Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Según consta en la programación de la compañía y página web, los vuelos Santiago – Montevideo están fijados a partir 30 de diciembre y se extenderán hasta el 31 de marzo. Serán tres frecuencias semanales en horario nocturno, saliendo desde la capital chilena los lunes, viernes y domingo a las 21:35 horas para aterrizar en la capital uruguaya a las 23:45 horas. De regreso, los vuelos están programados los lunes, martes y sábados, después de la medianoche. Considerando la capacidad máxima que podría disponer, la oferta en la ruta será de 1.116 asientos por semana.
Durante el primer trimestre, SKY anuncia el término de los vuelos a Montevideo para el 22 de abril. En esa oportunidad, la razón para el justificar el término de los vuelos son la focalización de la empresa en otros destinos que aportan mayor rentabilidad, además del apoyo operacional y comercial a la expansión en el Perú. Las cifras de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) ratifica lo expuesto al indicar una disminución de 32,3% en 2018 respecto a 2017, pese a que no se realizan cambios de material de vuelo (Airbus A319) y frecuencias.
Sin la oferta de SKY, la ruta Santiago – Montevideo se encuentra a cargo de LATAM como único operador y con una oferta de conexiones reducida que no siempre representa alternativas de viaje atractivas para los usuarios. Por lo mismo, la operación de la línea aérea chilena de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) es altamente valorada por pasajeros y autoridades desde que comenzó a atender el mercado uruguayo en septiembre 2016. Lo anterior, tiene relevancia por la incapacidad del mercado aéreo del país oriental para brindar una oferta aérea sostenible tras el quiebre de PLUNA y BQB Líneas Aéreas, además de los fallidos intentos de Alas Uruguay y Amaszonas Uruguay para operar hacia Santiago.
Producto del posicionamiento turístico del país en los últimos años, más la existencia de un flujo permanente de personas, el regreso de SKY a Montevideo era altamente esperable. Precisamente, el tráfico vacacional es indicado en esa oportunidad como uno de los factores para dar un nuevo impulso a la ruta, al menos temporalmente. No obstante, considerando lo anteriormente mencionado, la suspensión actual y la reciente reanudación, podría dar cuenta de ciertas dificultades que tendría la LCC para sostener la operación durante todo el año. Por el momento, el anuncio de SKY bloquea parcialmente o reduce la posibilidad de que un tercer actor ingrese a la ruta, tomando en cuenta cierto interés observado desde JetSMART.
Además de Montevideo, la oferta vacacional de SKY para la temporada de verano 2019-2020 está conformada por rutas desde Santiago hacia Florianópolis y Salvador de Bahía, además de la duplicación de la oferta hacia Río de Janeiro (GIG). En el caso del primer destino, las operaciones inician con dos vuelos por semana desde el 5 de noviembre incrementándose a seis a partir de diciembre. En Salvador, la operación rige entre el 30 de diciembre y el 2 de marzo con tres vuelos semanales, mientras que en el caso de Río de Janeiro (GIG), son 12 vuelos semanales en los meses de enero y febrero.
3 comentarios:
Ojala tambien lo hagan con vuelos directos a la provincia de Córdoba , aunque sea alguna vez por semana !!
Buena noticia sobre todo considerando que Latam cobra lo que quiere ahora que es monopolica en esa ruta; se de gente que ha tenido que pagar mas de 1 millón de pesos para volar entre Stgo y Montevideo.
Acá no van a venir si no bajan la tasa de impuestos estos populistas empobrecedores, entendés?
Publicar un comentario