domingo, 11 de agosto de 2019

American Airlines completa la instalación de Premium Economy en su flota de fuselaje ancho

Por Ricardo J. Delpiano

American Airlines Premium Economy Seat (American Airlines)
Foto: American Airlines
Con el fin de marcar diferencia respecto de la competencia más directa, American Airlines informa que se convierte en la primera línea aérea de los Estados Unidos en finalizar la instalación de la sección Premium Economy en sus aviones de fuselaje ancho. Considerando la cantidad de aeronaves, la instalación se realiza en un periodo récord de tres años y hacen que la línea aérea con base y hub principal en Dallas Fort Worth, sea la única del país del norte en ofrecer este servicio completo.

La Premium Economy está disponible en 124 aviones Boeing 777 (modelos -200ER/-300ER), B787 (-8 y -9) y también Airbus A330-200, los que atienden vuelos de larga distancia, así como operaciones selectas dentro de los Estados Unidos, Hawaii y Alaska. Los B767-300ER no fueron considerados para este producto debido a su próxima salida de la flota. American indica que el número de asientos de esta sección continuará incrementándose el próximo año, en más del 10%, a medida que American recibe 12 nuevos B787-8.

Al ser la única línea aérea estadounidense en ofrecer este producto, American se jacta de contar con una verdadera clase intermedia que brinda una experiencia superior a aquellos pasajeros que habitualmente viajan en Economy Class, pero buscan una mayor confortabilidad en vuelo. Ubicada entre la Business Class y Economy Class, ofrece a los pasajeros un servicio superior con asientos más anchos, más separación entre filas, reclinación superior, mejor experiencia en comidas y bebidas, además de un ambiente de cabina más favorable.

Recientemente, Delta y United están respondiendo a su competidora con la instalación de una sección intermedia denominada Delta Premium Select y United Premium Plus, respectivamente. Hasta ahora, su oferta de estas características estaba dada por los productos Delta Comfort y United Economy Plus. Dado su reciente introducción, las alternativas de Delta y United no compiten de igual a igual con American. En Chile, ninguna opción, sólo la Premium Economy de Air Canada constituye una efectiva competencia directa a la fecha.

Para American, la clase intermedia es más que ofrecer un servicio adicional al pasajero. Es una oportunidad para mejorar la comercialización de los vuelos y atender de mejor manera a los clientes, mediante una adecuada segmentación. Según datos de la línea aérea, los pasajeros tienen acceso a 3.025 asientos Premium Economy.

“Premium Economy es el complemento perfecto de las muchas experiencias de viaje que ofrecemos, proporcionando a los clientes aún mayores opciones al volar”, explica Janelle Anderson, vicepresidente de Marketing Global de American. “Como la primera aerolínea de los Estados Unidos en introducir Premium Economy, continuamos invirtiendo en nuevas formas de asegurar que el tiempo que los clientes pasan con American sea tiempo bien invertido, como Wi-Fi de alta velocidad, TV en vivo, amenidades nuevas en tierra y más.”

Desde American agregan que cuando los pasajeros optan por la Premium Economy, pueden relejarse con una manta liviana de Casper y una almohadilla lumbar, disfrutar de estuches personales (amenity kit) y comidas inspiradas por chefs con vinos seleccionados por el máster sommelier Bobby Stuckey. En los aeropuertos, la línea aérea permite el despacho de dos maletas libres de costo, prioridad en el ckeck-in, acceso al fast track de los filtros de seguridad en los terminales de los Estados Unidos y prioridad durante el embarque/desembarque.

Por la cantidad de vuelos y diversificación de rutas, American Airlines es la dispone de una mayor oferta para este tipo de producto. En su primer año en la ruta a Santiago, más de 20 mil pasajeros utilizan este producto, cifra que, a fecha de hoy, continúa incrementándose. American comienza a ofrecer Premium Economy en diciembre de 2017 cuando se asignan los primeros aviones con esta clase.

