuales no siempre es necesario disponer de un vuelo diario cuando existe demandas estacionales o específicas. No obstante, en la línea aérea no descartan que estas primeras operaciones evolucionen con más frecuencias y/o nuevas ciudades dependiendo de la demanda.
Para la directora nacional de SERNATUR, Andrea Wolleter, este anuncio es una excelente noticia porque además de mejorar la conectividad de Chile, amplía la oferta para que brasileños y turistas de otras latitudes puedan disfrutar de los atractivos del país y viceversa. “Al año son cerca de 5 millones de chilenos que realizan viajes a destinos internacionales por vía aérea y alrededor de 355 mil lo hacen al mercado brasileño, por lo que, con estos tres nuevos vuelos directos a Brasil, no solo esperamos que se incremente el número de viajes emisivos y receptivos, también se estará diversificando la oferta turística que cada vez está siendo más accesible gracias a las rutas de bajo costo”, indica.
En esa misma línea, Joao Leite, jefe del sector de Promoción Comercial de la Embajada de Brasil en Chile, asegura que “las nuevas rutas que conectan Chile y Brasil crean importantes oportunidades para la promoción del turismo bilateral.”
Por ahora, la ULCC celebra haber conseguido su aprobación para operar en Brasil en un tiempo récord. “La revolución JetSMART ya está en Brasil, para volar a Salvador de Bahía y Foz de Iguazú, y damos un gran paso al abrir Sao Paulo ya que es uno de los polos de conexión más importantes de la región, uniendo el continente con todo el resto del mundo”, señala Pedro Asenjo, director de Ventas de JetSMART.
Las proyecciones para las primeras operaciones cifran entre 30.000 y 33.000 pasajeros por año. De los tres destinos anunciados, Salvador de Bahía es el que concentra el mayor interés por las características que ofrece el Estado de Bahía al viajero. Para dicha ruta la compañía estima que conseguirá transportar más de 33.000 pasajeros anuales. Exceptuando Foz de Iguazú, JetSMART tiene competencia en todas las rutas: en Salvador de Bahía disputará mercado a SKY durante el verano, mientras que en Sao Paulo (GRU) a LATAM, GOL y SKY.
La expansión a Brasil es posible con la capacidad adicional que la línea aérea suma a partir de octubre, cuando reciba los primeros Airbus A320neo. Las características técnicas de estas aeronaves brindan oportunidades de crecimiento al facilitar la atención de destinos más alejados con vuelos sin escalas o bien abrir mercados nuevos con equipos altamente eficientes en el consumo de combustible, cuyos ahorros permiten traspasar beneficios a los usuarios o generar instancias de estimulación de la demanda.
Siguiendo su proyecto panamericano, JetSMART está apostando por una rápida internacionalización para fortalecer la red y con ello, la cantidad de pasajeros que necesita para ampliar su modelo de negocios. De esta manera, busca compensar las limitaciones demográficas, económicas y políticas que posee el mercado aéreo chileno. Con la apertura al mercado brasilero, la compañía totaliza nueve rutas internacionales que se suman a la seis que se ya se comercializan en las rutas Santiago – Buenos Aires (EPA), Santiago – Lima, Santiago – Trujillo, Santiago – Arequipa, Antofagasta – Lima, y Concepción – Lima.
Pese al intenso crecimiento internacional, JetSMART descarta que el mercado chileno esté saturado. “Cuando comenzamos, siempre se pensó como una línea aérea de vocación regional, sudamericana. Por lo tanto, dentro de nuestros planes está la expansión por distintos países. El crecimiento hacia Brasil está en línea con eso. Sin embargo, nuestro compromiso con Chile sigue firma. Hace no mucho anunciamos dos nuevas bases en Concepción y Antofagasta, lo que demuestra que el mercado chileno está en nuestro ADN”, comenta Asenjo.
