Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Hasta antes de autorización, la normativa aeronáutica argentina exigía que todos los operadores que cuenten con un Certificado de Explotación de Servicios Aéreos (CESA) –equivalente al AOC- deben operar con equipos registrados en Argentina (LV-), atender sólo rutas en el país o que conecten a este con terceros y sean operados o atendidos con personal argentino. Por consiguiente, se impedía la rotación de aeronaves con otras empresas y en terceros países.
La aprobación del intercambio de aviones (o interchange, como se lo denomina en el país trasandino) es valorada por la industria aérea dado que representa la eliminación de las barreras que restringen el desarrollo del transporte aéreo, y con esto, al desarrollo económico y social de los países. La medida está alineada con las políticas liberales impulsadas por el Gobierno de Mauricio Macri en transporte aéreo. Por los positivos efectos que esta medida representa, la autorización entregada por ANAC se enmarca dentro de la llamada “Revolución de los Aviones” de la actual administración que, entre otras medidas, ha permitido el fomento de la competencia con el ingreso de nuevos actores, la disminución de los precios de los pasajes, el incremento de la cantidad de pasajeros transportados y el desarrollo de la conectividad del país a nivel doméstico e internacional.
El denominado interchange había sido requerido por LATAM desde su ingreso al país, pero en las últimas semanas había manifestado la necesidad de contar con esta medida de manera urgente ante el requerimiento de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) que exige a todos los operadores aéreos actualizar equipos de navegación y comunicación de sus aviones más antiguos antes de 2020. La autoridad aérea estadounidense se refiere a que todas las aeronaves que operen en su territorio deben contar con equipos ADS-B instalados, equipamiento que brinda mayor precisión de la posición del avión en aire y en tierra, permitiendo un mayor conocimiento de la aeronave –y de la situación en el entorno- para controladores de tráfico aéreo y pilotos por igual.
Los tres Boeing 767-300ER utilizados LATAM Argentina poseen un promedio de 18,5 años de antigüedad (dos aviones tienen 21,3 años y uno, 13,1 años) y no disponen de este equipamiento. Su instalación demanda una inversión significativa que, en el caso de los aviones más antiguos, no necesariamente se justifica.
En los últimos años, varias líneas aéreas que operan equipos B757 y B767, como otros más antiguos particularmente utilizados por los operadores de carga, han estado modernizando sus aviones con la instalación del equipamiento exigido como otros softwares y componentes como medida para extender el uso de sus aeronaves, en paralelo a la renovación de sus flotas. El caso particular de LATAM Argentina, posee una cierta diferencia, por los procesos por los que ha atravesado la línea aérea en ese país. Primero, por la dificultad –o impedimento- que tuvo para renovar o incorporar aviones durante la administración de Cristina Fernández, y segundo, por las condiciones que anteriormente ha impuesto el mercado argentino para el rendimiento de la filial, lo que en su conjunto ha demorado la renovación de la flota.
Como reflejo inmediato de la decisión de la autoridad argentina, LATAM informa que modernizará la flota B767-300ER de esa filial que se utilizan en la ruta Buenos Aires (EZE) – Miami, manteniendo la tripulación 100% argentina tal como lo exige la normativa. La renovación de esos aviones está valorada en una inversión inicial de US$72 millones y permitirá el sostenimiento del empleo argentino y el fortalecimiento de sus oportunidades de carrera.
“Esta inversión en la flota nos permitirá contar con aviones modernos, en los que se ha efectuado un trabajo de rediseño integral de la cabina, lo que junto a un nuevo modelo de servicio a bordo nos brinda la posibilidad de mejorar significativamente la experiencia de viaje de nuestros pasajeros. Además, al sumarnos a la dinámica operacional del resto de LATAM, podemos ofrecer un itinerario más sólido y mayor conectividad conforme el mercado lo requiera”, indica Federico Jäger, director Comercial de la filial.
“El hecho de poder operar en aviones nuevos y tener mayor disponibilidad de flota es sin dudas una gran noticia para nuestros pilotos. No sólo nos brinda una enorme flexibilidad operacional, sino que nos permite sostener y potenciar el trabajo de las tripulaciones argentinas, apuntalando el desarrollo de carrera y sentando las bases para un futuro crecimiento de nuestras operaciones”, agrega Marcelo Moroni, director de Operaciones en Argentina.
