Por Ricardo J. Delpiano
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Según informa Emirates, a partir de 1º de junio el destino de Sao Paulo (GRU) deja de contar con su segundo vuelo de cinco frecuencias semanales para quedar sólo con el servicio diario en Airbus A380. Como consecuencia, la ruta a Santiago sufre cambios dado que la escala pasa a realizarse en Río de Janeiro (GIG).
Sin embargo, esos no son los únicos ajustes. Desde esa misma fecha, las frecuencias de los vuelos a Buenos Aires (EZE) y Santiago se ven reducidas. En el caso de la capital argentina, se reduce de un vuelo diario a cuatro semanales con un avión de menor capacidad mientras que Santiago pasa de cinco a sólo tres vuelos por semana. Como parte de estos ajustes, la capacidad que actualmente se ofrece a Río de Janeiro (GIG) también sufre una contracción dado que todos los vuelos pasarán a ser operados por Boeing 777-200LR en lugar de la versión -300ER.
“En Emirates, nos enorgullecemos de ser una aerolínea enfocada en el cliente con un modelo de negocio comercial. Invertimos en una flota de aeronaves moderna y eficiente para poder ofrecer comodidades líderes en la industria a nuestros clientes, y somos ágiles en el despliegue de nuestras aeronaves en los destinos donde mejor atiende la demanda de los clientes”, dice Tim Clark, presidente de la compañía. “Los cambios que estamos implementando en los horarios de nuestra red en 2019 están en línea con este enfoque, teniendo en cuenta la dinámica del mercado global y las limitaciones operativas, incluido el trabajo de mantenimiento en la pista sur del aeropuerto de Dubái. A lo largo del año, continuaremos vigilando de cerca los mercados globales y mantendremos nuestra flexibilidad para optimizar el uso de nuestros activos de aeronaves”.
En el caso de las rutas sudamericanas, los cambios están directamente relacionado con el escenario económico marcado por la situación en Argentina y un Brasil todavía incierto. En el caso de Santiago, los servicios se afectan por ser una ruta nueva que todavía no alcanza a consolidarse como para mantener la cantidad de frecuencias. De esta manera, la capacidad ofrecida en la capital chilena pasará de 3.020 asientos semanales a 1.812.
Según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) al mes de noviembre 2018 (último dato disponible), Emirates ha movilizado a 46.735 pasajeros impulsados principalmente por Sao Paulo (GRU). Considerado como una apuesta hacia el futuro, la línea aérea de Dubái ha asegurado que las proyecciones para Chile son altas lo que llevó incluso a operar ciertos días de agosto con B777-300ER como parte de un ensayo operacional.
Además de la reducción de la oferta en Sudamérica, Emirates también suspende una de las frecuencias en la ruta Dubái – Perth que queda con un vuelo diario en A380 y se elimina el servicio Dubái – Bangkok – Sydney. Desde la línea aérea se indica que cada una de estas ciudades contará con vuelos sin escalas desde el emirato mientras que, para el tramo entre Tailandia y Australia, los pasajeros podrán utilizar los vuelos de Qantas con la que Emirates posee una alianza.
En el caso contrario al ajuste en Sudamérica, Emirates tiene considerados aumentos de capacidad en África, Estados Unidos y Europa. En el continente africano está la implementación de vuelos adicionales a Abuja, Accra, Casablanca, Conarky y Dakar, en Europa se agregan servicios a Atenas, Estocolmo, Roma y Zagreb, además de una mayor oferta en el vuelo a Glasgow que pasa a ser operado con A380, al igual que Boston en los Estados Unidos.
Durante el primer semestre de este año, las operaciones de Emirates se verán afectadas por las limitaciones operativas que implica el cierre por mantenimiento de la pista sur del aeropuerto de Dubái previstas para el periodo comprendido entre el 16 de abril y el 30 de mayo. El impacto obligará a paralizar 48 aviones de Emirates reduciendo servicios en toda la red. Los trabajos afectarán a todas las líneas aéreas que operan en Dubái, especialmente aquellas que poseen una mayor cantidad de operaciones. Como alternativa, Dubai Airports ofrece a las compañías que lo requieran la posibilidad de operar en el aeropuerto Dubai World Central (DWC) ubicado a medio camino entre Dubái y Abu Dhabi.
