Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Qantas |
La iniciativa considera un compromiso empresarial que lidera el proceso, pero también se enfoca en generar una cultura responsable hacia el entorno por parte de los pasajeros, invitándolos a hacerse parte del trabajo mediante beneficios a través del programa de lealtad.
“En el proceso de transportar a 50 millones de personas cada año, manejamos más de 30.000 toneladas de residuos”, dice Alan Joyce, CEO de Qantas Group, que lo compara con el peso de 80 aviones Boeing 747. “Es, literalmente, un desperdicio y tenemos la responsabilidad de reducirlo a nuestros clientes, accionistas y la comunidad”, agrega, indicando que la compañía ya ha avanzado en la eliminación del plástico en las envolturas de los pijamas y audífonos, así como las bombillas de plástico o las tarjetas de los pasajeros que se están pasando de ser físicas a digitales.
Entre las nuevas iniciativas que se implementarán están la introducción de tazas de café que pueden ser recicladas, la eliminación efectiva de plástico de un solo uso cambiándolos por envases alternativos, el retiro de papel innecesario como las tarjetas de embarque o manuales de operación que pasan a ser digitales, reciclaje de uniformes antiguos, entre otras acciones.
El grupo aeronáutico australiano apunta a eliminar 100 millones de artículos de un solo uso por año. Esto implica el reemplazo de 45 millones de vasos plásticos, 30 millones de juegos de cuchillería, 21 millones de tazas de café y 4 millones de apoyacabezas con otras alternativas sustentables para fines de 2020. Qantas destaca que “esta lista de artículos va más allá de la reciente prohibición de la Unión Europea, tanto en su alcance como en su velocidad de implementación”.
El objetivo del holding es reducir los residuos en vertederos en un 30,0% para 2020 y hasta 75,0% en 2021. Esta política es independiente a los planes ya en marcha para asuntos relacionados con el consumo de combustible, el agua, el uso eficiente de la electricidad y la compensación de las emisiones de carbono que, según la empresa, califica como uno de los más importantes en el mundo. En el corto plazo, espera eliminar alimentos en cuarentena de los vuelos internacionales y materiales peligrosos para lo cual busca el apoyo de la industria y de las entidades regulatorias de cada país.
De igual forma, hay algunos plásticos de un solo uso utilizados por las aerolíneas como envolturas de productos higiénicos y algunos recipientes resistentes al calor para la preparación de comidas que actualmente no tienen una alternativa práctica. “Qantas y Jetstar están trabajando con los fabricantes y otras aerolíneas para innovar en este tema con el fin de reducir aún más los residuos en vertederos”, puntualizan.
“Esto no es sólo lo correcto, es también positivo para los negocios y nos pondrá a la vanguardia de los requisitos legislativos en los distintos países en los que operamos, donde hay una fecha final para varios plásticos de un solo uso”, explica Joyce.
Buscando comprometer a los pasajeros, Qantas está permitiendo a sus clientes volar sin emisiones de carbono cuando hacen sus reservas a través del sitio web de la línea aérea. Como incentivo, entregan 10 puntos por cada dólar gastado que compense en emisiones de carbono en sus viajes desde Australia. “Alrededor del 10% de los pasajeros ya optan por compensar sus vuelos, por lo que esperamos que el incentivo adicional de ganar puntos en Qantas ayude a aumentar este número,” dice el CEO del grupo.
La política Qantas Group se une a los compromisos de la industria aérea por avanzar en el desarrollo de una aviación sostenible. A través de distintas acciones y políticas, el sector de las líneas aéreas ha liderado desde hace más de una década iniciativas para mitigar el impacto que tienen las operaciones en el medio ambiente.
Según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), las líneas aéreas están unidas en su determinación de manejar y reducir su impacto en el medioambiente. Para ello, cada operador está estableciendo políticas o acciones, además de trabajar en alianza con los aeropuertos, los proveedores de servicios de aeronavegación (ANSP, por sus siglas en inglés), y los fabricantes. El tema de combustible y la reducción de emisiones de carbono es el más evidente -por ser también el más sensible- y desde 2009 a 2020 la industria ha incremento la eficiencia en el consumo de combustible en 1,5% por año, mientras que desde 2020 se espera un crecimiento neutro de emisiones de carbono y hacia 2050, la reducción en 50% de las emisiones respecto a los niveles en 2005.
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