El crecimiento internacional va en sintonía con las oportunidades que la industria aérea establece para las líneas aéreas de la región, especialmente en lo que respecta para las LCC. En Chile, JetSMART considera que todavía hay espacios para seguir sumando sumar nuevas rutas aprovechando el tráfico interregional y el establecimiento de nuevas bases que permiten abrir nuevos pares de ciudades a medida que la red se expande por la región. En los próximos meses, la compañía suma seis A320neo para crecer desde su operación chilena y derivar otros tres equipos a la filial argentina.
23 comentarios:
Vamos a ver a quien le va mejor con Foz de Iguazu, si a Gol o Jetsmart,aunque Gol sera la primera desde el 15 de diciembre.
JET SMART YA TIENE BASES EN CONCEPCION Y ANTOFAGASTA Y LO MAS SEGURO ES QUE CUANDO YA ENTRE EN FUNCIONAMIENTO EL AEROPUERTO DE CON CON EN EL 2024 LA QUINTA REGION SERA OTRA BASE YA QUE AQUI HAY POTENCIAL DE IMPLEMENTAR RUTAS INTERRREGIONALES AL NORTE Y SUR DE NUESTRO PAIS Y RUTAS INTERNACIONALES.
SALUDOS RICARDO Y FELICITACIONES A JET SMART.
A salvador seran 6 horas en asientos que no se reclinan?
Jetsmart sigue buscando la forma de empeorar aún más su situación económica.
Una ULCC nueva, con flota aún muy pequeña, lo que necesita es frecuencia y no vuelos de 6 horas en cada sentido. Básicamente están apostando a tener 1 avión dedicado en forma exclusiva a esta ruta (dos vuelos diarios) 3 veces por semana siendo que a esas mismas 13 horas (ida, vuelta y turn around) se les puede sacar mucho más provecho haciendo 5 y hasta 6 vuelos en el día.
Ni hablemos de GRU. Ruta cara de operar, jodida como ella sola y bastante bien cubierta ya, llegando a un aeropuerto que es un excelente centro de conexiones, para no conectar con nada.
Foz tiene algo más de sentido. Comparativamente más corta, sin servicio directo desde SCL, permite rotar aviones con los vuelos hacia/desde EPA lo que permite algo más de flexibilidad a la operación, aunque con menos demanda que otras rutas... De esas 3, la más interesante de todas, porque SSA y GRU las van a tener que levantar muy rapido
Quien lo diría... Jetsmart elige perder plata al abrir Salvador y Foz como ruta permanente antes que Los Angeles María Dolores porque con esa pierde mas
Ni modo... Ni jetsmart se equivoca tanto como para pensar en los angeles
Son semanales, no diarios Señor Pesimista.
Los comentarios negativos claramente trabajan en la competencia y por Dios que les duele el crecimiento jajaja son rutas de verano y sorry pero prefiero estar 6 hrs en un asiento sin reclinar (asiento que ya viene reclinado en 5 grados) que en aviones viejos como buses de turbus!
Increible que abran GRU, siendo este un aeropuerto netamente de conexiones para el tráfico chileno, ademas de poseer uno de los costos de operación más altos en Sudamérica.
Tengo la impresión de que buscan rentabilizar la operación a como de lugar, tras el fracaso de un sinnúmero de rutas interregionales que no duran más de 2 meses. Agregando la cancelación y cierre de rutas( según ellos temporales ) desde El Palomar, debido a los trabajos.
Increíble como este blog se llena de agoreros del pesimismo que tienen grandes poderes mentales para conocer por telepatía la situación financiera de JetSmart
Sabes mas que ellos jajaja. Que raro que no te llamaron para que seas ejecutivo de ellos jaja parece que estas destinado a ser CEO de una aerolinea.... pero en tu casa y detrás de una pantalla jaa. Deje la envidia porfavor
Jetsmart nos está acostumbrando a nuevas e impensables rutas, lo cual me alegra un montón como amante de la aviación y el turismo.
