Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Luis Colima |
El resultado es como consecuencia de la expansión de la red por parte de todas las líneas aéreas y una adecuada acción comercial en medio de un escenario de crecimiento controlado en cuanto a capacidad y pese a las adversidades de 2018, como supuso la huelga de Air France en el mes de abril. Durante el año pasado, Air France y HOP! realizan el mayor aporte por tener la mayor red 51,8 millones de pasajeros que representa un aumento de 0,7% respecto al año anterior. KLM por su parte, aporta 34,2 millones con un alza de 4,5%, mientras que la división de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés), Transavia, suma 15,8 millones con un crecimiento de 7,1% respecto al 2017. El reporte no considera datos de Joon, lo que supone que estos están incluidos dentro de Air France. Las operaciones de carga del holding crecen un 0,7% con un total de 8.657 mil toneladas rentadas por kilómetro (RTK).
A nivel de grupo, es decir considerando a Air France, KLM, HOP! y Transavia, el crecimiento en la cantidad de pasajeros pagos por kilómetro (RPK) crece 3,5%, mientras que la capacidad medida en asientos-kilómetros disponible (ASK) lo hace 2,7%. Como resultado, el factor de ocupación promedio de toda la red es de un saludable 87,9% con un alza de 0,7 puntos porcentuales respecto a 2017, impulsada principalmente por Transavia (92,0%), seguida de KLM (89,1%) y Air France más HOP! (86,2%). Por segmentos, las rutas de larga distancia obtienen mejores resultados en términos de RPK, ASK y pasajeros transportados, así como también en factores de ocupación.
Por mercados, Air France – KLM crece en forma pareja a excepción de las rutas desde Europa hacia América Latina (no incluye el Caribe) que destacan significativamente sobre el resto. De acuerdo con datos del holding franco-holandés, la cantidad de pasajeros transportados en esta región suben 8,9%, mientras el RPK lo hace en 8,7% y el ASK en 8,6%, todos en comparación con el mismo año anterior. El mercado que le sigue en crecimiento es América del Norte con aumentos en pasajeros transportados, RPK y ASK, de 3,3%, 3,4% y 3,0%, respectivamente.
En las rutas con Latinoamérica, los aumentos significativos responden a los incrementos de capacidad producto del aumento de frecuencias, utilización de aviones de mayor tamaño para operaciones más eficientes y la apertura de nuevos destinos destacando el caso de Joon y KLM en Fortaleza. Para 2019, se espera que el crecimiento continúe con nuevas rutas (como Quito) aunque con un ritmo menor considerando ajustes de capacidad que se tienen previstos en algunas rutas en la región.
Si bien los factores de ocupación se ubican entre 87,0% (a excepción de África y Medio Oriente con 83,5%) y 90,5%, las rutas a Asia son las que obtienen el mejor resultado, punto no menor considerando que es en ese mercado donde Air France y KLM tienen los mayores desafíos competitivos por la acción de las líneas aéreas del Medio Oriente y de Oriente, cuyos crecimientos generan una oferta significativa que impulsa una competencia fuerte a través del precio.
Los vuelos intra-europeos o las rutas medias parecieran contar con los mayores desafíos como consecuencia de la fuerte competencia en esos mercados principalmente por la acción de las LCC. Pese a esto, Air France, KLM y HOP! consiguen crecimientos positivos de 1,8% en pasajeros transportados, 1,6% en el RPK y 0,8% en capacidad, para un factor de ocupación de 83,3% con un alza de 0,7%. En ese contexto, Transavia pareciera cumplir efectivamente su rol tomando en cuenta los resultados operacionales obtenidos con un aumento de 7,1% en pasajeros transportados, 10,1% en RPK y 8,4% en ASK.
De acuerdo con las últimas proyecciones informadas, Air France – KLM visualizan un contexto global incierto por variables geopolíticas y por el alza en el precio de combustible. En ese contexto, el holding espera que los gastos por combustible aumenten hasta €900 millones en 2019 en comparación con 2018. Hasta el cierre de 2018, la oferta en cantidad de asientos se mantenía moderada con un crecimiento por ASK entre 2,0% y 2,5%.
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