Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Airbus |
Al igual como sucedió en Chile, SKY busca generar un efecto disruptivo en el mercado del Perú, y por lo mismo, su ingreso al país andino será importante con una operación inicial de siete destinos, además de Lima. Las ciudades de Arequipa, Cusco, Iquitos, Piura, Pucallpa, Tarapoto y Trujillo forman parte del primer grupo de ciudades a atender con una oferta de precios “ultra bajos” con los que pretende darse a conocer aún más en la población peruana e incentivar los viajes aéreos en ese país.
“Partimos este año consolidando de manera oficial nuestra expansión en Perú, marcando un hito en los planes de crecimiento regional que tenemos proyectado para los próximos años”, dice Holger Paulmann, CEO de SKY.
Los vuelos están fijados para comenzar a partir del 08 de abril con Lima – Cusco y Lima – Piura como las primeras rutas a inaugurar. Al día siguiente, se suman los vuelos desde la capital peruana hacia Arequipa para luego a mediados de mes abrir el resto de las ciudades. De esta manera, SKY espera conseguir a comienzos de mayo con una operación de siete destinos regulares. De acuerdo con el desglose de itinerarios, las ciudades de Arequipa, Cusco, Piura, contarán con vuelos diarios, además de Trujillo, a partir de finales de abril. El resto de los destinos contará con frecuencias semanales siendo Pucallpa la ciudad con menor cantidad de vuelos con dos servicios por semana.
El anuncio de inicio de operaciones en el Perú coincide con la recepción de su quinto avión Airbus A320neo. Según los planes, la compañía dispone de la capacidad mínima para atender su expansión internacional en el Perú sin afectar la renovación de flota en Chile, la que debiera a comenzar a manifestarse en las próximas semanas con la salida de los primeros equipos más antiguos. De acuerdo con SKY, los vuelos en el Perú iniciarán con cuatro Airbus A320neo.
La llegada de SKY al Perú se da en un momento de reorganización del mercado doméstico como resultado del ingreso de las LCC a través de Viva Air, la profundización del modelo híbrido de LATAM a nivel regional, los ajustes en Avianca y el cese de operaciones de LC Perú. A esto se agrega los intentos de Star Perú por dar mayor eficiencia a sus operaciones con aviones de mayor capacidad en conjunto con la asociación que tendría desde este año con Peruvian Airlines, que de prosperar podría anticipar una consolidación de estas dos líneas aéreas, aspecto que desde el segundo operador local no descartan.
Los ajustes mencionados abren una “puerta de entrada rápida” a SKY para ganar una cuota más o menos significativamente en ese país. Si bien su competencia será con todos los actores del mercado, cobrará más fuerza con Viva Air y LATAM, competidores que prácticamente funcionan con un modelo de negocios similar. Alrededor del 10,0% del mercado aéreo está en disputa en el Perú y estas tres empresas corren con cierta ventaja para asumirlo. LATAM por la capacidad desplegada al ser el principal operador del país, mientras que SKY y Viva Air por el crecimiento que proyectan.
En su operación peruana, la eficiencia será clave en los vuelos de SKY. De hecho, la transformación y aplicación del modelo LCC en el país que la vio nacer, le da experiencias para ingresar a su nuevo mercado con un modelo probado y que hasta ahora le ha reportado éxitos. En ese sentido, SKY no llega a experimentar al Perú sino básicamente continúa con las prácticas aplicadas en Chile para impulsar en conjunto un proyecto con carácter sudamericano.
A nivel operacional, destaca el uso de los A320neo cuya capacidad por pasajero y ahorros de hasta 20,0% en el consumo de combustible brindan beneficios que no disponen algunos de sus competidores, especialmente los de menor participación. Algo similar ocurre con la capacidad por vuelo, con una configuración de 186 asientos por avión ampliamente superiores al resto, exceptuando LATAM y Viva Air. Como en Chile, la compañía considera rápidos turn around en sus vuelos asegurando la maximización de los equipos durante el día. Siguiendo las prácticas que en su momento adoptó LATAM, los aviones de SKY que operen en el Perú también lo harán con registro en Chile (CC-) con el fin de asegurar movimientos más rápidos en la flota, ya sea por contingencias o necesidades de expansión.
SKY tiene proyecciones altas en el Perú, considerando que es un país con una mayor población, un crecimiento económico estable -pese a variables internas- y una geografía diversa que impone desafíos a la conectividad que hacen del transporte aéreo una necesidad. Junto a esto, está el factor turismo y la presencia de viajeros V.F.R. (Visit Friends & Relatives) a nivel local y al extranjero, segmentos que son acordes al modelo de negocios utilizado por la sensibilidad del precio.
