sábado, 19 de enero de 2019

LATAM registra en 2018 mayor aumento en capacidad, pero estabilidad en la cantidad de pasajeros transportados

Por Ricardo J. Delpiano

LATAM pasajeros fila embarque (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Como resultado del crecimiento de la red, LATAM Airlines finaliza 2018 con un crecimiento en la capacidad ofrecida, pero que no estuvo del todo acompañado por cifras similares en el tráfico de pasajeros. Lo anterior se explica principalmente por la cantidad de rutas inauguradas que llevan a la compañía a alcanzar, por primera vez en su historia, una operación a los cinco continentes, pero por los desafíos existentes a nivel de industria como en los escenarios macroeconómicos en algunos de sus mercados.

En el transcurso de 2018, el crecimiento de la mayor línea aérea de Sudamérica destaca por la inauguración de 27 rutas domésticas e internacionales. Entre los nuevos vuelos están aquellos que conectan Sao Paulo (GRU) con Boston, Las Vegas, Lisboa, Roma, Lima con San José de Costa Rica y Santiago con Tel Aviv (vía Sao Paulo).

De acuerdo con datos operacionales preliminares, el tráfico de pasajeros (RPK) aumenta un 2,9% con 119.077 mil personas pagas. El resultado está impulsado por el mercado de Brasil y rutas internacionales que aumenten 4,2% y 3,0%, respectivamente. La capacidad, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK), crece un 5,0% con un total de 143.235 mil asientos disponibles en todo el sistema. Como consecuencia del crecimiento de la red, el segmento internacional registra el mayor aumento con 6,1% que prácticamente duplica el alza registrada en los mercados domésticos.

Como se menciona, la cantidad de pasajeros transportados no acompaña del todo el alza registrada en la oferta a pesar de que registra un crecimiento positivo. Esto se puede explicar por el aumento en la cantidad de asientos y por el fuerte escenario competitivo, por la acción de distintas líneas aéreas también están aplicando aumentos de capacidad como parte de la generación de eficiencias. En tramos domésticos, LATAM tiene que hacer frente directo al auge del segmento de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) lo que marca directamente su nuevo enfoque comercial y de servicios.

De acuerdo con las estadísticas informadas, LATAM moviliza 68.806 mil pasajeros en vuelos domésticos e internacionales lo que supone un aumento de 2,5% respecto al año anterior. El mercado brasilero es el que más aporta con un crecimiento de 5,1%, seguido de los vuelos internacionales de 2,5%. Destaca en los resultados, la estabilidad en la cantidad de personas transportadas en los mercados domésticos de países de habla hispana que apenas registran un aumento de 0,4%. Lo anterior, se infiere por el impacto de la mayor presión competitiva instaurada.

Como resultado de lo anterior, el factor de ocupación promedio disminuye 1,7 puntos porcentuales para cerrar en un 83,1%. La ocupación prácticamente se mantiene estable, aunque sólo Brasil registra una cifra positiva con un alza de 0,4 puntos, mientras que los países de habla hispana y rutas internacionales disminuyen 1,5 y 2,5 puntos, respectivamente. Por mercado, los vuelos domésticos dentro de Brasil cierran en 82,0%, en países de habla hispana 81,2% y vuelos internacionales 84,3%.

Durante diciembre, el RPK aumenta 5,5% con 10.584 mil pasajeros pagos, mientras el ASK sube 6,2% con 12.682 mil asientos disponibles. Como resultado, la ocupación de ese mes disminuye 0,6% para cerrar en 83,5%. La cantidad de pasajeros transportados aumenta un 4,9% movilizándose 6.108 mil personas en vuelos domésticos e internacionales. Los resultados están impulsados por los crecimientos que se registran en el mercado de Brasil y rutas internacionales.

En las operaciones de carga, el tráfico por toneladas-kilómetro (RTK) crece un 4,7% durante 2018, mientras la capacidad, medidas en toneladas disponibles-kilómetro (ATK) lo hace en 4,3%. Como resultado, la ocupación aumenta 0,2 puntos porcentuales para cerrar en un más favorable 55,1% a pesar del entorno global. En el mes de diciembre, el RTK de la red de LATAM disminuye 3,6% mientras la capacidad sube 1,3%. Como resultado, el factor de ocupación promedio disminuye 2,8 puntos porcentuales para cerrar en 56,3%.

Durante 2018, LATAM realiza ajustes en sus operaciones de carga con un crecimiento de la red y la estandarización de las operaciones con Boeing 767-300F cuya menor capacidad permite mantener un control de la oferta ante los distintos escenarios. Paralelamente, la mayor red de pasajeros también brinda oportunidades para el transporte de carga en los bellies.

Para este año, la perspectiva se visualiza en cuanto a operaciones de una manera similar a 2018 con la continuación del crecimiento de la red internacional en vuelos de pasajeros como de carga. En mercados hacia el exterior, destaca la reciente apertura de los tramos Porto Alegre – Santiago (inaugurado el 15 de enero con tres frecuencias semanales), Sao Paulo (GRU) – Múnich y Lima – Montego Bay, mientras en las operaciones de carga está la nueva ruta a Chicago (ORD) para atender de mejor manera la demanda con Asia.

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