Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Airbus |
A diferencia de las tradicionales Economy Class, la propuesta de Qatar Airways presenta un asiento “pre-reclinable”, es decir, su diseño no brinda la posibilidad de reclinar el respaldo. En su lugar, se reemplaza por un diseño que considera un respaldo ligeramente inclinado hacia atrás en 19º.
Qatar Airways es la primera línea aérea tradicional y con alcance global que incluye en sus cabinas un asiento “pre-reclinable”. Hasta ahora, esta opción sólo se conocía en las líneas aéreas de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) para permitir configuraciones de alta densidad en sus aviones. A diferencia de estas aerolíneas, la compañía con base y hub en Doha agrega que además de la reclinación, el pasajero podrá ajustar el cojín inferior hacia adelante para proveer la comodidad que el pasajero necesita.
Otra diferencia con la propuesta de las LCC está en las rutas en las que este asiento debutará. El debut de la nueva Economy Class comenzará este año en rutas medias cuando Qatar Airways estrene los primeros Airbus A321neo y A321LR, de los cuales tiene pedidos por 40 y 10 unidades, respectivamente. Sin embargo, también será la propuesta para volar en rutas de larga distancia ya que con estos asientos se equiparán los Boeing 777-8 y -9 que comienza a recibir a partir del próximo año (2020). Por consiguiente, en un futuro cercano rutas de corto, medio, larga y ultra larga distancia dispondrán de estos asientos.
En ITB Berlin 2019, Qatar Airways defiende su propuesta al señalar que este nuevo asiento privilegia el espacio de cada pasajero, al garantizar a la persona que está sentada atrás no tendrá penalizaciones en su lugar cuando el pasajero que está adelante reclina el asiento. Una justificación válida que en octubre pasado también se dio en Chile cuando SKY presentó sus nuevos asientos para sus A320neo.
Otra de las innovaciones presentadas en el nuevo asiento Economy Class está en el entretenimiento a bordo y en el equipamiento del asiento. En el respaldo, los pasajeros poseen una pantalla de 13,3 pulgadas de alta definición con conectores USB de carga rápida para utilizar los equipos electrónicos personales. También el asiento dispone dos mesitas: una tradicional que posee dos dimensiones y otra ubicada inmediatamente debajo de la pantalla destinada para que el usuario utilice sus equipos electrónicos personales.
La línea aérea quiere brindar que el cliente tenga la más variada opción de entretenimiento, ya sea mediante la propuesta que ofrece a través de la programación Oryx, como aquella que quiera utilizar el usuario en sus propios dispositivos. Para complementar, Qatar Airways dispondrá de conexión a internet WiFi de alta velocidad que será de hasta 10 veces superior en comparación con lo que actualmente se ofrece.
“Estamos encantados de revelar nuestra nueva experiencia en Economy Class que prueba nuestro compromiso para proveer la más fina experiencia para todos nuestros pasajeros, no sólo para aquellos que viajan en clase Premium”, dice Su Alteza Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways. “Nuestra nueva Economy Class, con rediseño en el sistema de reclinación y separación adicional, asegurará que nuestros pasajeros lleguen a destino más descansados y frescos”.
Aprovechando el lanzamiento de su nuevo asiento, Qatar Airways también presenta una renovación en el servicio de comidas que ahora se denomina “Quisine”. Esta incluye nuevas opciones de menú con un porcentaje mayor de porciones. Según señala Forbes, sería alrededor de 20% más en los aperitivos, 25% en los platos principales y 50% más en los postres. Comprometida con un desarrollo sustentable de la aviación, la compañía cambiará sus vajillas para privilegiar materiales biodegradables y un menor uso del plástico. Todos estos cambios se implementarán en el transcurso del presente año.
Junto con su nueva Economy Class, en ITB Berlin 2019 Qatar Airways anuncia también la continuación de su expansión de su red, pese a que todavía sus países vecinos y Egipto, mantienen el bloqueo al Estado de Qatar. En ese sentido, la introducción de aviones de última generación resulta esencial. Los nuevos que la compañía abrirá en este año están: Lisboa, Malta, Rabat, Langkawi (Malasia), Davao (Filipinas), Izmir y Mogadishu (Somalia).
7 comentarios:
Que lastima que desistió de volar a chile.
Cual es el 777-8/-9? ��
Más que desistir, fue por el bloqueo mencionado
Eso fue producto del bloqueo aéreo de Saudi Arabia. Cuando termine debiesen retomarse los planes por las sinergias con Latam.
Bloqueo u otra cosa muchachos este año no llega ni Rio ni scl.
Lamentablemente esta tendencia de los asientos que no reclinan se va a tornar en una practica masiva, y digo lamentablemente porque el que pierde comodidad es el pasajero, para viajes de hasta dos horas puede ser, pero mas de eso puede tornarse en una verdadera tortura viajar en estos asientos.
Esta práctica viene Dada por el mercado. El pasaje en cualquier medio de transporte ha ido en alza, excepto en los pasajes de avión (utilizan combustible cómo cualquier otro medio de transporte). Es verdad que la comodidad se ve afectada, pero al menos permite viajar a personas que hace algunos años no pensamos que seria económicamente posible, yo prefiero estar apretado, no llevar maleta y me pongo toda la ropa encima si es necesario con tal de viajar mas allá del litoral central
Publicar un comentario