La última vez que el aeropuerto de Dubái cerró una de sus pistas fue en 2014 cuando se hicieron los trabajos de mantenimiento en la pista norte. En esa oportunidad, todas líneas aéreas se vieron también en la obligación de ajustar sus operaciones lo que supuso para Emirates un impacto financiero de US$467 millones.
39 comentarios:
Mucha crisis en los paises vecinos ,pero santiago apenas cubre el 20%de pasajeros ,que quiere decir=perdidas señores perdidas!!.
Esta ruta va a terminar desapareciendo. Todo el tráfico trasatlántico se debiera concentrar en GRU y EZE que son aeropuertos más importantes.
Yo no le doy mucho futuro a Santiago, yo de hecho he viajado a DXB y desde el amb salimos con el 34% del pax cubierto, solo que la escala en Brasil aumentaron más brasileros y turistas para llegar al 87%, no es tirar mala onda ni nada, pero Santiago no está a la altura todavía y no se si Buenos Aires también, por la crisis que viven allá, viendo sus estadísticas, tienen más o u pací en los vuelos de EK
Ahora salta el chileno diciendo "pero Santiago es mejor que Buenos Aires, los argentinos tienen crisis" en 3....2....1 .....
Creo que si desaparece Santiago, también lo hará Buenos Aires, ya que tiene un vuelo mas que Santiago y siendo más del doble en población. Antes que ocurra eso y por el bien de Chile y Argentina Emirates debería separar la ruta de Brasil y dejarla como Klm, Buenos Aires y Santiago juntas.
EZE quedó solo con un vuelo más semanal que SCL, igual vía Río , o sea tan bien no andan las cosas ni con Brazil ni con Argentina.
Es una buena opción tener una compañia que ofrece un avión de doble pasillo a rio
No es mala opción tener por fin una ruta scl-gig con un avión de pasillo doble.
Al anonimo 09:28, EK no dejaria la ruta a Medio Oriente/Asia servida a Qatar y ahora la recien llegada Ethiopian Airlines, simplemente van a sacar una frecuencia pero el vuelo sigue, ya que muchos argentinos y turistas salen y entran que Santiago, esa ruta si no tiene mucho futuro que digamos, no le doy mas de 5-6 meses, y ojo que no soy Argentino, pero la ruta que maneja EK a Ezeiza es rentable (y mas diria)
lamentablemente la situación económica en la región hace que la demanda baje y por ende a acomodar los asientos ofrecidos.....ajuste a la demanda real.
Tengo pasajes para el 12 de junio en este vuelo SCL-GRU. No me afecta en lo absoluto el cambio a GIG ya que los últimos días antes de regresar estaré en Rio. Pero tengo cero experiencia en modificaciones de vuelos, alguien sabe qué pasa en estos casos ? hacen devolución del pasaje, pagar alguna diferencia si es que existe o simplemente te programan en el vuelo con nuevo destino ?
Si te afecta pues tu vuelo era a Sao Paulo a la ida..ruta que a partir del 01 de junio se elimina y se reemplaza por Tres vuelos semanales a Río de Janeiro, debes contactar a la agencia y verificar fechas y eventuales compensaciones por cancelación del vuelo y/o cambio de fecha.
Ojo que no le sacan una frecuencia a Buenos aires, le sacan 3, y las mandan a Santiago, donde eliminan Sao Paulo, dejan Rio y bajan dos frecuencias, ..además baja la capacidad de asientos, reemplazan el 777 300ER por el 777 200LR, Emirates puede darse el lujo de tener rutas con pocos pasajeros, no va a dejar Santiago, pues sabe que con el tiempo va a mejorar, la ruta de Etiopían a Buenos Aires tiene mal desempeño..pocos pasajeros.
Ricardo:
En base a tu experiencia y conocimiento, si realmente los resultados son tan bajos a SCL, no sería mas claro haber eliminado Chile como destino al cancelar el segundo vuelo a GRU?, no será que dos vuelos a Sao Paulo (con las frecuencias que todos conocemos) era demasiado?, sin embargo, no deja de extrañar que se reduzcan tambien frecuencias a EZE.
Saludos.
Javier L.
Anin 9.20 es la verdad y no te tiene que ofender. Argentina es un caos. Por eso las aerolineas reducen frecuencias. Desde 2011 que Argentina no crece economicamente. Por eso la crisis.
