viernes, 18 de enero de 2019

JetSMART posee permisos para operar 276 rutas solicitadas en Argentina y 75 tramos conectan con distintas ciudades de Chile

Por Ricardo J. Delpiano

JetSMART Argentina A320 LV-HEK en EPA (JetSMART)
Foto: JetSMART 
Con pista libre está JetSMART para avanzar con su plan de expansión en el mercado argentino. Tras conocerse los resultados de la Audiencia Pública de septiembre 2018, la primera línea aérea de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés) de Chile, recibe las 276 rutas solicitadas para operar tramos domésticos e internacionales. Si bien la concesión de permisos no garantiza el establecimiento de vuelos si se los puede considerar como una herramienta previa que da libertad necesaria para estructurar su futura red según criterios comerciales o los que considere adecuados.

De acuerdo con los permisos otorgados por el Ministerio de Transportes de la Nación Argentina mediante Resolución 5/2019 publicada en el Boletín Oficial, 162 rutas corresponden a vuelos internacionales y 114 a tramos domésticos desde las principales ciudades trasandinas que incluyen a varios tramos entre las Provincias (interregionales). De esta manera, JetSMART puede comenzar a armar la red siguiendo su estrategia de vuelos punto a punto tal similar a la que opera en Chile. Las rutas otorgadas por las autoridades argentinas complementan a los permisos que JetSMART recibió tras la adquisición de Alas del Sur.

Por la distribución de tramos, 41 rutas tienen origen en Buenos Aires, otras 28 en Mendoza y 25 distribuidas en Córdoba, Rosario, Salta y Tucumán. En los vuelos internacionales, destacan un número importante de tramos en países de Sudamérica que pueden ser atendidos con las prestaciones de la flota Airbus de la familia A320. Así, países como Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, están considerandos en las autorizaciones.

Mención especial debe recibir los permisos otorgados para conectar a Argentina y Chile. Son 75 tramos que de materializarse podrían brindar soluciones en materia de tráfico intrarregional entre ambos países, aunque primero, se deben sortear desafíos de demanda existentes por las características demográficas y económicas. Como toda LCC/ULCC, a medida que se expande la red es más factible generar economías de escalas que aportan en su conjunto, por lo que podrían dar mayor viabilidad a tramos que actualmente no se operan. Independiente de lo anterior, JetSMART hará uso de sus políticas de estimulación a la demanda para crear tráfico, tal como lo viene realizando en rutas chilenas.

Los tramos con Chile unen a Bariloche, Buenos Aires, Córdoba, Iguazú, Mendoza, Neuquén, Rosario, Salta y Tucumán con Arica, Iquique, Calama, Antofagasta, La Serena, Santiago, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Punta Arenas. En una operación efectiva, las 75 rutas entregadas entre Argentina y Chile podrían anticipar eficiencias operacionales a ambos lados de la Cordillera de los Andes.

Otras rutas internacionales otorgadas consideran vuelos desde varios puntos de Argentina hacia La Paz, Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba en Bolivia; Brasilia, Belo Horizonte (CNF), Campinas, Curitiba, Florianópolis, Porto Alegre, Río de Janeiro (GIG) y Sao Paulo (GRU) en Brasil; Asunción y Ciudad del Este en Paraguay; Montevideo en Uruguay; y Arequipa, Cuzco y Lima, en el Perú. La mayoría de los destinos considerados están asociados a grandes centros poblaciones o destinos con un tráfico vacacional y del tipo V.F.R. (Visit Friends & Relatives), es decir, con una demanda acorde al modelo de la ULCC.

Desde mediados de diciembre, JetSMART se encuentra operando en Argentina conectando Santiago con Buenos Aires (EPA), Córdoba y Mendoza, además de unir estas dos últimas ciudades con La Serena, en una apuesta de desarrollo futuro de tráfico intrarregional. Con su operación en Buenos Aires, la ULCC chilena se convierte en la primera compañía extranjera en operar en el primer aeropuerto de la región concebido para las LCC/ULCC.

El plan de JetSMART en Argentina considera iniciar operaciones durante el presente año con una flota inicial conformada por cinco A320. Al igual que en Chile, se espera que su aterrizaje produzca un impacto en el mercado especialmente si se toma la situación de sus competidoras más directas, especialmente Flybondi, además del desafío que tiene el país en términos macroeconómicos de los cuales tampoco son ajenos a la aerolínea chilena. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien con JetSmart.
He volado varías veces con ellos y todo bien.
Ojalá que la situación macroeconómica del país no afecte el crecimiento de esta aerolínea

Anónimo dijo...

Jetsmart le va a comer el mercado a Flybondi si siguen con 5 aviones defectuosos que todos los días salen atrasados o porque se le cayo la placa del cockpit o porque el motor se le apaga en pleno taxeo, Norwegian también esta a full con las incorporaciones, Apuesto más a Jetsmart Argentina que va a tener un mercado gigante en el vecino país.