“La tasa estable de crecimiento económico, la flexibilidad que ofrece Perú en términos operacionales y el potencial aumento de la penetración de internet y de bancarización, lo han convertido en un país muy atractivo y desafiante para la industria”, asegura el CEO de SKY.
En el Perú, la estimación de la operación inicial cifra en aproximadamente un millón la cantidad de pasajeros transportados, los que se agregarían a la proyección prevista para Chile donde esperan movilizar hasta cinco millones de personas en 2019. De esta manera, SKY espera terminar el año con alrededor de seis o más millones de pasajeros en 29 destinos. En cuanto a flota, los cuatro aviones se ampliarán a 15 en un plazo de tres años permitiendo atender las proyecciones de crecimiento a nivel doméstico e internacionales desde Lima.
“Seremos la primera aerolínea low cost de Sudamérica en contar con una flota cien por ciento A320 neo”, puntualiza Paulmann. SKY tiene considerados por ahora 21 aviones A320neo que se incorporarán a la flota hasta el año 2023. Sin embargo, la compañía ya estudia la opción de sumar otros 12 equipos adicionales para los próximos años, aviones que son necesarios para asegurar el crecimiento en los mercados internacionales más allá de Chile y el Perú.
19 comentarios:
Ya hoy con 20 aviones y sin Perú aún están muy justos. No sé cómo lo harán con 21 aviones en total y con dos mercados.. tienen que ver el aumento de aviones luego, porque así no le da para atender Chile y Perú. No se si la mejor opción es comenzar tan luego a retirar los antiguos.
Después se terminar olvidando de chile como siempre
Ayer devolvieron el primer A319 CC-AHC y esta semana se va otro, no se como harán para volar en Chile y Perú.
Aumentaron el pedido de aviones en 12 unidades. Son 33 totales.
Hola, felicitaciones a SKY, esperando que su próxima expansión la proyecten hacia Colombia.
Se suspende ruta SCL-MVD entre abril y diciembre.
Todo muy lindo, pero con solo 21 aparatos, más otros 12, para hacer un total de 33, Jetsmart se los va a comer.
Se iran los 320 neo a peru son aprox 7 hace unos dias llego otro avion AZJ el resto seguira operando scl hasta cambiar completa la flota... APROVECHEN SKY APROVECHEN EL LOW COST podremos combatir contra el monopolio de LATAM! En chile pueden volar todos x lo economico de sus pasajes espero que en peru ocurra lo mismo!
SkyLovers!! 💕
Los primeros aviones A320NEO para Perú son CC-AZC/AZD después se incorporarán más a medida de que lleguen aviones nuevos desde fabrica para cubrir faltantes en Chile
Ojo que sólo oficialmente se ha revelado que hay 21 pedidos en pie, pero oficialmente se considerarán 50 aviones hasta 2024-2025. Esto fue presentado a los empleados de la compañía en la fiesta de fin de año de SKY.
Tenian 15 A-319/320, devolveran 2...recibieron 4 A-320, de 6 programados, más otros 6 programados para el 2019...cierran el año con un maximo de 25 aviones, si no hay más devoluciones... y recibiran otros 6 el 2020, más los 3 adicionales...¿donde esta el problema de flota?
Chile es un mercado que está casi al límite, por eso se expanden, no se van a querer achicar aquí, por eso también Jetsmart se fue a Argentina expandiéndose
No entienden del tema..
@23:39
Chile no está al limite, ni de cerca, pero sí se podría decir que el mercado en Chile ya llegó a la fase en que el crecimiento es mas estable. Peru y Argentina todavía tienen espacio para que el mercado crezca rápido, y efectivamente es por eso que las aerolineas se expanden.
Pero ahora, si quisieramos ser majaderos y comparar, Sky tomó una decision mucho más inteligente que Jetsmart al optar por Peru. Jetsmart va a arrepentirse (y por eso no me refiero a salirse, solo a que lo van a pasar pésimo) por haber elegido Argentina como segundo mercado.
Más negativos con los Argentinos no podes ser.
@00:05
Por supuesto que podría, pero dejaría de ser objetivo. Ser realista no es ser negativo.
Argentina es un mercado tiene todas las condiciones para crecer, salvo por el piqueteo de los gremios, una durísima animadversión contra las aerolíneas extranjeras y/o low-cost (pero cuando es "Y" y no "O"), con una economía que hoy no está en su mejor momento, un tipo de cambio inestable, paros nacionales más de una vez al año... Sigo?
En Perú tendrán una dura competencia, puesto que ya hay operando varias empresas low cost, habría que comparar la comodidad de los asientos que ofrecen las demás aerolíneas, ya que la comodidad de los A 320 Neo de Sky dejan mucho que desear.
Cuales son esas varía? Tengo entendido que está solo la del grupo Viva, además a esta última no le ha ido como se esperaba.
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