sábado, 10 de agosto de 2019

LATAM profundiza su modelo híbrido de negocios con la nueva tarifa “Basic”

Por Ricardo J. Delpiano

LATAM Airlines pasajeros A320 abordando 1 (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Como una reacción directa a la oferta de la competencia, LATAM lanza su nueva categoría de precios para viajes sencillos. Denominada tarifa “Basic”, esta categoría se une a las otras tres que posee compañía (denominadas “Light”, “Plus” y “Top”) que ofrecen al pasajero viajes más a la medida y un mayor uso de los servicios adicionales (ancillary revenues).

Como su nombre lo indica, la tarifa “Basic” es un precio económico para viajar por tramo que incluye básicamente el derecho a volar con un artículo personal de 45 x 35 x 20 centímetros (alto, largo y ancho, respectivamente), según indica la línea aérea. No considera la asignación de asiento anticipada -a excepción que no sea mediante pago adicional-, equipaje en bodega, equipaje de mano (de mayor volumen al indicado), cambios ni devoluciones. Los pasajeros con este precio tienen asignado el Grupo 7 para el embarque, según el nuevo procedimiento adoptado por la línea aérea.

La tarifa “Basic” reemplaza a la “Promo”. A diferencia de esta última, la nueva opción es permanente, aspecto positivo y más claro para el usuario considerando la dinámica competitiva de la compañía como respuesta a las acciones comerciales de la industria. Chile es el primer mercado donde se implementa, y a partir de septiembre, también estará disponible en los vuelos domésticos en Perú, Colombia, Ecuador y Argentina. En Brasil, por ahora no se alterará la estructura tarifaria.

El objetivo de hacer más visible al usuario es afianzar la estimulación de la demanda a través de precios bajos, tal como lo hacen otras líneas aéreas sean o no de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés). Sin embargo, la acción se interpreta como una respuesta natural ante la mayor penetración de este último segmento en varios de los mercados domésticos donde LATAM opera.

En Chile, la tarifa “Basic” compite directamente con el precio “Zero” de SKY y la tarifa sencilla de JetSMART. No obstante, es preciso señalar que este tipo de valores se puede encontrar en otros mercados, por ejemplo, Estados Unidos, donde líneas aéreas como American Airlines o United disponen de una categoría simple de viaje. El objetivo es el mismo: competir mejor con las LCC.

Al igual que en la presentación de 2017, año en que cambia la estructura tarifaria, LATAM destaca la diferencia con sus competidores más directos ya que el pasajero tiene la opción de agregar servicios adicionales según la demanda como el asiento tradicional o LATAM+, por ejemplo, comprar equipaje si lo requiere y acumular millas en el programa de lealtad LATAM Pass, además de viajes sencillos o redondos. Considerando el mayor uso de los servicios adicionales que esta tarifa exige, su inclusión de manera permanente se interpreta como una profundización del modelo híbrido de la compañía.

La nueva estructura tarifaria de LATAM está diseñada para incrementar la demanda en un 50,0% en comparación con los precios anteriores a 2017. Este crecimiento se manifiesta en el aumento que la compañía registra mes a mes, independiente de su participación de mercado que, por crecimiento de las otras líneas aéreas, se mantiene estable en el último año en torno al 59,0% en los vuelos domésticos de Chile.

La lógica supone que, con la mantención de una tarifa sencilla durante todo el tiempo, LATAM espera conseguir una mayor visualización entre los usuarios. De esta manera, se quiere hacer frente a las acciones comerciales que, en Chile, SKY y JetSMART han impuesto en los últimos años.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que lo comercialmente más sencillo es tener Latam y Latam Express...o derechamente llevar toda la flota de A-320/321 NEO (actual y futura) a la variante "Express", incluso "invirtiendo" los colores rojo/azul con respecto a Latam...así se identifica fácilmente a la filial "económica".

Anónimo dijo...

Híbrido ya no es, es simplemente bajo costo.

Anónimo dijo...

Desde que los creadores del modelo LLC -Southwest y Ryanair- introdujeron business class en sus aviones, ya no hay modelos puros. Todas las líneas aéreas buscan un modelo híbrido que les permitan aviones llenos y el máximo beneficio. Creo que las subsidiarias low cost de las grandes aerolíneas de bandera, como Iberia Express, Eurowings del grupo Lufthansa, Jetstar de Qantas o la fallida Joon de Air France-KLM son una mala fórmula, al duplicar muchos costos. Solo se explican por las regulaciones laborales y/o la fuerza de los sindicatos en sus países de origen. Ojalá el nuevo esquema multitarifa de LATAM resulte exitoso y los consumidores paguemos solo lo que usemos.