jueves, 17 de enero de 2019

Avianca Brasil deja de volar a Santiago tras anunciar el cierre de sus rutas internacionales

Por Ricardo J. Delpiano

Avianca Brasil A330-200 (2) (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Como consecuencia de las medidas de recuperación financiera tras su declaración en quiebra, Avianca Brasil informa que ha decidido terminar con todas sus operaciones internacionales a partir del 31 de marzo de 2019. La decisión responde a las acciones que está emprendiendo para concentrarse en aquellos mercados que brindan mayores oportunidades para el negocio.

En un comunicado, Avianca Brasil indica que los vuelos desde Sao Paulo (GRU) hacia Santiago, Miami y Nueva York (JFK) serán terminados. En el mismo, indica que los viajeros con pasajes en cualquiera de sus rutas internacionales serán contactados de manera individual para resolver su caso.

“Seguimos enfocados en garantizar la sustentabilidad del negocio y mantener la excelencia de nuestra atención al pasajero, que está en nuestro ADN. Reiteramos que todos los demás 26 destinos están preservados y que continuaremos operando normalmente, con más de 240 vuelos diarios”, dice la compañía brasilera de propiedad de Synergy Group.

La medida responde a la reducción de la flota operativa como consecuencia de una devolución obligada de 10 aviones Airbus A320/A320neo a Air Castle y su filial Constitution Aircraft. Pero los problemas podrían extenderse más allá, ya que las deudas que acumulan podrían obligarla a desprenderse de alrededor de 12 aeronaves más de propiedad de General Electric Capital Services (GECAS), lo que impactaría aún más en sus operaciones. Durante la última semana, se han visto varios aviones de Avianca Brasil en el aeropuerto Carrasco de Montevideo a la espera de su traslado final.

En diciembre del año pasado, Avianca Brasil se acoge a quiebra como una medida de protección ante la posibilidad de que le embarguen parte de su flota por los retrasos en los pagos. En esa oportunidad apela a su alto endeudamiento y a la imposibilidad de atender el escenario actual, marcado por factores externos como el alza en los precios de combustible o la devaluación del real frente al dólar. Por ahora, la flota más comprometida corresponde a equipos de la familia A320.

Con el cierre de las rutas internacionales, la incertidumbre se extiende a Avianca Brasil que debe enfrentar un escenario complejo que de no enfrentar una correcta recuperación podría poner en peligro su continuidad. El mismo también podría anticipar un nuevo proceso de consolidación de las líneas aéreas en Brasil, especialmente con el ofrecimiento de David Neeleman para adquirirla y el auge de Azul como competidor pujante en el mayor mercado de América Latina.

Avianca Brasil ingresa al mercado chileno en agosto de 2017 convirtiéndose en el tercer actor en la ruta Sao Paulo (GRU) – Santiago y el segundo en capacidad después de LATAM y GOL. Inicialmente, sus operaciones consideran dos vuelos diarios en A330-200 y A320 que, en septiembre de 2018, se incrementan a tres con el mismo material de vuelo.

Su llegada genera un dinamismo al mercado chileno ampliando la competencia tanto en cantidad de asientos como en servicios. Durante 2018, la competencia en la ruta Sao Paulo (GRU) – Santiago se incrementa de manera significativa con la entrada de Emirates y de SKY. Avianca Brasil es una de las aerolíneas cuya llegada responde a las acciones político-comerciales de la Alianza Público-Privada de la Industria Aérea (APPIA) que lidera Nuevo Pudahuel, sociedad concesionaria del aeropuerto de Santiago.

Según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), Avianca Brasil transporta desde agosto de 2017 un total de 324.012 pasajeros hasta el mes de noviembre 2018 (último dato disponible). Como consecuencia del incremento de capacidad por aumento progresivo de las frecuencias, el crecimiento de la aerolínea brasilera de Synergy crece sólo en el último año un 206,5% en comparación con el periodo anterior.

Con su salida del mercado aéreo chileno a partir de abril y la reducción de frecuencias de Emirates a contar de junio, la ruta entre Sao Paulo (GRU) y Santiago ve una reducción significativa de la cantidad de asientos que favorece directamente a los tres operadores restantes (LATAM, GOL y SKY). La ruta entre las dos ciudades es la tercera internacional más demandada desde Chile con un tráfico que supera los 1.400.000 pasajeros por año (estimación para 2018). 

13 comentarios:

Anónimo dijo...

La salida de O6 y EK es LA oportunidad de AD para una ruta VCP-SCL!!!!!

Anónimo dijo...

Sería la oportunidad para que Azul se meta en la ruta a Stgo, o que Lufthansa se decida a extender la ruta a SCL,

Anónimo dijo...

Yo creo que para que sea rentable, Azul tendría que volar desde GRU

Jim B dijo...

Ricardo escribió:

Avianca Brasil ingresa al mercado chileno en agosto de 2017 convirtiéndose en el tercer actor en la ruta Sao Paulo (GRU) – Santiago y el segundo en capacidad después de LATAM y GOL

Si están después de LATAM y GOL, entonces son terceros en capacidad, no segundos.

Ricardo J. Delpiano dijo...

Estimado Jim B:

Se refiere a que es el tercer actor por número de llegada pero por la mayor capacidad que ofrece que su competidor sube al segundo lugar desde el primero momento lo que se reafirma más adelante con el aumento de frecuencias. El orden de llegada no implica el mismo orden en la oferta.

Saludos,

Ricardo J. Delpiano

Anónimo dijo...

09:33
VCP es la base de Azul, no GRU. Sería más rentable VCP por las conexiones

Anónimo dijo...

Lo más probable que Azul tome la ruta cambiando GRU x VCP-SCL

Anónimo dijo...

Pese a ser un poco más lejos del centro de São Paulo que Guarulhos, finalmente los tiempos de viaje no son tan distintos, ya que hay dos excelentes carreteras que unen Campinas y São Paulo. Sin hablar del rico mercado de Campinas y región, de muy alto poder adquisitivo.
La conexión en VCP es mucho más rápida y agradable que en GRU. Ojalá se venga AZUL!

Christian Jiménez dijo...

Eso significa que los A330 quedan disponibles? O qué los usarán en vuelos domésticos para suplir la falta de aviones? Meten en un A330 lo que cabía en dos A320.

Parece que se quedarán únicamente con BOG como operación internacional. Estratégico para el futuro.

Anónimo dijo...

Los 332 se devuelven al lessor, y sólo dejaran 1 hasta ahora. Quizás también lo devuelvan.

Unknown dijo...

Soy de Venezuela ustedes tiene vuelo desde Sao Paulo hasta Santiago de Chile?

Anónimo dijo...

Como dijeron anteriormente no tarda en llegar AZUL..... están tomando casi todos los Aviones que Avianca devuelve...

Anónimo dijo...

Hay más de 40 vuelos semanales de día y de noche, LATAM, Gol, Sky, Emirates hasta el 01 de junio, y Avianca Brasil hasta fines de marzo, también está Aerolíneas Argentinas vía Buenos Aires.