Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Según reporta la compañía para el segundo mes del año, el crecimiento en el tráfico de pasajeros pagos por kilómetro (RPK, por sus siglas en inglés) experimenta un alza de 4,9% con 10.120 mil personas rentadas. El resultado está impulsado por el aumento de 8,6% registrado en países de habla hispana (1.914 mil pasajeros), seguido de los mercados internacionales con 4,7% (5.848 mil pasajeros) y el mercado brasilero con 2,8% (2.359 mil pasajeros).
En capacidad, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK), el alza es de 6,5% con 12.033 mil plazas ofrecidas en toda la red. Las rutas dentro de países de habla hispana y las internacionales son las de mayor crecimiento de la oferta con un 9,0% y 7,5%, respectivamente, mientras que al interior de Brasil esta crece apenas un 2,2%.
Como resultado de la mayor oferta disponible y una demanda que todavía crece en un nivel algo inferior, el factor de ocupación a nivel general marca un descenso de -1,2 puntos porcentuales para cerrar en febrero en 84,1%. La mejor ocupación está en los mercados domésticos de países de habla hispana e internacionales con 84,9% (pese a la baja de 0,5 puntos), mientras que Brasil registra un promedio de 81,6% (con un alza de 0,5 puntos).
LATAM moviliza en febrero a 5.713 mil pasajeros en vuelos domésticos e internacionales lo que representa un alza de 5,0%. El mayor aumento está en los países de habla hispana con 2.103 mil pasajeros un 9,3% más que los transportados al mismo mes del año anterior, seguido de los vuelos internacionales con 1.416 mil pasajeros y un alza 2,6%, y el mercado doméstico de Brasil con 2.198 mil pasajeros y un crecimiento de 2,5%.
Además del factor estacional en los países del hemisferio sur, los crecimientos registrados en RPK como cantidad de pasajeros transportados se asocian con la implementación de la nueva estructura tarifaria cuyo componente está en una mejor segmentación, una mayor estimulación de la demanda a través del precio y un uso de los servicios complementarios. Asimismo, el crecimiento de la oferta (ASK) responde en los mercados domésticos a esa demanda, mientras que en rutas internacionales refleja la expansión que LATAM realiza en los dos últimos años y que la llevan a convertirse en diciembre, a ser la única línea aérea latinoamericana en volar a los cinco continentes.
Para las operaciones de carga, LATAM informa un crecimiento significativo de 7,1% en el tráfico de carga por kilómetro (RTK), con un descenso en la oferta (ATK) de 2,0%. Como resultado, el factor de ocupación registra un crecimiento de 4,9 puntos porcentuales para cerrar en el segundo mes del año en 57,9%.
El resultado en el tráfico de carga se asocia con la temporada alta, y en parte, con el movimiento de flores que LATAM realiza desde países como Colombia y Ecuador para las fechas previas a San Valentín. En la temporada 2019, más de 140 vuelos operados por aviones Boeing 767-300F de LATAM Cargo transportaron más de 9.000 toneladas de flores entre el 14 de enero y el 08 de febrero. La fecha de San Valentín, junto con el Día de la Madre (mayo) son las temporadas peak de exportación internacional de flores. “Rosas rojas, rosadas, bouquets mixtos, claveles, pompones, lirios, gypsophila y follajes fueron los protagonistas de la temporada,” destacan desde la línea aérea.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario