Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Airbus |
En el transcurso del cuarto trimestre de 2018 (4Q2018), Avianca ya había anticipado la necesidad de ajustar a la baja el calendario de entregas para enfrentar la coyuntura externa como la situación interna por la que atraviesa. En esa oportunidad, la empresa señala que es intención busca garantizar una expansión sostenida de los márgenes, un flujo de caja positivo y una reducción del apalancamiento.
Hasta ahora, Avianca mantenía pedidos 20 A319neo, 92 A320neo y 15 A321neo, que incluían la orden realizada en 2015. Con los últimos cambios, los 35 aviones que se difieren serán entregados entre 2026 y 2028 en lugar del periodo 2020 – 2022 original.
El nuevo calendario de entregas de Avianca para aviones familia A320neo establece que durante el presente año (2019) se recibirán sólo tres aviones de las seis inicialmente consideradas. En 2020, se incorporan seis (de 20 inicialmente), cuatro en 2021 (de 23), y cuatro en 2022 (de 20 contemplados). Esperando una recuperación financiera, para el periodo 2023-2024 se reciben 20 ejemplares cada año, para un total de 40 al término de los dos años, mientras que en 2025 están considerados 19 aparatos, 15 en 2026, 14 en 2027 y sólo seis en 2028.
Avianca no detalla que modelo en específico, pero es posible que los A319neo puedan ser los más penalizados considerando las mayores eficiencias que poseen los A320neo y A321neo para rutas medias y para los actuales niveles de competencia. A fecha de hoy, la línea aérea colombiana posee en operación tres A320neo y dos A321neo de un total de 190 aviones en servicio.
La modificación del plan de flota es el segundo que la compañía anuncia en el marco de su transformación, luego de que en febrero se oficializara el retiro y venta de la flota Embraer ERj190 y la transferencia de los ATR 72-600 a la nueva empresa Regional Express Americas S.A.S., que en la práctica mantiene la identificación visual y servicios con Avianca. La venta de los ERj190 implica cargos por US$38,9 millones que están considerados en los informes financieros del 4Q2018.
De acuerdo con la línea aérea, la decisión de reducir y retrasar parte del pedido de 100 aviones de la familia A320neo favorece en la reducción del Capex en más de US$350 millones en los próximos tres años y en más de US$2,6 mil millones en las obligaciones financieras previstas para el periodo 2020-2022. La intención es generar condiciones para fortalecer la caja y consolidar los estados financieros que, en los últimos meses, se han visto afectados por factores internos como externos.
Con el retraso en las entregas, Avianca privilegia con un crecimiento sobre la actual flota a la cual se le incrementará la tasa de uso para conseguir mayores eficiencias y atender las oportunidades más inmediatas.
Junto con ajustar la capacidad en términos de flota, la línea aérea colombiana continúa con recortes operacionales. A las rutas canceladas como Montevideo – Bogotá, Mendoza – Lima y los anuncios Lima – Juliaca, Lima – Puerto Maldonado y Lima – Trujillo, se suman ahora la eliminación de tramos internacionales tradicionales como Guatemala – Nueva York (JFK) y Guatemala – Los Ángeles, los cuales pasan a ser atendidos a través del hub de San Salvador a partir de junio.
Con una rentabilidad de tan sólo US$1,1 millones para 2018 que representan una caída de 98,6% en comparación con las ganancias obtenidas en 2017, Avianca enfrenta su escenario más desafiante desde su fusión con TACA. Por lo mismo, la compañía quiere aprovechar los buenos resultados obtenidos en el 4Q2018 para impulsar una agenda de transformación que, al menos por ahora, están dominados por los ajustes a la baja más que por anuncios y crecimientos.
4 comentarios:
Ese es un error muy tipico de las empresas. Darle al mercado lo que uno cree que quiere en vez de lo que realmente quiere y por lo que está dispuesto a pagar. Se vienen las mismas practicas que ya adoptó la industria estilo low cost, pero bastante tarde lo que ld hará perder harto mercado en el proceso.
Dos cosas:
1. Fracaso rotundo en Perú. Yo recuerdo que hubo una guerra total entre AV Perú y LA Perú hace unos años. Colombia le mandaba mucha plata a la filial peruana. La guerra concluyó y evidentemente hubo un perdedor.
2. La creación de una nueva entidad parece ser más bien una movida para competir con otras aerolíneas regionales en Colombia como la estatal SATENA o EasyFly. Regional Express Americas S.A.S. parece una movida para no pagar los mismos sueldos y beneficios que se pagan en Aerovías del Continente Americano S.A. (Avianca Colombia).
No se de qué guerra hablan en Perú. Se hizo lo que correspondía que era atender destinos nacionales para expandir la red. Lamentablemente los pasajes no bajaron su precio, la misma comodidad de maletas y cabina la tiene Peruvian (Por más aviones viejos que manejen, sus asientos son más cómodos que en LATAM) y Peruvian siempre tuvo mayor marketshare y ha sido por los precios que manejan.
Al parecer Avianca Colombia va por el mismo camino que Avianca Brasil, espero que asi no sea, por el bien de la competencia, la cual siempre es positiva para los pasajeros.
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