Los B767-300ER de LATAM con registro CC- operan principalmente desde la base y hub de Lima en rutas medias de alta densidad y vuelos de larga distancia en el continente americano y hacia Europa. LATAM destaca que, con el intercambio de aviones, la filial argentina se podrá beneficiar del retrofit de las cabinas de esta flota, cuyo primer avión empezó a operar a fines de marzo. La mayor línea aérea latinoamericana destaca que la medida sienta las bases para un potencial crecimiento de la industria aerocomercial en el mediano y largo plazo. “LATAM mantiene el compromiso de unir al país y a la región, colaborando con la conexión de todos quienes la habitamos, con altos estándares de seguridad, eficiencia y calidad de servicio”, puntualizan.
LATAM no será la única línea aérea beneficiada. Dado que el documento firmado por ANAC es con Chile, el intercambio de aviones permite también a JetSMART generar eficiencias para la operación de su filial, permitiendo contar con mayor disponibilidad de flota ante eventuales contingencias y facilitando la incorporación de nuevas aeronaves en el futuro.
En ese contexto, Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART, también se refiere al intercambio de aviones. “Es una gran herramienta comercial y operativa, ya que desarrolla la aviación al dar más uso a las aeronaves, permite emplear más y mejor a las tripulaciones. Lo que hace Argentina es muy bueno”.
La línea aérea de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés) tiene considerado sumar tres Airbus A320 para sus operaciones en Argentina con equipos transferidos desde Chile. Tanto JetSMART como LATAM no han anunciado como aplicarán el intercambio de aeronaves en los próximos meses. Si bien el proceso normativo está resuelto cada compañía debe evaluar en qué forma y cuándo utilizar el beneficio, informando debidamente a la autoridad aeronáutica correspondiente.
Aunque Chile permite el uso de aeronaves con registro en otros países para vuelos domésticos, la reciprocidad implica que el intercambio de aviones también aplique a operadores argentinos que quieran realizar vuelos domésticos. Hasta la fecha, ninguna línea aérea argentina ha manifestado interés de operar dentro de Chile.
14 comentarios:
Hasta 2007 era Aerolíneas Argentinas y su filial del Sur que volaban dentro de Chile, después nunca más.
Ahora seguro van a empezar a operar CC dentro de Argentina con JETSMART y EI- con Norwegian
Rodrigo. 2 consultas:
1) ¿Por qué, siendo que EZE-MIA es una ruta de tan alta densidad, Latam no aprovecha y usa mejor un 787 en esa ruta?
2) ¿Irá a durar todo esto tras los resultados de las presidenciales?
Saludos.
@José Ignacio Lisboa
1- Actualmente, los Boeing 787 de LATAM están basados en Santiago atendiendo las rutas de larga distancia desde hub. No hay equipos disponibles. No obstante, con el interchange autorizado se pueden generar eficiencias que podrían permitir la utilización de B787 en la eventualidad, aunque por ahora la opción es continuar con los B767.
2- Argentina vive un momento de incertidumbre política y económica. En cualquier país el respeto de la institucionalidad es fundamental independiente del cambio de gobierno. Lamentablemente, el kirchnerismo no asegura eso ante el comportamiento mostrado en sus administraciones lo que genera un periodo incierto más allá de la elección de octubre.
Saludos,
Ricardo J. Delpiano
Esto creo que le sirve mas a Jetsmart, ahora que se decretó el cierre noctucno de el Palomar (entre 22:00 y 06:00) veo difícil el aumento sustancial de flota.
A Norwegian le va venir bien no matricular LV seguro vienen con (EI-)
Quiero creer que si gana la oposición de todas maneras sea una política más moderada , de seguro ya la gente de LAN se habrá reunido con parte del equipo político
Bueno fin de los cielos abiertos en argentina. Los F-F no permitirán que entren o mejoren las condiciones de otros actores que no sea AA.
En el gobierno de Alberto Fernández seguro esto no se va a quitar, pero a CFK no le va a gustar nada y va a joder con su títere de APLA Pablo Biro
latam a lo mejor va a mandar algunos a320 cc también
Esto del interchange termina el día 10 de diciembre....
AA es american airlines, AR es aerolíneas argentinas
Va a mandar 2 últimos matriculados en Argentina, porque el Interchange es solo para vuelos internacionales por ahora, así como en Brasil ellos vuelan CC- pero para nacionales si o si tienen que usar PR-
La Cámpora está enquistada en Aerolíneas, no hay moderación, y si gana el bigote como todo lo indica, se viene la venganza, van a destruir todo..tienen demasiado odio y resentimiento..les da igual quemar el país.
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