Anon 6.43 jaja, GRU claro que si. Pero EZE importante? Jaja es de los aeropuertos que menos tráfico mueven en Latinoamerica y con un pais con la mitad de su poblacion en la pobreza cada vez menos pasajeros mueven. A llorar a otro lado amigo.
Anon 13.28 cuanto argentino envidioso suelto en internet jaja si levantan Santiago, EZE ya la levantaban seis meses antes jaja pasa que estan acostumbrados por sus gobernantes a vivir en crisis por siempre, pero eso no pasa en el resto del mundo. Fuera de Argentina las empresas ganan dinero. Emirates va a pérdida en EZE, Ethiopian es a la que peor le va. No mientas porque las estadisticas estan en internet y las leemos todos. Ademas es entendible, los argentinos primero tienen que comer y despues viajar. Y por la hiperinflacion que viven se les dificulta comprar la comida. Dejen de compararse con Chile. Están mas proximos a Bolivia y Paraguay que a Chile o Portugal
Santiago sale perjudicada porque GRU pierde 5 vuelos adicionales. Nomas por eso. Y nos juntan con EZE que está muerta y la tenemos que compartir con GIG. En el sitio de avviacion argentino sirchandler dice lo que estoy diciendo acá. A EZE desde brasil volvían vacíos los aviones
La realidad muestra que un vuelo lleno no es sinónimo de vuelo rentable , las tarifas están demasiado bajas para los vuelos largos +10 horas de vuelo por lo que es lógico y real que con una tarifa qie de ganancias haya menos pasajeros en ventas futuras y tomen la desicion de cancelar vuelo o mismo rutas eso osa en todos los paises y más en Sudamérica - incluido Chile a pesar de ser la Suiza de Sudamérica !
Seguro LATAM ahora elimina el vuelo en cabina ancha que habia puesto algunos días a Sao Paulo..para quitarle pasajeros a Emirates
La verdad duele! Arg la pasa mal,brasil una incognita y chile no logra cubrir el vuelo de ek,toda la region tiene un porque.Harto de peleas infantiles!.Maduren.
Envidiosos? No te la creas chileno, porque son menos de lo que aparentan si son tan buenos porque no vuela diario EK? Porque nunca llego Qatar? Porque no vuela diario BA? Porque KLM no llega directo? Porque AZ no vuela diario? Hablar es gratis el argentino viaja, tendremos dificultades pero no estamos sumergidos en pobreza ni en hiperinflación como decís, Venezuela tiene inflación, Argentina tiene inflación alta y no te compares con Portugal porque les falta mucho, no se la crean.
Menos mueven? Ezeiza es todo tráfico internacional para regionales y nacionales está AEP, en 2018 Aeroparque movió 14 millones de pasajeros y Ezeiza 11 millones si los sumas te da 25 millones de pasajeros por Buenos Aires no es una locura de pasajeros pero no es un tráfico insignificante como lo queres hacer ver.
Era obvio. Emirates vive en una burbuja que algún día se va a terminar rompiendo. Que la paren de andar ordenando de a 150 aviones porque eso los va a terminar liquidando
Che Magallanes ethiopian pocos pasajeros? Jajajajajajajajaja la semana pasada volví de Brasil con ellos, y en el vuelo venía lleno pax, quizás no full pero si casi completo, o en que te basas para decir que vienen vacíos? Lo bueno es que atraemos turistas en esta temporada.
Hola Ricardo: Crees que esto tenga que ver con la operación que tendrá EK con vuelo diario en MEX, ya que utilizarían el mismo material.
La idea de Emirates es que con una sola escala (en Dubai), llegues a casi cualquier destino del mundo, eso nunca pasó con Argentina, ya que siempre esa escala en Brasil, convierte a esta ruta en un VUELO INTERMINABLE, INSOPORTABLE, son muchísimas horas, hasta Brasil va todo bien, rápido etc, pero desde que para ahí termina siendo en total como 18 horas desde que salio de Buenos Aires. Conviene ir por Europa u otros lados que con una escala podes estar en otros países.
