sábado, 24 de agosto de 2019

Fallece Andrés Pivcevic, presidente de Grupo DAP y forjador de la aviación regional en Magallanes

Por Ricardo J. Delpiano

Andres Pivcevic (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Tras una larga lucha contra una enfermedad, este viernes 23 de agosto se conoce el fallecimiento de Andrés Pivcevic Rajcevic, dueño y presidente de Grupo DAP, holding magallánico que integra a Aerovías DAP, Antartic Airways y DAP Helicópteros con filiales en Chile y Argentina. La partida del destacado empresario chileno deja un profundo sentir en la aeronáutica nacional al encabezar por varios años, el crecimiento de la línea aérea regional más austral del mundo, cuya expansión alcanza horizontes más allá de la Patagonia.

Andrés Pivcevic es el continuador de la visión forjadora de su padre, Domingo Andrés Pivcevic, fundador del holding cuya denominación está compuesta por las iniciales de su nombre. Una labor que logra cumplir cabalmente no sólo al crear una empresa regional en un territorio extremo como es la Región de Magallanes y la Antártida Chilena, para desde ahí, ofrecer una conectividad única al extremo sur de Chile que incluye los únicos servicios aéreos comerciales regulares a la Antártida en el mundo.

Bajo su gestión, Aerovías DAP se amplía en rutas domésticas e internacionales logrando su mayor alcance, probablemente más allá de lo inicialmente concebido e independiente de su participación de mercado. Junto a ello, también destaca su crecimiento en los servicios chárter, el trabajo aéreo y rescate aeromédico y aunque es la concepción de una aviación verdaderamente regional e interregional su principal legado, mucho antes de que nuevos modelos de negocios de línea aérea arribaran al país. 

Pese a las dificultades geopolíticas y económicas del país, una de las grandes ambiciones del trabajo de Pivcevic -y de su familia- es materializar desde un nivel local una efectiva descentralización de la aviación chilena, objetivo que consigue. Prueba de ello son la base en Punta Arenas desde donde se conecta a Tierra del Fuego y la zona del Beagle, además de partir hacia la Antártida, los vuelos hacia Balmaceda, la conectividad del norte de Chile y la búsqueda de una internacionalización hacia Argentina o más allá. “Abrir nichos” es una de las herencias que deja el empresario.

Como representante de Magallanes, no duda en convertir a su empresa en una embajadora de la zona, tal como lo manifiesta la identidad corporativa del Grupo que, entre otros aspectos, destaca las libreas especiales de pingüinos en algunos de sus aviones y la silueta del cormorán en vuelo como isotipo de la firma.

Fiel al espíritu de superación de los habitantes de Magallanes, el desarrollo de Aerovías DAP como del resto de las empresas del Grupo, es posible entenderlo por una concepción clara de los objetivos a perseguir y del negocio que se maneja sin perder los horizontes y las distintas realidades. Sin ir más lejos, DAP es la primera compañía de los tiempos modernos en desafiar directamente a los grandes operadores como LAN Chile, LADECO y National Airlines que, en la década de 1990, se concertaron para operar bajo los costos en una verdadera competencia desleal en desmedro de la sana competencia y el surgimiento de emprendimientos que, para su tiempo, representaban novedades como los primeros enlaces sin escalas Punta Arenas – Santiago.

Las directrices establecidas por Pivcevic no difieren mucho de las prácticas de cualquier línea aérea en el mundo, y en ese contexto, Aerovías DAP –como sus compañías hermanas-, mantienen una consciencia plena de la realidad de la industria. Esto les permite operar de manera sostenible por medio de la generación de contratos a largo plazo y el desarrollo de mercados donde el know-how y capacidades técnicas desarrolladas a través de su historia, otorgándoles ventajas comparativas y competitivas que son valoradas por sus clientes.

Actualmente, Aerovías DAP opera regularmente desde Punta Arenas hacia Balmaceda, Porvenir y Puerto Williams, agregándose en verano los vuelos internacionales hacia Ushuaia, además de servicios no regulares en todo el cono sur americano. Mediante Antartic Airways realiza operaciones comerciales regulares y chárters hacia la Antártida, mientras que la división Mineral Airways atiende la demanda específica de traslado de trabajadores de la minería.

Por sus logros que incluyen el posicionamiento de la aerolínea entre las 40 mejores empresas a nivel nacional, la comunidad regional reconoce la labor de Andrés Pivcevic. Prueba de ello, son las distintas muestras de cariño hacia su persona como hacia todo el equipo de Grupo DAP. “Don Andrés, como lo hemos llamado muchos con tanto cariño como respeto, evoca necesariamente múltiples recuerdos, digno de un hombre con muchas facetas. Empresario, deportista, motociclista, padre, abuelo, amigo. Pero por sobre todo un hombre tremendamente humano, genuino y cercano”, dice uno de los párrafos en los perfiles de las redes sociales de DAP al informar el fallecimiento.

Andrés Pivcevic Rajcevic está siendo velado en la Iglesia Catedral de Punta Arenas, y la compañía ha abierto un canal para que la comunidad pueda expresar sus respectivas condolencias. 

2 comentarios:

Eugenio dijo...

La partida de don Andres Pivcevic constituye una muy lamentable perdida para la aviacion comercial chilena y mundial.
Tan solo pensar que son esfuerzos como el de don Andres los que han otorgado a Chile la distincion de ser el unico pais del mundo en ofrecer servicios de transporte aereo regular a la Antartida.
Y que decir de como Aerovas DAP ha impulsado la conectividad en la bella y lejana region de Magallanes, sorteando todo tipo de dificultades logisticas y climaticas.
De seguro seran incontables las personas que, aun sin llegar a conocerlo personalmente, le deben y expresan gratitud a don Andres, cuyo nombre y legado perduraran.

Anónimo dijo...

Un reconocimiento a Andrés Pivcevic, que con esfuerzo, visión y dedicación deja una empresa importante a nivel regional, creador de muchos trabajos dignos y mejorando la conectividad y calidad de vida en la zona austral.

Nuestra industria aérea sin esforzados visionarios como los Pivcevic, los Cueto, los Paulmann e incluso extranjeros, no seria líder en nuestra región, dando trabajo a miles, no solo chilenos.