Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Nicolás Sánchez |
Por la geografía de su territorio, el transporte aéreo es fundamental para la conectividad de Colombia. Los más de 45 millones de su población y el crecimiento económico del país con Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de más de US$6.408 (2017, según Banco Mundial), convierten a ese mercado en un potencial a desarrollar considerando la baja en la tasa de viaje por habitante que actualmente exhibe.
“El Plan Expansión Colombia -como se lo denomina- es una respuesta a las oportunidades de crecimiento que el Grupo LATAM Airlines ha identificado en el segundo mercado más grande de Sudamérica. La participación del Grupo en dicho mercado, por medio de su filial LATAM Airlines Colombia, llega al 23%. Sin embargo, el potencial de crecimiento es muy importante si se tiene en cuenta que las tasas de viaje por habitante en este mercado están alrededor de 0,6 viajes al año, mientras en países como Chile llegan a los 1,01 viajes per cápita al año,” indica Roberto Alvo, vicepresidente Comercial, de Grupo LATAM Airlines.
El “Plan Expansión Colombia” tiene como punto de partida el crecimiento en las rutas corporativas, pero en los próximos años, se considera a todo el país. Básicamente, se trata de un aumento significativo de la oferta, tanto en cantidad de frecuencias por ruta como asientos disponibles y la introducción de políticas de estímulo a la demanda, tal como ocurre en otros mercados donde LATAM opera.
Comenzando a partir de julio de este año, LATAM aumentará a 15 los vuelos diarios en la ruta Bogotá – Cali, mientras que en el tramo Bogotá – Medellín (MDE) se eleva a 16 los vuelos por día. Finamente, la ruta Bogotá – Bucaramanga tendrá un crecimiento de cinco vuelos diarios. En términos comparativos, aumento de vuelos y la utilización de aviones de mayor capacidad consideran un aumento de la oferta de asientos en 114,0%, 60,0% y 56,0% para cada una de las rutas mencionadas, respectivamente. Si bien el incremento de capacidad se dará en el segundo semestre, la oferta de sillas ya se encuentra a la venta en todos los canales de venta directos e indirectos de la línea aérea.
Además del incremento en la cantidad de vuelos, el “Plan Expansión Colombia” va a acompañado de una propuesta de valor para el pasajero. Según la compañía, el objetivo es convertir a LATAM en una alternativa real para el viajero corporativo en Colombia, lograr su preferencia y potenciar los crecimientos futuros. Para tal propósito, la estrategia considera cinco pilares: alta confiabilidad operacionales con foco en la puntualidad, introducción de nuevos tipos de tarifas, cambios en el programa de lealtad LATAM Pass, el reemplazo de los aviones Airbus A319 por A320 con nuevas cabinas y potenciar el crecimiento internacional a través del hub de Lima.
En la actualidad, LATAM es unas líneas aéreas más puntuales de Colombia. Según datos de Aerocivil en 2018, la compañía posee un cumplimiento operacional de 90,2% lo que corresponde a 18 puntos porcentuales por encima del promedio de 71,5% exhibido por Avianca. El resultado brinda una plataforma para conseguir la preferencia de los viajeros, considerando el valor que estos dan a la puntualidad y la diferencia existente.
El “Plan Expansión Colombia” aprovecha la mayor segmentación del pasaje que tiene el nuevo modelo de ventas y clases tarifarias, además del mayor uso de los servicios complementarios, implementado en 2018. En Colombia, el cambio tarifario está permitiendo ofrecer reducciones de precios en los pasajes de hasta 20% en las tarifas más bajas generando oportunidades para incrementar la cantidad de pasajeros transportados por la estimulación a la demanda que se realiza.
Para la expansión proyectada e incrementar la fidelidad de los usuarios, se contempla cambios en el programa LATAMPass que incluye una categoría Gold mejorada con equipaje sin costo, adelanto o postergación del vuelo dentro del mismo día, sin cargos adicionales. Para este nivel de membresía también se ofrece una selección de asiento gratuita, además de embarque y check-in preferente.
La modernización de la oferta en Colombia considera una mayor eficiencia operacional con un menor costo por asiento (CASK). Para tal propósito, LATAM considera el cambio de los A319 que actualmente operan en el país por A320, lo que supone un crecimiento de 30 asientos por vuelo. Los primeros poseen una capacidad de 144 sillas en comparación con los 174 de los segundos. Adicionalmente, LATAM indica que a partir de 2020 introducirá A320 modificados con las nuevas cabinas que contarán con los asientos LATAM+ y con los beneficios que este producto incluye como más espacio entre asientos, compartimiento de equipaje superiores más personales y servicios Premium como como check-in y embarque prioritario.
La filial colombiana inicialmente operaba aviones A320 en vuelos domésticos e internacionales, sin embargo, fueron cambiados por A319 como parte de una serie de ajustes operacionales y mejor operación en ciertos aeropuertos. Ahora, el plan considera la utilización del primer modelo por ser más eficiente para satisfacer los requerimientos y conseguir los objetivos fijados.
Actualmente, LATAM opera en Colombia entre 14 a 16 aviones de los cuales el 80,0% corresponden a A319 y el 20,0% restante a A320. En los próximos tres años la compañía considera incrementar la flota con un alrededor de 12 aviones adicionales para conformar la nueva oferta. Por consiguiente, se estima una generación de 100 empleo directos por contratación de pilotos, tripulantes de cabina y técnicos de mantenimiento.
Para continuar asegurando la conectividad de Colombia con los principales mercados internacionales, LATAM recurrirá al hub de Lima como principal centro de conexiones occidental de la red, especialmente en las rutas hacia el sur del continente y al uso de las alianzas con American Airlines e Iberia aprovechando el futuro establecimiento de acuerdos de negocios conjunto (JBA, por sus siglas en inglés) y los acuerdos de código compartido con 165 operadores aéreos en todo el mundo.
La expansión en Colombia responde a una estrategia de la compañía para reaccionar al avance del segmento de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) en ese país, impulsado principalmente por Viva Air que en los últimos ha ganado participación en el mercado y prevé un fuerte aumento con la incorporación masiva de aviones. A esto se agrega a la expansión del segmento LCC desde mercados de Norteamérica, que impone escenarios distintos.
De igual manera, la inversión se puede interpretar como una profundización de su modelo híbrido de negocios en la región aprovechando las oportunidades de crecimiento que existen en los mercados donde actualmente opera la compañía. En ese contexto, el paso que LATAM es algo lógico y positivo.
“El Plan de Expansión es posible hoy, gracias a la transformación del Grupo LATAM, con el cual desarrollamos importantes ventajas en costos, lo que nos hace más competitivos frente a operadores tradicionales y nos facilita enfrentar de mejor manera el crecimiento de la competencia low cost. Esto, acompañado de una priorización del Gobierno de Colombia del turismo como palanca del crecimiento económico de los próximos años y con esto de mayor claridad de las necesidades de la industria aérea para alcanzar los 100 millones de pasajeros previstos en el plan 2030 de la Aerocivil,” expresa Santiago Álvarez, director ejecutivo de LATAM Airlines Colombia.
La intensificación del modelo de negocios de LATAM y el crecimiento previsto en la capacidad para los próximos tres años abre una mayor presión competitiva para Avianca en un escenario más desafiante que probablemente la obligue a modificar estrategias o su modelo de negocios. Por ahora, la que es la mayor línea aérea ya ha anunciado un plan de transformación que incluye, entre otras cosas, el lanzamiento de una nueva línea aérea para atender mercados regionales en Colombia.
LATAM considera que el “Plan Expansión Colombia” representa importantes oportunidades para el país pues abre la posibilidad para el desarrollo de nuevas rutas y destinos, aumenta los niveles de inversión y empleo en el sector, fortaleciendo a la industria aérea de ese país. “El Plan Expansión Colombia tiene como objetivo estimular la demanda para darle equilibrio al mercado local y con esto diversificar la industria aérea colombiana promoviendo mayores niveles de competencia,” puntualiza Álvarez.
11 comentarios:
El mercado aéreo colombiano es bastante interesante: Avianca, LATAM Colombia, COPA Colombia, Wingo, VivaAir, la estatal SATENA, EasyFly y ADA se pelean por subir pasajeros a sus aviones. Bueno, también nació hace poco la "Grancolombiana de Aviación" con capital venezolano.
