viernes, 2 de agosto de 2019

KLM apuesta por Chile: “Con la situación económica en Argentina, el mercado chileno tiene más relevancia”

Por Ricardo J. Delpiano

Air France - KLM Seth Van Straten director comercial AF-KL Sudamérica (Air France-KLM)
Foto: Air France - KLM 
Pese a las alertas que comienza a mostrar la economía chilena, KLM prevé un segundo semestre que puede ser calificado como interesante. Si bien la ruta continúa compartida con el mercado argentino, la compañía holandesa visualiza oportunidades a futuro que, de materializarse, favorecen a concretar la meta a largo plazo: vuelo diario y un posible enlace sin escalas a Ámsterdam. Por ahora, el regreso del vuelo diario (a partir del 28 de octubre) y la oferta adicional de Air France hacia Santiago por la temporada, reflejan el momento al alza de Chile.

“Con la situación económica en Argentina, el mercado chileno tiene más relevancia y una contribución más fuerte a nuestra ruta Santiago – Buenos Aires – Ámsterdam, lo que nos brinda más oportunidades para seguir desarrollando el producto”, comenta Seth van Straten, director comercial de Air France – KLM para América del Sur, durante su visita a Chile.

Las estadísticas de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) muestran parte del alza de Chile. En el mes de junio, 3.930 pasajeros viajaron con KLM con destino a Ámsterdam, superando a los que utilizaron esta compañía para ir a Buenos Aires (EZE). Se trata del segundo mes en el presente año en el que la capital holandesa tiene predominancia, ya que en marzo ese destino moviliza a 8.392 pasajeros frente a las 8.271 personas que lo hicieron hacia/desde la capital argentina. En el primer semestre, el flujo de personas hacia Ámsterdam crece 22,3%, mientras Buenos Aires (EZE) cae 11,9%, desde Santiago.

KLM destaca que la colocación es del Boeing 787-9 es un acierto para atender el escenario actual por la menor capacidad que dispone (294 asientos) en comparación con el B777-300ER (425 asientos) asegurando una optimización de la operación y oportunidades de crecimiento. Junto con el ajuste, es una oportunidad para mostrar los nuevos productos de la línea aérea que marcarán los viajes intercontinentales en las próximas décadas.

Van Straden reconoce que el escenario aerocomercial en Sudamérica se ha vuelto altamente competitivo. Primero por el aumento de los competidores, los nuevos modelos de negocio que aparecen, así como los ciclos económicos más seguidos que obligan a las líneas aéreas a estar constantemente revisando el desempeño de sus operaciones.

“Estamos acostumbrados a competir con todo tipo de aerolíneas, incluidos los transportes de bajo costo, no solo en Europa, sino también en todos los mercados donde operamos. Ofrecemos al pasajero una amplia gama de tarifas a medida, de acuerdo con sus necesidades y requisitos de viaje, por lo que realmente creemos que nuestro producto es la mejor opción para la demanda de cada cliente”, comenta el ejecutivo. En el caso de Chile, destaca la alta satisfacción que muestran los pasajeros al volar con la línea aérea. “Supervisamos muy de cerca nuestro NPS (Net Promoter Score) que mide la satisfacción de nuestros clientes. En América del Sur, especialmente en Chile, tenemos los puntajes más altos en comparación con otros mercados”.

Frente al ingreso de las líneas aéreas de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) en rutas de larga distancia, la compañía holandesa como su par francesa destacan su capacidad para crecer y competir. El mercado del cono sur es testigo de ese esfuerzo siendo una de las regiones que ha impulsado los ingresos del holding, según anteriores estados financieros, aunque en los resultados para el primer semestre 2019 evidencia un cierto impacto por Argentina y Brasil.

“América del Sur, a pesar de sus episodios de altibajos económicos, es una región que promete y tiene mucho que crecer, mostrando un desarrollo económico atractivo en los últimos años”, dice Van Straten. “Nuestra red a Sudamérica representa casi el 10% de la red intercontinental. Durante el verano de 2019, Air France – KLM Group tendrá la operación más grande entre Chile y Europa, con 17 frecuencias. Además, la operación más grande entre Brasil y Europa, con 45 frecuencias. Esto muestra nuestras buenas expectativas para la región para el próximo año”

Próxima a cumplir 100 años, tres factores marcan el éxito de KLM en la región: el foco en el cliente con una estandarización del producto desde la reserva hasta la recogida del equipaje en destinos; la innovación constante en tecnología que, por ejemplo, le permite destacar por ser la “más conectada” con los clientes, y la conectividad global a través del hub de Ámsterdam, reconocido mundialmente por ofrecer conexiones rápidas y eficientes hacia un centenar de destinos Europa, Asia y Medio Oriente.

“El ADN de nuestra aerolínea centrada en el cliente, son tantos esfuerzos para brindar a nuestros pasajeros la mejor experiencia. No sólo durante el vuelo en sí, sino más importante durante todo el viaje. El cliente encuentra un equilibrio perfecto de innovación a través de nuestras interfaces digitales y la actitud de nuestro personal”, puntualiza.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Si es que la ruta a Santiago está tan bien, pongan tres vuelos directos a Santiago y los otros cuatro los compartimos con Buenos Aires.

Anónimo dijo...

Probablemente hagan algo así, pero las cosas no son de la noche a la mañana, con las amenazas vertidas por el candidato de la izquierda peronista en Argentina, diciendo que van a dejar cielos abiertos exclusivamente para Aerolíneas Argentinas, quien sabe que locura pueden llegar a hacer esos populistas.

Rodrix dijo...

Bien Chile... Vamos por ese non stop SCL-AMS. País pequeño pero poderoso y eso les molesta a muchos, Saludos...

Anónimo dijo...

Que infantil ! Por dios

Anónimo dijo...

No hay que olvidar que AF y KL tenían excelente relación con Cristina , es más fue en su gobierno que Aerolíneas ingresó a Skyteam , sumado a que gracias a eso AF y KL tienen muchos privilegios en EZE y frente a la ANAC

Anónimo dijo...

Las aerolineas se manejan segun la demanda !con un dolar tan alto en arg para ellos es imposible viajar a santiago para compras y mas a europa!don mauricio macri tiene planchado el dolar a 45 x las elecciones pero se sabe que el dolar tendrua que estar a 60.Con esas perspectivas es imposible para el argentino comun volar que cobra en pesos y la economia de su pais esta dolarizada gracias a su gobierno de turno.Gracias al los llamados populistas los argentinos viajaban y nos compraban de todo en nuestros mall!.Esto es asi y ojalá ellos tengan una economia mas estable.

Anónimo dijo...

Me parece estupendo, el sistema de Air France funciona muy bien, primero volaron 5 días a la semana vía buenos aires, luego 7 días a la semana por buenos aires, luego pasaron 3 vuelos directos SCL-CDG y 4 por buenos aires, finalmente 5 vuelos diarios directos SCL-CDG, para finalizar con 7 vuelos a la semana directo, esos es inteligencia. Y por cierto KLM quiere tantear la misma fórmula.