Respecto a la ocupación, es fácil, si hay 200 brasileros que compraron tickets de Río a Dubai, desde Buenos Aires a Dubai va a ir semi-vacio, es lógico que salga de acá con 80 personas, 60, 50, etc, los pocos que consiguieron para ir a Dubai más unos pocos que solo van a Río. Para que se sepa bien como sería la ocupación desde Argentina es con un vuelo directo sin escalas por un tiempo, y ahí si todos los pasajeros q salen desde Buenos Aires y los que lleguen, se sabrá si son de acá, si hay mercado o no, o por hoy, y solo queda ver el porcentaje de ocupación de estas aerolíneas que paran en Brasil, y no vuelan non-stop, salen con porcentajes de ocupación muy bajos, Qatar airways, Emirates, Ethiopian y Turkish.
Ahora, las europeas anuncian más vuelos, Iberia 3 er frecuencia, Air Europa vuelos a Córdoba e Iguazú, norwegian a Londres, Edelweiss a Zurich, KLM diario, Iberia cambia a un avión mas grande y nuevo A350-900, Aerolíneas Argentinas doble diario a Madrid y diario a Roma, Level a Barcelona, American a Los Angeles, y American a Miami desde Cordoba etc, como puede ser ???
Unas salen vacías y otras no dan abasto con vuelos y más grandes aviones… creo que la clave está en que las otras hacen esas escalas que convierten esos vuelos en algo insufrible de 18 horas o más, y las europeas van sin escalas, o 1 sola escala, si es que de Europa van a Asia.
Anon 22.26 las estadisticas asi lo dicen, el vuelo desde Brasil viene vacío. Fijate vuelosyspotters y ahi suben las cifras, la ruta la levantan dentro de poco, va a pérdida
anon 20-51, mucha explicacion, y discurso, pero es de los que menos mueven en Latinoamerica, no es una opinion mia, es un dato duro, real.
Anon 20.46, entonces para que vienen a molestar acá? ponganse de acuerdo en sus traumas. Mucho complejo de inferioridad veo, nunca veo chilenos en foros argentinos, nunca. Parecen las personas que andan viendo el auto del vecino para ver si es mas lindo o feo del que tienen ellos jaja eso se llama "inseguridad" y baja autoestima. EK no vuela diario al igual que a EZE que pasaron del diario a solo 4 vuelos semanales porque no se la bancan, no elegiste el mejor ejemplo jaja. Y al igual que Chile sin Brasil no habría ruta, pero una cosa es la poblacion y el territorio chileno y otra el argentino. Debe doler mucho eso, de ser el patio trasero de Brasil teniendo el mismo potencial y más aun con Chile que ya los supera con menos gente y recursos naturales. KLM la comparten con Santiago jajaj tampoco elegiste un buen ejemplo, porqué no tienen vuelo propio si tan bien les va? jaja. BA, AZ vuelan a Santiago con vuelos llenos a diferencia de allá, Qatar ya lanza la ruta, además que son dueños de parte del capital de LATAM,que raro que nunca invirtieron en Aerolineas argentinas no? un gigante regional jaja. Y lo de Portugal no fue al azar, tenemos el mismo PBI per capita y desarrollo. Claro que falta, pero por lo menos problemas como inflacion, corrupcion y pobreza ya los dejamos en los 80, como casi toda Latinoamerica. Saludos
Si en Chile hubo 23 millones de pasajeros en 2018, solo en el Aeropuerto de Santiago, para Buenos Aires es muy poco, Argentina es tres veces más grande que Chile y con el doble de habitantes.
No se que se gana con tanta rivalidad.... son dos países muy diferentes... Chile tiene muchos viajeros internacionales desde Santiago y Argentina no es sólo Ezeiza... Está Aeroparque, Córdoba, Rosario, Mendoza, Salta... tres ciudades Argentinas tienen vuelos a Europa Bs As, Córdoba e Iguazu...
Hola
@Javier L.
Respecto a tu consulta, la reducción de frecuencias es un paso lógico cuando el rendimiento de la operación no va de acuerdo a lo proyectado. No es algo nuevo ni en Emirates ni en ninguna otra línea aérea y tampoco no debe mezclarse con las "proyecciones altas" de las declaraciones que se interpretan como una apuesta futura. No obstante y pese a lo anterior, si los resultados no están acordes es correcto reducir la oferta para privilegiar la capacidad. Concuerdo que la oferta a Sao Paulo en las condiciones actuales puede ser excesiva considerando que ciertos días prácticamente se ofrecen alrededor de 700 asientos. También hay que recordar que la colocación del Airbus A380 en esa ruta hay que entenderla como parte del ajuste de capacidad global que se han hecho en oportunidades interiores. En relación a levantar la ruta hay que entender un poco a Emirates. Prácticamente son pocas las ocasiones en las que se han visto en la obligación a levantar un destino, no así en el caso de los tramos secundarios. Cabe recordar que la red de Emirates apuesta a conectar cada destino con vuelos sin escalas desde Dubái, en la medida de lo posible. Lamentablemente, ciudades en Argentina, Chile, México o Nueva Zelandia tienen el factor de la distancia geográfica y las limitaciones operacionales de los aviones.