Alcancemos a dimensionar la descentralización (económica) de Colombia con este hecho: American Airlines empezó a atender en diciembre su sexto destino en Colombia desde su hub en Miami. Pereira se juntó así a Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena y Barranquilla. Por su parte, Copa Airlines atiende a 8 destinos en el país desde el 'Hub de las Américas' en Panamá: Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena, San Andrés, Bucaramanga y Pereira.
El tráfico entre Bogotá y Medellín es impresionante. Hay fácilmente 50 vuelos diarios por sentido:
- Satena: 5 vuelos diarios por sentido (EOH)
- Viva Air: 10 vuelos diarios por sentido.
- LATAM: 10 vuelos diarios por sentido.
- Avianca: 25 vuelos diarios por sentido.
Sabiendo el potencial que hay todavía, creo que son números impresionantes.
LATAM en Colombia la tendrá dificil si quiere quitarle mercado a Avianca porque esta última vende los pasajes a precios similares, pero inlcuyendo 1 maleta chequeada, elección de asiento gratis durante el check-in, y pantallas de entretenimiento en cada asiento. Los colombianos prefieren a su aerolinea, y con justa razón, porque el servicio es mejor.
en mi caso, tener o no pantalla en vuelos de 1 hora me da igual , sin embargo el equipaje si es factor decisivo al momento de elegir en cuál aerolínea volar.
Avianca debe entender una cosa: Nadie quiere viajar en clase ejecutiva o tener entretenimiento en un vuelo corto. A pocos les interesa el servicio a bordo si saben que puede bajar el precio del pasaje cuando no se tiene. El tema del equipaje cobra relevancia cuando estamos hablando de vacaciones o visitas a familiares que toman un buen tiempo. Si estamos hablando de ir por el fin de semana a algún lugar o de un viaje de negocios dentro del día, no importa el equipaje.
A medida que aumenta el ingreso del colombiano promedio, subir a un avión deja de ser materia de vacaciones o de la visita anual a la familia que vive en otra ciudad: Son más viajes por corto tiempo que requieren poco equipaje. Precisamente, entre más corto sea el vuelo, más inconformismo habrá en caso de retrasos (e.g., para un vuelo de 45 minutos es inaceptable un retraso de 1 hora que puede parecer normal en caso de un vuelo transoceánico), por lo que la imagen de Avianca con sus problemas de itinerario durante y después de la huelga de pilotos, le está cobrando un precio.
Creo que la que tendra que cambiar va ser Avianca, ya que todas las aerolíneas van en el camino de cobrar por todo.
Igual, en lo que creo que Peru, Argentina, Colombia y Brasil están mas desarrollados que nosotros en terminos de alternativas, es que todos ellos tienen al menos 2 programas de lealtad serios volando en sus cielos domésticos con conexiones internacionales.
En Chile todavía necesitamos un programa que le haga la competencia a Latampass; creo que en eso Laatam sigue corriendo cin ventaja y acaparando tanta cuota de mercado...
Exacto, mientras otra empresa no se atreva a incorporar un 'programa de fidelidad serio en Chile, Latam difícilmente tendrá contrapeso.
Ya era hora que se realizaran las inversiones necesarias de LATAM en Colombia. Sin embargo se apoyan en Lima como centro de conexiones internacional, desaprovechando su cercanía a Norte y centroamérica, al igual que el Caribe y Europa. Tranquilamente esos A319 que salen podrían servir para sumar destinos de baja demanda con miras a que suba, como es el caso de Orlando desde Lima que es operado por A319.
Ahora el vuelo de Lima a Orlando es operado con un a320 neo y no tiene limitacion de peso
Dudo que la gran mayoría que vuela por Latam lo haga para juntar millas, y mucho menos ahora que cuesta mucho mas ya que son mas restrictivos, su visión es anticuada y añeja. La aviación comercial va para otro lado, y el pasajero común y corriente que es la mayoría ya está sintonizando con estos cambios.
Desde Junio las operaciones LIM-MCO se hacen los A320neo que LATAM basó 4 en Perú definitivamente, y faltaría el 5to que está volando para Chile ahora
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