lunes, 4 de marzo de 2019

American Airlines cifra en más de 20 mil pasajeros la utilización de su Premium Economy en rutas a Santiago

Por Ricardo J. Delpiano 

American Airlines Premium Economy 3 (American Airlines)
Foto: American Airlines
A poco más de un año de su debut en el mercado chileno, American Airlines hace un buen balance de la introducción de su Premium Economy, su nueva clase intermedia que, inserta dentro de una adecuada segmentación del pasaje, busca atender de mejor manera la demanda. Actualmente, es la única línea aérea estadounidense en operar con esta clase, y junto con Air Canada, son las dos que la ofrecen entre Norteamérica y Chile.

El servicio Premium Economy en la ruta a Santiago comienza en diciembre de 2017 cuando se asignan los primeros aviones reconfigurados a la ruta hacia la capital chilena. Si bien el producto se estrena con los Boeing 787-9, en el mercado local la oferta se da con la puesta en servicio de los B777-200ER con retrofit en la ruta Miami – Santiago. Actualmente, y tras la colocación permanente del B787-9 en el tramo Dallas Fort Worth – Santiago, las dos rutas que opera la compañía en el mercado chileno cuentan con este producto.

American Airlines anuncia la introducción de la Premium Economy para el cuarto trimestre de 2016 como parte de sus estrategias de segmentación del pasaje, siendo en la actualidad una de las líneas que más tipos de servicios ofrece en el mercado. En los B777-300ER, por ejemplo, son cinco tipos de servicios con la inclusión de la First Class, mientras que en el resto de los aviones de fuselaje ancho son cuatro (Business, Premium Economy, Main Cabin Extra y Economy o Main Cabin), a excepción de los B767-300ER que están siendo retirados.

De acuerdo con las configuraciones, en los B777-200ER que atienden los vuelos a Miami se ofrecen 24 asientos de Premium Economy, mientras que en los B787-9 dedicados a los vuelos con Dallas Ft. Worth, son 21 plazas. En ambos aviones, la disposición de los asientos es 2-3-2.

Según American, la acogida de este producto en el mercado chileno “ha sido muy positiva”. De acuerdo con sus datos, más de 20.000 pasajeros la han utilizado en los vuelos desde / hacia los Estados Unidos en su primer año. Independiente de que este servicio está en los con Dallas Ft. Worth y Miami, los destinos más demandados por los viajeros que utilizan la Premium Economy son Chicago (ORD), San Francisco y Washington DC. La ocupación promedio es “alta” lo que asegura la demanda permanente, a pesar de que los meses en los que se obtiene un mejor desempeño son marzo, noviembre y diciembre.

“Los viajeros quieren más opciones cuando vuelan y tienen preferencias únicas dependiendo de cada destino. Nuestro objetivo con la implementación de la clase Premium Economy ha sido ofrecer al pasajero más y mejores opciones que cubran esas necesidades, diversificando la oferta y haciéndola más accesible”, asegura Matías Rojas, gerente de Ventas de American Airlines en Chile. En Chile, la clase Premium Economy es preferida por viajeros de negocios o turistas que desean mayor confortabilidad a bordo.

La Premium Economy es una clase intermedia entre el producto Business y Economy. A diferencia de otras aerolíneas, se trata de una sección independiente de la cabina que ofrece un asiento de cuero distinto, más espacio entre filas con 38 pulgadas de separación, un sistema de entretenimiento personal “on demand,” pantallas táctiles de alta definición con acceso a películas, programas de TV, música y juegos, y audífonos de reducción de ruido. En tierra, el servicio considera prioridad de embarque y durante el vuelo se brindan comidas mejoradas, con menús creados por chef profesionales, acceso a conectividad Wi-Fi global, así como vinos, cervezas y licores de cortesía. Con la progresiva introducción en la flota de largo alcance, la Premium Economy toma ventaja para aquellos pasajeros que viajan en vuelos intercontinentales y que buscan una mejor experiencia pero sin pagar los valores de una Business Class.

American es la única línea aérea que dispone este producto. Sus competidores ofrecen una cabina Economy con un determinado número de filas en la primera sección de esta con más espacio denominado en Economy Plus en United, Economy Confort en Delta y LATAM+, en LATAM. En estas tres últimas el producto es comparable con el de Main Cabin Extra de la firma con base y hub en Dallas Ft. Worth.

Tanto American como el resto de sus competidoras están sacando buenas divisas de la introducción de clases intermedias y en ese sentido, esperan continuar innovando en la materia como un mecanismo para enfrentar la mayor competencia en el mercado. Si bien el panorama en las rutas entre Norteamérica y Sudamérica, especialmente en el cono sur, poco ha variado en cuanto a competidores y tipos de servicios, se espera que la expansión del segmento de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) en el futuro genere desafíos para los cuales es necesario estar preparado. Por lo mismo, las líneas aéreas consideran una apuesta a futuro este producto. 

5 comentarios:

Matias dijo...

Hablando sobre vuelos de líneas americanas, alguien recuerda que tipo de Avión utilizaba PanAm hacia el final de su existencia en los vuelos MÍA-SCl.

Anónimo dijo...

Al menos el 88, vole en 747, via Ezeiza.

Jim B dijo...

Lockheed L1011

https://www.panam.org/the-jet-age/597-the-l-1011-tristar

Anónimo dijo...

Qué bellezas de aviones.

Rudy From IAD dijo...

Pan Am usaba 747-100 y 747-200 hacia finales de los 80 las rutas eran JFK-MIA-EZE-SCL. Casi antes de la quiebra tambien opero MIA-GRU-SCL con A-300, pero ya era el fin y las rutas a latinoamerica de Pan Am fueron vendidas a la antigua United Airlines.