miércoles, 30 de enero de 2019

SKY movilizará a más de 42 mil pasajeros en periodo de cambio vacacional y alerta a viajeros por congestión en el aeropuerto de Santiago

Por Ricardo J. Delpiano

SKY A320neo pax interior (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Como consecuencia del periodo de cambio vacacional característico de Chile, SKY espera un alto flujo de pasajeros durante los próximos días. Un movimiento que si bien responde a la estacionalidad también debe entenderse como resultado de las acciones comerciales impulsadas y del crecimiento operacional obtenido a lo largo del año 2018.

Según cifras de SKY, más de 42.500 pasajeros se movilizarán en sus vuelos nacionales e internacionales a partir del 30 de enero. Ese día espera un tráfico de 14.500 personas en toda la red, siendo el día de mayor movimiento. Para el jueves 31 de enero, están proyectados alrededor de 13.700 pasajeros, mientras que el viernes 1 de febrero otros 14.300.

En la información entregada por la compañía, destaca que el día de mayor tráfico corresponda a uno de mitad de semana en lugar de uno de comienzos de fin de semana. Lo anterior, puede relacionarse con la preferencia de los viajeros por las tarifas bajas o promocionales que generalmente están disponibles para viajar los días de menor demanda como son los de mitad de semana. Tradicionalmente, en otras líneas aéreas, jueves o viernes suelen ser los periodos de más alta demanda de viajes para estas fechas.

Atendiendo la situación que afecta al aeropuerto de Santiago como consecuencia de los trabajos que se están realizando en el exterior producto de su ampliación, así como los problemas de saturación de infraestructura que enfrenta, SKY alerta a sus pasajeros con un plan de información que busca incentivar el uso del check-in electrónico, adquirir los servicios adicionales antes de llegar al aeropuerto y la organización del equipaje.

De esta manera, la primera línea aérea de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) espera reducir la presión en los mostradores y contribuir a flujos más expeditos por el terminal, reduciendo la congestión. Un llamado especial es aquellos pasajeros que viajan sólo con equipaje de mano para evitar que hagan “filas innecesarias”.

La compañía quiere prevenir a sus clientes de situaciones adversas que podrían manifestarse tomando en consideración la última falla de la cinta de equipajes ocurrida el jueves 03 de enero. En esa oportunidad, la rotura en la unión de dos cañerías de agua en uno de los ocho carruseles más la inyección de un alto flujo de pasajeros, implicó en la demora de algunos vuelos domésticos principalmente de LATAM y SKY.

“Dada la congestión del aeropuerto que afectó a los pasajeros al comienzo de las vacaciones de verano, hemos activado un plan de información a nuestros clientes, recomendándoles -entre otras medidas- que lleguen con anticipación al aeropuerto y realicen su check-in a través de la página web”, expresa Felipe Retamal, gerente de Operaciones Terrestres de SKY. “Esperamos que los problemas de infraestructura no afecten demasiado la operación”.

Paralelamente, la línea aérea insiste que es fundamental que los pasajeros respeten los tiempos de presentación de dos horas para vuelos nacionales (especialmente si se viaja con equipaje en bodega) y de tres para los vuelos hacia el exterior.

Un punto que menciona es la consideración que deben tener los pasajeros a los factores ajenos a la actividad al interior del terminal aéreo como la congestión en los ingresos y calles de circulación interna y la falta de estacionamientos, asociados a las saturaciones que se producen por la insistencia de los usuarios que pese a la mayor oferta de plazas insisten en utilizar exclusivamente las zonas más cercanas al terminal en lugar a los estacionamientos remotos ubicados al ingreso del aeropuerto. “Es muy importante que los clientes sean precavidos y consideren todos los factores que pueden atrasar su llegada al terminal”, recalca Retamal.

SKY viene registrando un crecimiento sostenido en el tráfico de pasajeros como consecuencia de sus políticas tarifarias, las acciones de anticipación y el aumento de la cantidad de asientos, especialmente desde el mes de octubre pasado cuando comienza a incorporar los Airbus A320neo que han permitido operar más destinos como Río de Janeiro (GIG), Sao Paulo (GRU) y Florianópolis (sólo durante la temporada). Al cierre de 2018, la LCC finaliza con 3.460.577 pasajeros transportados en rutas domésticas y 736.488 en rutas internacionales lo que representa un aumento de 10,9% y 7,4, respectivamente, según datos de la Junta Aeronáutica Civil. Desde el área comercial de la compañía han indicado que el crecimiento se asegura por “haber avanzado en comprender lo que quiere el cliente”.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Ricardo, sabes cuantos A320Neo ha recibido ya Sky desde Octubre? Gracias.

Ricardo J. Delpiano dijo...

Hola:

Actualmente, tiene cuatro aviones Airbus A320neo operando en vuelos domésticos e internacionales. Ya está construido el quinto ejemplar en Toulouse.

Saludos,

Ricardo J. Delpiano

Anónimo dijo...

Pero esos 5 se irían a Perú a iniciar operaciones domésticas por lo que tengo entendido.

Anónimo dijo...

Este mes me ha tocado viajar varias veces y me han tocado vuelos en latam y en Sky indistintamente (los compra la empresa según horario más que nada) y me he dado cuenta que las azafatas de Sky modulan muy bien cuando dan los anuncios, y en general pienso que hacen mejor su trabajo que las de latam; hasta buen inglés! No se si alguien opina lo mismo.... en fin, off topic

Anónimo dijo...

Si así es, son más cordiales y muy educadas que las de LATAM, que son unas creidas pareciera que vienen de ser ex miss universo pero no son bonitas eso si

Pablo Magallanes dijo...

Pero nunca tanto como las tripulaciones de LATAM Brazil, a mi juicio, las más desagradables y engreidas

Anónimo dijo...

He volado muchas veces en ambas aerolíneas y, efectivamente, en general, cuando he viajado en SKY, los tripulantes de cabina son mas preocupados de los pasajeros, mas atentos, y se ven mas contentos de realizar su trabajo, a diferencia de los Latam, los cuales se ven mas apáticos y cumplen sólo lo justo y necesario con los pasajeros.

Anónimo dijo...

Si hablamos de las tripulantes de Chile de LATAM, son puro silicona y feas y lo peor recontra creidas, no se de donde salieron las flaites, por eso elijo mil veces a SKY o JetSmart

Anónimo dijo...

En lo que termina una discusión, si son mas feas o mas gordas o mas flaites. subamos el nivel compañeros...

Anónimo dijo...

De acuerdo contigo, me tocó viajar a Antofagasta de mañana, le pedí amablemente si me podía dar un vaso de agua porque me dolía la cabeza, me dice "nadie te va a dar agua si no pagas" o sea no hay problema de pagar, pero necesitaba urgente un vaso de agua, me tuvo que dar un chico al toque porque me sentía mal, son unas desgraciadas desde ahí jamas volví a volar con ellos son unas lacras , en cambio elegí a Jetsmart y el panorama es distinto aunque es low cost

Anónimo dijo...

No son na' los reyes del mundo para darles la comida en ela boca... Supongo