Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Maurice Becker |
La ampliación del código compartido suma cinco nuevos destinos en Sudamérica. Cuatro corresponden a Brasil y, por primera vez, incluye a Uruguay en la red compartida. Desde el 1º de agosto de 2019, los pasajeros pueden acceder en un mismo ticket, además de acumular y canjear puntos en los respectivos programadas de lealtad en las conexiones que se efectúan a través de Santiago hacia Montevideo y vía Santiago y Sao Paulo (GRU) a Belo Horizonte, Curitiba y Florianópolis. Asimismo, a partir del 15 de octubre, fecha en que comienza la nueva ruta de LATAM entre Brasilia y Santiago, este servicio también pasa a estar incluido en el acuerdo con la línea aérea australiana.
De esta manera, Qantas pasa a ofrecer una red conjunta con LATAM en seis países y 14 destinos en Sudamérica. En Brasil, se incluye a Sao Paulo (GRU), Río de Janeiro (GIG), Porto Alegre, Brasilia, Belo Horizonte, Curitiba y Florianópolis. En Chile, las rutas hacia Antofagasta y Punta Arenas. Además de los vuelos desde Santiago hacia Bogotá, Guayaquil, Lima y Montevideo.
Los horarios de los vuelos y la coordinación por parte de ambas compañías permiten a los pasajeros disfrutar de tránsitos inmediatos en ambos sentidos, facilitando la conectividad entre los dos continentes a través de la capital chilena. Por el rol de hub que posee, Santiago es un destino estratégico de Qantas que continuará potenciando en los próximos años con la mantención de la ruta, pese a la posible reducción de capacidad que supone la colocación del Boeing 787-9 como reemplazo del B747-400ER a partir de 2020. Hasta la fecha, Qantas no ha informado si esta reducción de asientos por vuelo será compensada con frecuencias adicionales.
El reforzamiento de la cooperación entre LATAM y Qantas potencia no sólo la actividad de ambas líneas aéreas, sino que también, refuerza el rol del aeropuerto como centro de conexiones, concepto que su nueva administración (Nuevo Pudahuel) busca potenciar como parte de su modelo de negocios para el terminal aéreo que amplía. En ese sentido, las dos compañías deben ser valoradas como un aliado fundamental del aeropuerto.
Actualmente, Qantas opera cuatro vuelos sin escalas en la ruta Sydney – Santiago ofreciendo una capacidad semanal de 2.912 asientos en ambos sentidos. Posee acuerdos de código compartido con LATAM en los siete vuelos que esta ofrece en la ruta Sydney – Auckland – Santiago y en los tres vuelos semanales Santiago – Melbourne. En conjunto, son más de 6.000 asientos conjuntos los que están disponibles semanalmente, colocando a estas dos líneas aéreas como líderes en la conectividad a través del Pacífico Sur, tanto como por capacidad por vuelo como por oferta de rutas.
1 comentario:
LATAM aun tiene mucho por crecer. Sumar Brisbane o algun otro aeropuerto del sudeste asiático. SCL es ideal por su ubicacion geografica. La aerolinea mas grande e importante de America Latina no puede perder esos mercados. Alguna sorpresa habrá, como lo fue hace poco la ruta a Israel,impensada años atras y que hoy es un exito comercial en Chile y Brasil
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