Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
JetSMART espera volar a Santiago – Trujillo a partir del 19 de diciembre con tres frecuencias semanales iniciales que podrían incrementarse hasta cuatro en los meses de temporada alta. De esta manera, la primera semana ofrecerá 744 asientos en ambos sentidos que podrían incrementarse 1.488 de operar todos los vuelos que indican en su página web. La capital del Departamento de La Libertad es un nuevo destino que nunca antes se había explorado con vuelos sin escalas entre los dos países, por lo que su implementación representa toda una apuesta para el negocio aéreo.
La línea aérea de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés) apela principalmente al tráfico étnico para impulsar su nueva ruta. En ese sentido, confía que su modelo de negocios basado en la estimulación a través del precio pueda ser un catalizador para sensibilizar a ese tipo de viajeros que mantienen una fuerte relación con Chile, junto con incentivar el turismo hacia el Norte del Perú.
Además de su acción en materia de tráfico de pasajeros y de conectividad aérea, la apertura de los vuelos a Trujillo abre una oportunidad interesante de crecimiento para el aeropuerto de dicha ciudad al recibir los primeros vuelos internacionales. Lo anterior, representa también un desafío en términos de infraestructura y calidad de servicios considerando que en los últimos tiempos no registra operaciones internacionales comerciales de línea aérea. Esto último, es una muestra evidente como los aeropuertos regionales comienzan a tomar protagonismo en la región por la acción de los vuelos punto a punto, en especial desde el segmento LCC, y obliga a sus administradores a evaluar medidas para atender los incrementos de tráfico.
Con Arequipa, Lima y Trujillo, JetSMART consigue alcanzar a LATAM en cantidad de rutas atendidas entre Chile y el Perú, siendo la primera con mayor cantidad de destinos sin escalas desde Santiago. Cabe recordar que, tras el anuncio de la base en Antofagasta, la ULCC conectará esa ciudad con la capital peruana.
“Anunciamos una nueva ruta internacional, consolidándonos como la línea aérea que más conecta a peruanos y chilenos con vuelos directos, sin necesidad de detenerse en la capital del Perú, ahorrando tiempo y dinero en sus viajes. De esta forma, conectamos Chile con el centro de Perú en Lima; con el sur, en Arequipa y con el norte, en Trujillo”, señala Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART.
Actualmente, LATAM opera cuatro rutas entre los dos países Santiago – Lima, Santiago – Cuzco, Lima – Antofagasta, y Lima – Calama. Le sigue JetSMART con las rutas Santiago – Lima, Santiago – Arequipa, Santiago – Trujillo, más Antofagasta – Lima, prevista para 2020. Considerando las compañías aéreas chilenas con presencia doméstica e internacional en el Perú, LATAM es la que mayor cantidad de destinos y frecuencias posee, seguida de SKY, ambas a través de su hub y base respectiva, en Lima.
En conversación exclusiva, Ortiz indica que la llegada próxima del Airbus A320neo a Chile está abriendo varias oportunidades de expansión en la región. Si bien reconoce que la compañía todavía crecerá en rutas domésticas chilenas, los vuelos internacionales concentran el mayor interés por el feedback que reciben de los clientes. “Estamos viendo mercados nuevos como Brasil, Colombia, Paraguay, y Uruguay, pese a que en este último hay un costo aeroportuario alto”, comenta.
Sin embargo, en el plan de crecimiento regional mantiene su preocupación por la dificultad de conseguir más derechos de tráfico hacia el Perú, no en forma inmediata, pero si en el futuro cuando la flota sea mayor y existan necesidades de crecer. “Nos preocupa a largo plazo no poder crecer lo que quisiéramos con el Perú, pese a los logros que hemos ido consiguiendo. Lo ideal es que prontamente se logre un acuerdo de Cielos Abiertos entre Chile y el Perú, así como en toda la región”.
El máximo directivo de JetSMART indica que por el modelo de negocios punto a punto que poseen, no están interesados en derechos de 5ta Libertad porque sus operaciones no consideran las escalas ni levantar gente en conexión en un tercer país. Agrega que bastaría con derechos 3era y 4ta Libertades, pero si es preciso en enfatizar la necesidad de abrir el bilateral Chile – Perú.
20 comentarios:
la conectividad dentro de Sudamerica en el aeropuerto de Santiago es de las mejores, por no decir la mejor de Sudamerica. Vuelos a todos los paises de la region y a varias ciudades secundarias. Bien por Santiago, años de crecimiento a paso de hormiga, lograron este hito para nuestro mercado
vendrán vuelos Santiago- Bogotá con la futura operacion de Jetsmart Colombia? también podrían mirar a Asunción, o Bolivia, y que no sea sólo Peru el crecimiento regional. Tambien esperemos que siga la filial argentina, que hasta diciembre no se sabrá que pasará allí.
Santiago - Bogotá
Santiago - Asunción
Santiago - Sao Paulo
Santiago - Rio de Janeiro
futuras rutas de Jetsmart Chile, no tengo duda
Me parece raro el destino, hubiera pensado en Cuzco como segundo destino más visitado de Perú, pero ojalá les funcione la ruta.
Pienso igual que Sebastián
Jetsmart Colombia? De donde sacaste eso? No se han prnunciado ni con Peru ni Brasul que son mas relevantes que Colimbia, no inventes!
Y bueno, algo tienen que hacer con toda la capacidad que les va a quedar ociosa ahora que se están dando cuenta que operar el mercado doméstico de Argentina fue una estupidez y se van a salir
Más conectividad con Bolivia porfa! Se me podría la piel de gallina si hubiera vuelos a Sucre y Potosí. Y para completar Sudamérica: Guyana, Surinam y la Guyane Francaise!
Santiago-Bogota y Santiago-Sao paulo son rutas demasiado largas para el modelo actual de jetsmart. Es mucho más probable que piensen en rutas más cortas (Santiago- Montevideo/cordoba) antes que rutas en las cuales no puedan tener flexibilidad operacional (Santiago-Sao paulo le quitaría 10 horas de operación a un avión por día por ejemplo).
Lo que sí sucederá es la entrada de Jetsmart a Brasil desde Buenos Aires
El modelo ULCC no es malo, pero creo que la ejecución por parte de JetSmart deja harto que desear. Trujillo es interesante como destino turístico para gente que recorre todo el Perú, algunos surfistas, pero no suficiente para soportarse como destino por sí solo. Hay inmigrantes trujillanos en Chile, pero tampoco suficientes como para soportar la ruta. Esto recuerda a las fallidas rutas, Cordoba-La Serena que ni en época de verano funcionó, siendo temporada alta y todo, más que nada por el deterioro en la economía argentina. La ruta no da. No hay población suficiente, ni flotante ni fija, no hay mercado. Creo que Santiago-Cali daría mejor resultado. JetSmart tiene espaldas financieras pero mal ojo; apostaron a Argentina con una crisis en ciernes, pésimo timing, en un aeropuerto carente de infraestructura básica o hasta elemental (ahora con problemas para operar de noche), abriendo rutas que claramente no tienen mercado... ULCC claro, fantástico, pero esto no es Europa ni EE.UU. Da la impresión de exceso de ganas adolescentes y voluntarismo, pero poca madurez y objetividad.
Empezarán Santiago-Salvador de Bahia en diciembre 2019.
Córdoba la serena fue una idea estúpida porque para un cordobés no tiene sentido tomar un avión para ir a la serena teniendo muchas mejores opciones desde el mismo aeropuerto a precios símiles, no fue por la crisis económica...
Coincido con muchos acá. Siendo peruano puedo afirmar que si bien Trujillo es una ciudad importante en el norte, no es lo que fue en algún momento, por lo que es un riesgo total esta operación. Chiclayo por otra parte, tiene conexión internacional a Panamá por COPA Airlines. Hubiera sido más interesante. De igual forma, mi opinión sigue siendo la misma, ni Chiclayo ni Trujillo son ciudades que valgan la pena. Inclusive Piura quizás, por las universidades, el turismo por las playas y su cercanía a las otras ciudades estaría mejor posicionada, pero no llega aún así ser mejor opción que Cusco.
Arequipa es la segunda ciudad más industrializada del Perú y Cusco la que mayor cantidad de turistas atrae. No concibo la oportunidad perdida de parte de JetSmart de realizar la ruta Santiago-Cusco, sobretodo pudiendo aprovechar todos los vuelos de conexión que llegan a Santiago desde Oceanía, quitándole el monopolio a LATAM. Inclusive pudo haber sido una alternativa para todo el tráfico que viene de Argentina para ya no tener que pasar por Lima.
COPA ya tuvo mala experiencia con su vuelo de Panamá a Iquitos (en el pasado Iquitos contaba con conexión directa a Miami, es la ciudad más grande de la selva y puerta de entrada al Amazonas), sabemos que el vuelo que mantienen a Chiclayo es únicamente por el acuerdo que tiene con el MTC para tener más frecuencias con Lima, se les obligaba un segundo destino para tener las frecuencias que tienen actualmente. Esos Embraer 190 llegan vacíos. No entiendo qué espera COPA con su excelente red de destinos, cambiar Chiclayo por Cusco.
Espero que el tiempo no me de la razón y todo salga bien.
Saludos desde Lima
No se puede operar por restricción de frecuencias.
Que desinformado te veo con los vuelos a Chiclayo que gozan de más del 75% de ocupación a la fecha. Si bien es cierto que es un vuelo "para tener más frecuencias a Lima"; les ha ido de maravilla. Ni que decir de épocas de navidad/verano y/o temporada alta con ocupaciones del orden del 90%.
Si los aviones fueran vacíos hace mucho tiempo se habría cerrado dicha ruta, puesto os recuerdo que con Iquitos (que también fue una ruta para tener más vuelos a Lima) las cosas no funcionaron y dejaron el destino y perdieron las frecuencias a Lima sabiendo que la eliminación conducía automáticamente a eso (perder frecuencias).
Slds
Los vuelos entre Chile y Perú estan restringidos a 84 frecuencias semanales por país a Lima y otras 5 ciudades, incluidas Cusco (pero no Trujillo), las cuales están copadas. Por esto Jetsmart no puede operar de Santiago a Cusco.
Jetsmart fue muy ingenuo al venir acá a Argentina, les están haciendo la vida imposible, más con el cierre nocturno de 22 a 7am, s I hubieran apostado a Perú antes de SKY hubieran salido las cosas bien
Esteeee, al anónimo que acusa de desinformación con respecto al vuelo a Chiclayo y su “maravillosa” tasa de ocupación del 75%, le recuerdo que el vuelo Panamá-Chiclayo se realiza en Embraer E190, no 737NG, un avión que, en configuración de COPA tiene 124 asientos disponibles; 75% de ocupación se traduce en 93 pasajeros. Extrapolar esa tasa directamente a un avión A320 con 186 asientos como es la de JetSmart es una tasa de ocupación de 50%. Claro, Chiclayo no es Trujillo, y dependerá mucho las frecuencias semanales y precio, pero esa cantidad de pasajeros mejorará cuanto... un 10%? 20%? Difícil saberlo. Seamos generosos y démosle un 30% más de pax en la ruta a Trujillo. Darían 121 pax, o sea, un tasa de apenas 65% en un A320 de JetSmart. Seamos aún más generosos y regalémosles un 50% de aumento de pax. Serían 140, lo que sería una tasa que recién alcanza el 75% de ocupación. Para el modelo ULCC, esos números son malos. Pierdes plata, porque o subes la tarifa, pero te bajan los pasajeros que son muy susceptibles al precio, o mantienes el modelo/precio para promocionar la ruta, pero como aún así no hay demanda, no aumentan los pax. Elasticidad del precio que le dicen.
Lo otro es que Panama-Chiclayo en línea recta son 1.750km, como 2:30, pero como la ruta no es directa, estamos hablando más bien de 2:40 a ojo de bueno cubero, sumando unos 10-15 minutos dependiendo de los procedimientos de salida y llegada, y porque bajo 10.000 pies estás limitado a 250 nudos (450km/h), tanto a la salida como llegada, independiente de si vuelas un turboprop o el Concorde. Santiago-Trujillo, nuevamente en línea recta, son 2.930km, a los mismos 700km/h (Mach 0.78 a FL350, que son números bastante “normales” para un A320 o E190) son 4:10, pero tampoco la ruta es en línea recta, así que también súmale unos 10 minutos más y tienes 4:20. Avión más grande volando 1:45 a 1:50 más de tiempo de vuelo, que naturalmente consume más porque es harto más avión, y sabes qué, los maravillosos 75% de tasa de ocupación de un E190 de Copa no dan. No da para un modelo ULCC. Le veo HARTO poco futuro a la ruta. Tal vez en forma estacional... tal vez, porque Saturno está en la casa del Sol y Urano alineado con la luna y blablabla.
Otro punto más a considerar es que no te da 4:20 de vuelo (más tiempo de rodaje) para hacer la ruta ida y vuelta con tripulación simple, que está limitada a 8 horas de vuelo. O pernocta (gastos de hoteles y viáticos) lo que es un pecado capital según el modelo JetSmart, o refuerzas la tripulación para hacer el vuelo ida y vuelta (dispensa mediante de la DGAC). Para eso necesitas 2 capitanes y 1 copiloto. O sea, más caro te sale el vuelo aún.
Que quieres que te diga... opino que es entusiasmo adolescente no más, los números -creo- no cierran ni en pedo.
Quien no arriesga, no gana.
Si van a probar/experimentar con la ruta, alguna base/antecedente deben tener y si no resulta, levantan la ruta (además con 3 vuelos semanales y un "uso" de no más de 10 horas - entre vuelo de ida, estadía, y retorno, no son una sangría, para una flota que llegara a 17 aviones en Diciembre).
Para el anonimo del 4 de septiembre de 2019, 08:40
te recuerdo que Colombia es el segundo mercado aereo mas importante de Sudamerica y el tercero de toda Latinoamerica.
Informate mejor. A veces, nos falta información.
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