Según American, la acogida de este producto en el mercado chileno “ha sido muy positiva”. Además de las rutas hacia Dallas Ft. Worth y Miami, otros destinos más demandados por los viajeros que utilizan la Premium Economy son Chicago (ORD), San Francisco y Washington DC. La ocupación promedio es “alta” lo que asegura la demanda permanente, a pesar de que los meses en los que se obtiene un mejor desempeño son marzo, noviembre y diciembre.

Mostrando el posicionamiento de este producto, American indica que a principios de este año inicia los viajes premio en Premio Economy, ofreciendo a los miembros de AAdvantage más formas de usar sus millas. La empresa también es reconocida en abril como la primera aerolínea norteamericana por el “Mejor Producto de Premium Economy” en TripAdvisor Travelers’ Choice Awards del 2019 para aerolíneas. El galardón se basa en la cantidad y calidad de comentarios y calificaciones de parte de los viajeros de TripAdvisor recolectados durante un período de 12 meses.

9 comentarios:

Sebastián dijo...

La Delta Economy Premium no es comparable?

Saludos

Anónimo dijo...

Entiendo que el artículo se refiere a que American es la única en ofrecer el producto volando a Norteamérica, no obstante tanto Delta y United también la están implementando y ya puede usarse, especialmente en vuelos a Asia u Europa desde Estados Unidos, esto es además de los asientos plus con más espacio entre asientos.

Ricardo J. Delpiano dijo...

Buenos días:

Efectivamente, ya fue precisada la nota. Los productos Delta Premium Select y United Premium Plus todavía tienen una baja visualización para competir de igual a igual. En Chile, ninguna de estas dos lo ofrece y sólo Air Canada dispone de una Premium Economy desde/hacia Norteamérica.

Saludos,
Ricardo J. Delpiano

Anónimo dijo...

Tampoco fue implementada en los A330-300, que tambien estaran siendo desprogramados en los proximos años.

Carlos dijo...

¿Cómo queda la comparación con LATAM+? Es un servicio de LATAM mucho menos visto y conocido por el cliente que busca viajar a Estados Unidos.

Anónimo dijo...

El servicio de LATAM +, es solo un asiento con más espacio para las piernas..el mismo lo tienen implementado American, United y Delta, es el mismo servicio a bordo que en la cabina de Economy, y es independiente al servicio Premium Economy que es una cabina exclusiva con asientos diferentes y servicio a bordo al pasajero superior casi como en Business, el Premium Economy estaba en los A320 de LATAM que volaban en servicio regional, y no se se aún existe.

Carlos dijo...

@anonimo 12AGO 14:31;

Entonces el asiento LATAM+ no es lo mismo que "...el mismo lo tienen implementado American, United y Delta, es el mismo servicio a bordo que en la cabina de Economy..."

En American es un asiento muy superior, de hecho hay menos asientos por fila, incluye ammenities y el servicio de comidas y atención es diferenciado con el servicio de Economy; y sin duda inferior a un business tradicional (o premium business que vende LATAM)

Anónimo dijo...

Lea bien y trate de comprender lo que lee.

Anónimo dijo...

Carlos, aparentemente no comprendió el comentario de más arriba, lo que ahí se señala, es que el servicio LATAM +, corresponde solo a los asientos con espacio extra ubicados en la parte delantera del avión, los cuales no cuentan con cátering especial ni nada, en las compañías Estadounidenses, se identifican de la siguiente forma; en American /Main Cabin Extra, Delta Comfort Plus y United Económic Plus, respectivamente, estás cabinas son similares a Latam +, vale decir, espacio extra y eventualmente embarque prioritario, no es una clase intermedia entre Business y Económica, no obstante ello..y como bien explicó don Ricardo, American, y en menor grado Delta y United que aún están en proceso de implementar, junto a Air Canadá, han puesto en servicio una cabina Premium Economy la cual en el caso específico de American, ya fue totalmente incorporada en sus aviones de cabina ancha, excepto 767, este servicio es el que Ud señala en su comentario, con asientos más anchos y cátering diferenciado en una cabina especial. Saludos.