Ahora, si resultan o no, problema de la empresa, lo importante es que hay una aerolínea que apuesta fuerte por los cambios y se agradece.
Cual es el problema de abrir y cerrar rutas? Si no es rentable se cierra y fin del asunto.
La gente que postea de manera negativa creo que no entienden como funciona una LCC.
La verdad es que a diferencia de una aerolínea comun que necesita basar sus rutas en una demanda ya creada. Las LCC pueden crear rutas y la demanda se genera desde la disponibilidad de acceder al destino a un costo tan bajo.
El mayor drama del modelo en sudamerica son los costos extras a la tarifa. Ejemplo si sale $20.000 por tramo el pasaje a Salvador de Bahia, pagas $40.000 en pasajes + $40.000 en tasas.
Aun así no deja de ser atractivo pensando que un pasaje ida y vuelta a la Serena en bus te sale $35.000 y te demoras lo mismo. Y yo creo que si llamo por telefono a 10 amigos, les pregunto si prefieren ir a la Serena por $35 o Salvador de Bahia por $80...... nadie me va a decir la Serena.
Creo que eres el mismo que comenta mal sobre JetSmart siempre. Al menos podrías decir en que se basa que están mal económicamente? Por que hablar anónimamente es fácil en un país en que nadie da la cara. Saludos.
Lo mismo de siempre, me alegro que JetSmart abra nuevas rutas (particularmente a las cataratas), aunque de ser ellos hubiera apostado por Rio en vez de Sao Paulo.
Quizás la idea de GRU es llevar pasajeros y dejarlos allá para que vuelen a Europa, Asia o África. Debido a que muchas líneas llegan a GRU pero no a SCL.
Y con esos argumentos tan particulares buscas argumentar tu premisa inicial sobre “¿cómo funcionan las LCC?”
El problema de abrir y cerrar rutas es que conlleva una inversión, no menor, en personal, uso de aeropuerto y servicios en general.
En este caso, se siente que Jetsmart abre rutas porque sí, sin previo estudio. LSC - MDZ y LSC - COR... Really?
Entonces, dada la situación financiera de Jetsmart en donde situaciones como las anteriores influyen en su estado, está la aerolínea en condiciones de seguir hurgando el hoyo?
Perdón x el cambio de tema pero
Alguen sabe si CCP-LIM es una ruta estacional o no ?
Sebastian tu sabes que por ejemplo Ryanair solo en esta década a desechado 24 rutas. Aun así su margen de ganancia en la década fue 18.1%, mucho mas alto que cualquier aerolínea "tradicional".
Claro existen rutas que van a tener que probar y que van a fallar, pero en otras son un éxito y se entiende el tema de los costos. Pero asi funcionan.
Ahora en una situación económica complicada, a veces es mejor tomar un riesgo mas alto que potencialmente tenga mayor recompensa a jugar a la segura.
Yo creo que no. Ya está publicada hasta Abril, debería ser estructural...
Ya está publicada en Abril. Debe ser estructural de su base concepción
Veo que es la aerolínea con más rutas interregionales y abre más de las pocas que ha cerrado.... Que trabajos de el Palomar? Ojalá las aerolíneas en Chile sigan creciendo y ofreciendo nuevas opciones y precios para poder volar...los que reclaman asumo prefieren que solo vuele 1 aerolínea a precios caros y que pocos puedan volar.
@pablo 22:27
Si, Ryanair ha cerrado 24 rutas en esta década. Menos de 3 por año.
¿Y cuántas rutas opera de forma sostenida en los últimos 10 años?
Ojo con las comparaciones. Jetsmart no es, y está muy lejos de ser, un monstruo del tamaño de Ryanair.
Y en menos de 3 años de operación han cerrado una montonera de rutas que han abierto sin pensar mucho.
Peras y manzanas, estimado. Peras y manzanas
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