Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Qantas |
La cantidad de pasajeros y la distancia recorrida responden directamente al crecimiento de la red que durante el año pasado estuvo marcada por el lanzamiento de nuevas rutas que incluyen dos vuelos de ultra larga distancia como Perth – Londres (LHR) que califica como el vuelo de mayor duración en el mundo y Melbourne – San Francisco. Además de estas dos rutas, se inauguraron servicios Adelaida – Uluru, Darwin – Uluru, Melbourne – Denpasar y Sydney – Bendigo.
Al conocer los resultados, Qantas menciona que los destinos más demandados por los clientes en 2018 fueron Los Ángeles, Londres (LHR), Singapur y Nueva Zelanda. El resultado no representa novedad alguna dado que tradicionalmente son destinos populares en la línea aérea. En ese sentido, Los Ángeles destaca como puerta de entrada a los Estados Unidos, Londres (LHR) en el caso de Europa, Singapur, como destino y también como escala en la operación a la capital británica tras la eliminación de la operación propia vía Dubái (que en marzo 2018 pasa a ser ofrecido por Emirates) y Nueva Zelanda, por el tráfico existente con Australia considerando que ambos son los mayores mercados de Oceanía. En vuelos domésticos, las preferencias de los pasajeros se concentraron en destinos como Perth, Hobert y Mackay.
A pesar del crecimiento exhibido en la ruta a Sudamérica, por ahora con Santiago como único destino, este no figura entre los más demandados para la compañía australiana durante 2018. De acuerdo con los últimos datos disponibles entregados por la Junta Aeronáutica Civil (JAC), Qantas consigue un incremento de 1,7% más de pasajeros transportados en comparación con 2017 representados por 118.554 personas. Actualmente, opera cinco veces por semana entre Sydney – Santiago ruta que es realizada en cooperación con LATAM.
Para 2019, Qantas visualiza una positiva evolución de la demanda especialmente en Asia. Desde la compañía indican que los principales aumentos están en destinos en Japón, Bali y Hong Kong. En tramos domésticos, aseguran que existen reservas sólidas para nuevas rutas desde Adelaida y Darwin a Uluru.
Para potenciar la red internacional, destaca la introducción progresiva de la nueva generación de aviones especialmente el Boeing 787-9 con los cuales es posible realizar vuelos punto a punto sin escalas en rutas de larga distancia y con una capacidad más adecuada. Además, del tramo Perth – Londres (LHR), el Dreamliner se ha introducido en vuelos hacia Los Ángeles, Nueva York (JFK), San Francisco y recientemente también hacia Hong Kong desde Brisbane, Melbourne y Sydney (desde el 30 de marzo 2019).
Por las operaciones que está realizando, el B787-9 representa para Qantas el paso inicial para conformar parte de lo que será la futura flota de larga y ultra larga distancia. Si bien los resultados son calificados como “positivos” por parte de la compañía, queda pendiente encontrar la solución más adecuada para el reemplazo del B747-400/-400ER cuya salida de la flota está fijada para 2020. Para atender esa necesidad, las opciones consideran al Airbus A350-900ULR por sus prestaciones para rutas de ultra larga duración, la versión -1000 por su gran capacidad y al B777-8 por tener ambas características. Uno de los objetivos es poder alcanzar nuevos destinos con vuelos sin escalas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario