martes, 29 de enero de 2019

Synergy Group cancela llegada a Brasil de Avianca Argentina retrasando su expansión internacional

Por Ricardo J. Delpiano

Avianca Argentina ATR72 (Avianca Argentina)
Foto: Avianca Argentina
En una decisión que se califica como sorpresiva pero comprensible por el contexto en el que se inserta, Avianca Argentina (Avian Líneas Aéreas) ha anunciado que no operará la ruta Buenos Aires (AEP) – Sao Paulo (GRU) prevista para el 5 de febrero. La medida está asociada directamente al proceso de ajuste de capacidad de Synergy Group para Avianca Brasil tras la devolución de varios de sus aviones. Sin embargo, también se entiende por el contexto de ajuste económico por el que atraviesa el mercado argentino creando condiciones menos favorables para una expansión.

Al respecto, Avianca Argentina señala que la cancelación responde a variables del mercado nacional (argentino) e internacional. Sin embargo, trasciende que el Airbus A320 incorporado a la flota trasandina será devuelto a Brasil, posiblemente para compensar la salida de material desde la aerolínea brasilera como resultado del proceso de su devolución a las empresas de leasing.

Cabe recordar que, en los últimos días, Avianca Brasil se ha visto en la obligación de regresar a Air Castle y su filial Constitution Aircraft alrededor de 10 aeronaves de la familia A320 como parte de las deudas acumuladas, medida que impacta también a su expansión internacional, la que cancela a fines de marzo. Adicionalmente, fuentes de la industria consideran que otras aeronaves de propiedad de General Electric Capital Services (GECAS) también puedan estar comprometidas.

Con el fin de iniciar una expansión a futuro y dar mayor eficiencia a sus operaciones, Avianca Argentina incorpora a fines de 2018 el primer A320 a su flota compuesta principalmente por ATR 72-600. Con estos aviones, la empresa esperaba materializar en el corto plazo su crecimiento en mercados internacionales con Sao Paulo (GRU) como la primera ruta, así como a otros destinos en la región considerados a futuro entre los cuales estaba Santiago.

Sin la flota A320, Avianca Argentina queda por ahora como un operador enteramente regional en un escenario altamente desafiante considerando la realidad económica argentina y su operación a destinos con menor demanda en comparación con los otros operadores. A esto, se agrega un entorno competitivo general que espera para este año un aumento con el aterrizaje de JetSMART y el crecimiento que aspira conseguir Norwegian.

La cancelación de la expansión a Sao Paulo (GRU) es el segundo revés que sufre Avianca Argentina. El primero fue la demora en el inicio de operaciones producto de cuestionamientos políticos por asuntos de propiedad con la familia del Presidente Mauricio Macri. En una muestra de transparencia, en dicha oportunidad el Gobierno decide no aprobar rutas hasta que la Oficina Anticorrupción y la Sindicatura General de la Nación Argentina entregase su veredicto, hecho que ocurre en mayo de 2017.

Mediante la compra de Macair, Avianca Argentina es la primera línea aérea en el país que se instala en el país después de 11 años. El acontecimiento está cargado de simbolismo por contrastar con los mercados aéreos cerrados que propició la administración Kirchner. Por consiguiente, se la considera junto a la llegada de las líneas aéreas de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) como un reflejo de la “revolución de los aviones”.

El plan de inversiones inicial considera montos por US$160 millones de un total de US$290 millones representados en parte en una flota conformada por hasta 12 ATR 72-600 y seis A320. El objetivo considera una red futura gestionada desde tres hubs ubicados en Buenos Aires, Córdoba y Tucumán desde donde se establezca una operación que complemente a la red continental de Avianca.

Desde el 21 de noviembre de 2017 (fecha en la que inicia operaciones) hasta fines de 2018, Avianca Argentina transporta alrededor de 230 mil pasajeros permitiéndole obtener una cuota de mercado de 1,5%. Opera en la actualidad una flota de dos ATR 72-600 desde Buenos Aires (AEP) hacia Rosario, Mar del Plata, Santa Fe y Reconquista, además de las rutas de temporada a Termas de Río Hondo y Punta del Este, en Uruguay.

14 comentarios:

Matias dijo...

van a cerrar la filial argentina, es cuestion de tiempo, solo tienen 2 ATR. Muy lenta viene y con dudoso futuro. La crisis económica les está pegando muy fuerte a las aerolineas allá. Muchas aerolineas internacionales estan mandando aviones mas chicos a fin de evitar de levantar algunas rutas. Espero que mejore y vuelvan a estabilizarse

Anónimo dijo...

RIP Aviancas Brasil/Argentina.

Anónimo dijo...