@Daarabus Si la compañía debe compensar o asegurarte el traslado a tu destino final. Te pueden endosar el pasaje, hacerte la devolución del mismo o llevar a Río de Janeiro para luego ofrecer una conexión a Sao Paulo. Te recomiendo que te contactes con Emirates para ver una solución a la brevedad posible.
@Anónimo 12:31 (15-01-2019) Poco tiene que ver con México dado que pareciera no haber inconvenientes con la disponibilidad de flota. Es algo directamente asociado al entorno regional de Sudamérica y los ajustes para cerrar un balance lo más favorable posible.
Finalmente, hago un llamado a opinar con mesura y respeto hacia las distintas nacionalidades o al momento de referirse a los países. Se eliminado o no publicado varios comentarios sencillamente por constituir ofensas o descalificaciones sin ningún tipo de aporte.
Saludos,
Ricardo J. Delpiano
Nose de donde sacas tus estadísticas pero te aseguro que los vuelos de BA y AZ van llenos siempre, BA vuela diario en 777-200er y algunos días lo hace en 777-300er Alitalia hace lo mismo además te recuerdo que existen 2 vuelos diarios a FCO y hay 2 vuelos diarios a Londres (1 a LHR x BA y el otro a LGW x Norwegian) así que tan mal no creo que les vaya... a diferencia de las operaciones en SCL que ninguna es diaria. Saludos.
La verdad una lástima leer los comentarios, nose que ganan con esto muy mal tanto argentinos como chilenos ojalá algún día se pueda vivir sin estos personajes que lo único que hacen es generar violencia.
La ruta SCL - Sao Paulo podría ser un éxito con 100% de ocupación, pero lamentablemente Emirates tiene precios muy altos, en Latam he encontrado vuelos a 130 mil ida y vuelta y en Emirates sobre los 300 mil... así está bien claro del porqué no le está yendo bien.
MATIAS....Ar es del estado argentino,no es privada para que se invierta!OJALÁ no la privaticen aunque Macri esta fundiendo el pais y seguramente prepara el camino para vaciar ar.pero gozar con la crisis arg da mucha pena,ojalá todo cambie para bien y tanto chile como argentinos tengan mejor calidad de vida,es un blog de aviacion y es muy triste leer rivalidades banales que no llegan a nada,creo que aqui no opina ningun ceo de ninguna aerolinea ,escribir esta bueno pero se pasan ,solo despiertan a los bolsonaros de cada lado de la cordillera.
Uff adelabte con los comebtarios lúcidos... Soy un fanático de la aviación... Qiisiera ver que más y más gente viaje de esta lado de la cordillera y del otro también... Tenemos tanto por compartir... triste pelearse por cualquier cosa... al final todos ganamos cuando hay mayor progreso... Muy buen blog!
Anónimo 15/01 20:13
Eso es bastante relativo. Yo también he cotizado en muchas ocasiones pasajes para la ruta SCL-GRU y Emirates solía ser una de las opciones más económicas, con pasajes desde CLP 160.000 en económica versus los 200.000 en la misma clase en Latam. Incluso he visto que en diversas ocasiones han puesto en “promoción” la clase ejecutiva en esa ruta a CLP 450.000 mucho más barato y con un mejor servicio que Latam.
El cambio de la escala del vuelo de EK a Rio de Janeiro si bien puede verse positivamente como la generación de un nuevo oferente en la ruta GIG-SCL, hay dos factores que le pueden jugar en contra a Emirates para aprovechar los pasajeros de quinta libertad en ese tramo: las menores frecuencias en relación con sus competidores (diario con Latam, y diario directo o con conexiones vía GRU con Gol), y el horario de llegada a GIG (pensando que es una ruta eminentemente vacacional en comparación a GRU que es más corporativa) no es tan bueno para el check in en los hoteles.
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