Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Gustavo Martínez |
A partir del 10 de febrero, los vuelos diarios actuales pasan a cinco frecuencias semanales y desde el 09 de marzo, estos se reducen a sólo tres frecuencias por semana hasta nuevo aviso. No obstante, existe la posibilidad de sumar una cuarta frecuencia que sólo operaría en casos específicos de alta demanda. Los cambios también consideran al tipo de aeronave dejando al Boeing 777-200LR asignado a la ruta en lugar del mix actual que incluye a ese modelo como al B787-8.
Como resultado, Ethiopian pasa a operar desde marzo los lunes, jueves y sábado en la ruta Addis Abeba – Sao Paulo (GRU) – Buenos Aires (EZE), con regreso los mismos días desde la capital argentina y al día siguiente, desde Sao Paulo. Una excepción, aparece para Brasil dado que la compañía considera operar dos frecuencias adicionales sólo en la ruta Addis Abeba – Sao Paulo (GRU) manteniendo el mismo número de vuelo.
Si bien la reducción de servicios afecta a los dos países, se infiere que la situación económica de Argentina es la principal condicionante para determinar la decisión al quedar su capital con tres frecuencias semanales en lugar de las cinco que tendría la ciudad brasilera.
Ethiopian es la tercera línea aérea de larga distancia que atiende Argentina que anuncia una reducción de operaciones. La primera en hacerlo fue la holandesa KLM seguida de Emirates, ambas con afecciones también para sus vuelos a Santiago, pese a que la aerolínea de Dubái no atiende vuelos a Chile desde Argentina. Al igual que su competidora del Medio Oriente, la reducción que realiza la línea aérea etíope es la primera que hace desde su aterrizaje en Sudamérica en el año 2013 y en el caso argentino, la baja se da a menos de un año de iniciar operaciones. Ethiopian comienza a operar a Argentina en marzo 2018.
La reducción de la presencia en Ethiopian en la región anticipa por ahora pocas oportunidades de expansión en el corto plazo, a pesar de que la compañía continúa con su objetivo de transformarse en una línea aérea global utilizando a África como centro de conexiones. No obstante, estos cambios parecieran ser distintos para las operaciones de carga, cuya división apuesta por la región con la posibilidad de sumar destinos entre los que figura Santiago de Chile.
Ethiopian Cargo & Logistic Services opera desde 1946 atendiendo la demanda de transporte de mercancías desde Etiopía hacia distintos puntos de África, Europa, Medio Oriente y producto de la expansión de la línea aérea, también hacia Asia y las Américas con operaciones regulares y vuelos chárter. Bajo esta última modalidad, la división carguera de la aerolínea africana llega al mercado aéreo de Chile con operaciones específicas que durante la última temporada han ido en incremento.
Ethiopian buscaría regularizar estos servicios para lo cual estaría solicitando ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Chile su Certificado de Operador Aéreo (AOC). Paralelamente, y en función de abrir las rutas para propiciar la llegada de nuevas compañías aéreas, el Gobierno de Chile ha firmado un acuerdo aéreo con Etiopía. Uno de los objetivos a los que apuntaría la firma con sus operaciones de carga es atender la demanda con China, principal socio comercial de Chile.
Actualmente, la red carguera de Ethiopian Cargo considera 24 destinos en África, cuatro en el Medio Oriente, nueve en Asia con Guangzhou, Hong Kong y Shanghái (PVG), como destinos en China, cinco ciudades en Europa, mientras que Ciudad de México y Los Ángeles, son por ahora los únicos destinos en América.
26 comentarios:
La ruta a EZE no va a durar mucho ya que bajarla a 3 vuelos semanales es el paso previo a levantarla. Igual no es de ahora, los aviones volvían vacíos ya desde 2018. No hay demanda. Hay rumores de que cuando levanten EZE la reemplazan por SCL para ver como funciona la ruta desde Chile teniendo en cuenta el buen momento economico del pais. Y no sería la primera vez ya que Qantas también pasó por la misma situacion.
La economia de Brasil se esta recuperando asi que durante este año veremos buenas noticias desde allá. Y si Brasil y Chile progresan se benefician ambos mercados. Hay que aprovechar que Bolsonaro eligió a Chile como socio estrategico de Brasil y potenciar aun mas el turismo. Lo digo porque este año habrá buenas noticias con la muy posible llegada de Ethiopian desde Rio en vuelo comercial y Qatar tambien desde Rio.
Sin ofender a nadie...mientras siga gobernando en arg el gobierno neoliberal de macri se seguirá arruinando el país trasandino y puede ser catastrofico en el mercado aereo ya que los arg no van a exterior xq hay otras prioridades que ya son muy preocupantes!,mucha gente ya no puede ni comer,es muy triste que un país tan grande y con recursos lo esten vaciando.
Si aplicanos tu criterio, Emirates estaría en el paso previo a levantar SCL entonces.
Correccion: Ethiopian Cargo tambien opera en Quito
https://mobile.twitter.com/flyethiopian/status/1093021800462774272
No es ser chaquetero, pero no crees que sería muy poco viable que Río sea atendida por 5 aerolíneas en vuelo directo desde scl (Emirates,Latam,sky,qatar y ethiopian).