Avianca argentina va acorde avianca brasil,ya que es parte de ella no de colombia y por ese motivo no puede levantar a pesar tambien del desastre que el gobierno de derecha de macri esta haciendo,otra vez los argentinos engañados por politicos que solo hacen negocios .Yo viajaba 4 veces al año al exterior,gracias a macri ya no se puede salir del país .

Imanol dijo...

Esto es resultado de las incoherencias del gobierno de Macri, quieren que el mercado aéreo crezca pero devaluan el peso argentino en un 101%. Andes tuvo que devolver sus cuatro Boeing 737-800 y reducir su personal en un 40% porque se les hace insostenible pagar los costos, que son en dólares, y por ende se quedan con una flota vieja y sin la posibilidad se seguir creciendo como lo venían haciendo. Y LATAM Argentina brilla por su ausencia.

Anónimo dijo...

De dónde sacaste que Macri es de derecha??🤦🤦🤦🤦,

Imanol dijo...

Cristina era de "izquierda" y su política aerocomercial solo se dedicó a destruir la competencia y beneficiar a Aerolienas Argentinas para que La Cámpora haga caja. Hoy en día más personas vuelan en Argentina y es gracias a la nueva política.

Javier dijo...

@11:26
Claro. El peso se devalúa a propósito... Cuéntanos más.
Una clasesita de dos horas de macroeconomía le vendría bien para que no se ponga a decir tonteras.

Anónimo dijo...

Avianca se cansó de vender humo en argentina. Prometieron 12 ATR72, no se cuantos A320 hasta A330 dijeron. También vendieron que iban a armar bases en ciudades del interior y no se cuántas cosas más. Lo peor es que le tiraban palos a Flybondi. La verdad es que la filial brasilera estaba hecha un desastre y no cumplieron lo que prometieron (la crisis económica argentina tiene poco que ver en esto si desde antes de agosto ya estaban en este limbo de 2 atr). Debería cerrar porque pecaron de ego al querer entrar tranquilos con 1 atr por MESES y abriendo 4 destinos en casi 2 años.

Imanol dijo...

Hola Javier. Tuve suficientes "clasesitas" de macroeconomía en el colegio y la universidad como para opinar al respecto. Vos vivis en Argentina? Sabés lo que está pasando acá con respecto al dólar? Como digo "tonterías" capaz vos la tenes más clara. Saludos.

Anónimo dijo...

Sea como sea es culpa es del gobierno de macri de todas formas. Ellos no supieron manejar la economía, lo mismo que los kirchner.

Anónimo dijo...

No le veo futuro a esta aerolínea, creo que muchas promesas pero pocos hechos, y ese A320 es parte del desastre en Brasil, y esta llevándose al muere a la filial de Argentina

Anónimo dijo...

La culpa en parte es del Gobierno de Macri, están haciendo un terrible desastre económico que la gente ya no puede viajar como antes, yo no termino d entender como siguen los impuestos aeroportuarias mientras que en Chile es libre ... Argentinos despierten de su pobreza

Anónimo dijo...

La situación macroeconómica en Argentina fue bastante complicada en 2018, pero lo de Avianca tiene poco que ver con eso. Se volvieron a batir records de pasajeros volando en el país, cosa que sucedió gracias a la política de liberalización del sector que impulsa el gobierno. El numero de pasajeros viajando al exterior no creció, debido a la devaluación, pero también por esto aumentó el turismo interno y la cantidad de viajeros extranjeros que visitan el país.
Avianca apunta a explotar un mercado no explotado de rutas secundarias con sus ATR, que hoy día casi nadie cubre en Argentina. El modelo tuvo éxito en todas las rutas que lo implementaron, lo que da cuenta que las complicaciones que han tenido durante mucho tiempo y que se agudizan ahora obedecen a la mala situación de Avianca Brasil, empresa madre. Flybondi sumó aviones y destinos, al tiempo que Norwegian empezó a operar y ya cuenta con un 5% de mercado en solo pocos meses, mientras que Avianca quedó estancada.

Espero que la empresa pueda sanearse para volver a crecer.

Anónimo dijo...

Lo de Avianca Argentina/Brasil es independiente de la situación de Argentina...puede que terminen cerrando, puede que terminen vendiendose a Azul (opera aviones similres y ya pidio precio para comprar Brasil)...o sencillamente Avianca Colombia las capitaliza (capitalizando a su vez prestamos de United, con lo cual esta pasa a controlar al grupo Avianca).

Avianca, en general, ha crecido mucho y tienen un alto nivel de deuda...la matriz de Colombia se esta salvando por el crédito de United y la alianza con ella...pero estas filiales de su accionista principal, hasta ahora...