Ethiopian estableció hace pocos meses una ruta de carga empleando el aeropuerto el dorado en Bogota.
Jajaja no puedo creer lo que pusiste man en serio, de donde sacas eso? O lo haces o lo haces solo para tirarle la contra a los Argentinos ETH no se va del país, solo reduce frecuencias y aeronave 77L nada más, yo trabajo en la terminal C de ezeiza, y lo que se dice es nada que ver a tu comentario negativo
Qatar no va a volar a Santiago mientras no se solucione lo del bloqueo del espacio aereo que impusieron sus países vecinos
Un comentario con más deseos que realidad el de usted, es claro que la ruta no anda nada bien y esto se sabia desde antes que empiecen a operar es más en la actualidad creo que el 70% de los argentinos que vuela no sabe qué está aerolínea llega a EZE, será un problema de marketing? Hay semanas que van a operar una 4ta frecuencia aunque no está bien definido. Y te aseguro que si Ethiopian levanta la ruta no la va a reemplazar por otra en la region ya que es un mercado que le genera perdidas a lo sumo quedará GRU como su único destino.
No sé si aplican mi criterio pero es la pura verdad!,la revolucion de los aviones con tremenda devaluacion no completa aviones .
Anon 16.35 todavia sigues creyendo en los reyes magos? Jaja no hay peor ciego que el que no quiere ver. Y nadie tiró ninguna contra, dije la verdad, quieres que mienta como haces tu y diga que esta todo bien? Y que reducir frecuencias es síntoma de que va todo bien? Jaja como quieras....
Hay un problema con la "mentalidad" en nuestro mercado, para ir a Asia la mayoria prefiere irse por Europa, aunque los apaleen (Air France a Hong Kong parte desde USD 1.600, en las lineas de EE.UU. desde USD 1.000), "acortar" tiempo via Emirates...parece que no "prendio", no solo en Chile.
Honestamente, no hay mercado para Ethiopian...salvo que los mismos genios tras el trafico de haitianos, comienzen a traer etiopes, sudaneses y yemenies...
Creo que si Ethiopian sale del mercado argentino, se quedara solo con Brasil, ya que no existe otro mercado para esta, en lo personal no se si sea un gran aporte para Chile el tener vuelo con ellos ya que tenemos muy buenas conexiones y áfrica no es un destino para chilenos.
ETH va a levantar EZE para abrir SCL? jajajajajja
Ricardo un par de observaciones:
* Los vuelos a EZE se operaran en 77L y en algunas semanas habra 4x w, en vez de 3, las fechas de estas no son especificadas por ET y supongo responden a necesidades oportunistas de capacidad en la ruta.
* Los dos vuelos semanales que finalizan en GRU seguiran siendo operados por los 787-8, que suponen una reduccion de 50 asientos por vuelo.
* Queda entonces ET con 5 vuelos a Sudamerica (6 en algunas semanas).
* ET ha sido la elegida por Avianca para endosarle los pasajeros (unos 7000) que habian comprado pasajes en A0 entre AEP y GRU o vv.
* ET no tiene planes de abandonar ni EZE ni GRU, asi como no hay planes de volver a GIG ni de agregar SCL como destino a su red de vuelos de pasajeros.
Fuentes: ET & Airline Routes
Qantas ya lo hizo antes😋😋😋🤭🤭🤭🤭.
Cuando no los chilenos tan negativos...
Estos chilenos son un chiste para decir que van a levantar volar a Argentina para elegir Chile xD los aviones llegarían vacíos y saldrían vacíos, si con las justas tienen los vuelos de Emirates al 40-50% de ocupación en sus vuelos, algunos comentarios son para reírse,si ETH deja EZE simplemente dejará GRU como único destino nada más.
Si Emirates esta con las justas, dudo que Ethiopian se arriesgue
Es increíble cómo la gente NO lee o lee lo que conviene. Los planes de Ethiopian de concretarse en Chile son solo para carga nunca se ha hablado de pasajeros. Ethiopian ya ha realizado varios vuelos a Santiago pero del tipo chárter con cierta regularidad. Si reducen frecuencias en Argentina es por algo pero tampoco se menciona que esas van a pasar a Chile. En ninguna parte se menciona eso.
Chicos o comentaristas de ambos lados de la cordillera, los nacionalismos inútiles parece que les impide comprender cosas muy fáciles. Muestren su nacionalismo cuando corresponda no para pelearse por fútbol o por si una aerolínea llega/sale a/de un lugar.
Claro, por motivos de conexiones con LATAM. Cual ventaja tendría eth al operar en SCL con respecto a EZE?
Tanto Argentinos como chilenos no entiendo porque tanta rivalidad que si Chile es traidor o si Argentina está con la crisis, muchachos de los dos lados si solo buscan pelea es al pedo no ganan nada más que otro usuario pensando que toda la bronca debe llevarse a cabo y después la propagan en sus países, dejen el pasado atrás y llevemonos bien, si somos tercermundistas para rematar.
No entienden, lo que buscan es sembrar más odio entre los Argentinos y nosotros chilenos, lo hacen a propósito
En Chile hay plata, mucho más pasajero premium. En Arg no.
Argentina es casi 3 vveces mayor a chile en población. En Argentina hay más pasajeros premiums aparte de ser un mayor destino turístico
Publicar un comentario